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ÓPTICA II

Curso 2021/2022 Subject code61043087

ÓPTICA II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje que se adquiere con el estudio de la asignatura y la realización de las actividades propuestas son los siguientes:

  • Saber derminar el camino óptico recorrido por las ondas que interfieren en un dispositivo interferómetrico y, a partir de él, la diferencia de fase de las mismas.

  • Saber calcular la expresión de la intensidad en un punto genérico de una pantalla, en la que se observa la figura de interferencias, en el caso en que las ondas que interfieren sean planas, esféricas y cilíndricas.

  • Saber calcular los máximos y mínimos de intensidad, así como los puntos de igual intensidad para determinar la forma de las franjas de interferencia. Así mismo, saber determinar en su caso la interfranja.

  • Entender el funcionamiento de un interferómetro de Michelson.

  • Entender el funcionamiento de un interferómetro de Fabry-Pérot.

  • Entender la información que sobre la fuente proporciona la distribución de intensidad que se recoge en la pantalla de observación en los casos mencionados (Michelson y Fabry-Pérot).

  • Conocer y saber aplicar el Principio de Huygens-Fresnel.

  • Conocer y diferenciar las aproximaciones de Fresnel y Fraunhofer de la difracción.

  • Saber determinar la distribución de intensidad para una rendija estrecha y otros obstáculos de geometría sencilla en la aproximación de Fraunhofer.

  • Saber calcular los máximos y mínimos de la intensidad difractada para extraer la información que sobre las pantallas difractantes (obstáculos) contiene dicha distribución.

  • Saber determinar las limitaciones que impone la difracción en las medidas y el poder de resolución de los dispositivos experimentales.

  • Conocer el fundamento de las redes de difracción y su aplicación en espectroscopía.

  • Saber qué significado físico tiene la coherencia de la radiación luminosa.

  • Entender la relación entre la coherencia y la visibilidad de las franjas de interferencia.

  • Distinguir entre coherencia espacial y temporal.

  • Conocer los procedimientos experimentales para su determinación.

  • Relacionar la coherencia temporal con la anchura de banda de la radiación.

  • Comprender el funcionamiento del interferómetro estelar de Michelson.

  • Conocer las características físicas esenciales de la radiación láser.

  • Entender los mecanismos de interacción de la radiación con la materia: absorción, emisión espontánea y emisión estimulada o inducida.

  • Entender los mecanismos de bombeo para obtener la inversión de población.

  • Entender el funcionamiento de la cavidad láser (Fabry-Pérot activo).

  • Entender el funcionamiento del láser de Rubí (bombeo óptico).

  • Entender el funcionamiento del láser de He-Ne (bombeo por colisiones resonantes).

  • Conocer algunas aplicaciones científicas y tecnológicas de los láseres.

  • Conocer y saber utilizar las principales magnitudes radiométricas y fotométricas y sus correspondientes unidades en el SI.

  • Entender el mecanismo de paso de la Radiometría (medida de la energía radiante) a la Fotometría (medida de la energía radiante que produce sensación visual): sensibilidad espectral del ojo humano.

  • Conocer las características emisoras de las principales fuentes de luz, tanto naturales (el Sol y las estrellas) como artificiales (lámparas creadas por el hombre).

  • Conocer las características de los detectores de radiación: responsividad espectral, tiempo de respuesta, ruido…