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TERMODINÁMICA II

Curso 2021/2022 Subject code61043064

TERMODINÁMICA II

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS GENERALES

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
Adquiridas mediante un conjunto de procesos: Analizar las hipótesis que fundamentan las leyes básicas de las teorías de termodinámica y de física estadística y sintetizar los conceptos y resultados de mayor relevancia. Analizar y comprender la relación que existe entre la estadística aplicada a los elementos microscópicos que constituyen un sistema termodinámico y el comportamiento macroscópico (a escala global) de este sistema.

CG02. Capacidad de organización y planificación.
Preparar de forma autónoma las tareas requeridas para superar la asignatura.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Redacción escrita de las cuestiones planteadas en el examen.

CG06. Capacidad de gestión de información.
Adquirir y utilizar adecuadamente los conceptos desarrollados en los libros de texto. Utilizar de manera adecuada los recursos metodológicos puestos a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de la asignatura.

CG07. Resolución de problemas.
Aplicación de los conceptos teóricos a distintos sistemas termodinámicos. Resolución de problemas propuestos en los libros de texto y en el examen de la asignatura.

CG09. Razonamiento crítico.
Análisis de las hipótesis que sustentas las teorías estudiadas en la asignatura. Discusión crítica de los resultados de los problemas.

CG10. Aprendizaje autónomo.
Preparar de forma autónoma las tareas requeridas para superar la asignatura

CG11. Adaptación a nuevas situaciones.
Aplicación de conceptos teóricos a sistemas físicos diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna.

CE02. Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes.

CE03. Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas.

CE04. Ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas.

CE05. Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software.

CE06. Haberse familiarizado con los métodos experimentales más importantes y ser capaz de diseñar experimentos de forma independiente, así como de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE07. Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo.

CE08. Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales.

CE09. Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas.

CE10. Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE11. Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y de entrar en nuevos campos de la especialidad a través de estudios independientes.