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ÓPTICA AVANZADA

Curso 2021/2022 Subject code61044106

ÓPTICA AVANZADA

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura es la de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Los estudiantes dispondrán de un texto base y de material de estudio accesible a través del curso virtual en la plataforma aLF de la UNED, donde también encontrarán actividades de evaluación continua y orientaciones sobre el estudio, así como foros donde consultar dudas al equipo docente o intercambiar comentarios con otros compañeros.

Los bloques temáticos 1 a 4 de la asignatura se preparan a través del estudio del texto base «Introducción a la Óptica de Fourier» de Joseph E. Goodman). Los temas específicos de estudio se indican en la parte privada de esta guía así como en el curso virtual cuando se inicie el curso. El bloque temático 5 se prepara a través del estudio de los apuntes proporcionados por el equipo docente en formato pdf en el curso virtual.

En cuanto a la metodología de evaluación, además del examen presencial que el estudiante debe realizar en el Centro Asociado en el que esté matriculado, imprescindible para superar la asignatura, el alumno podrá acogerse a la evaluación continua, que supone un determinado porcentaje de la nota, así como a alguna actividad extra que puede subir la nota en su conjunto. Estas actividades facilitan el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y sirven para su evaluación continua, tal y como aconseja el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A continuación comentamos brevemente cada una de estas actividades:

  • Examen presencial (actividad obligatoria). La prueba presencial (convocatoria ordinaria en enero/febrero y extraordinaria en septiembre) consistirá en la resolución de tres a cuatro preguntas de tipo teórico/práctico donde sólo se permitirá calculadora no programable. No se podrá utilizar ningún otro material original, manuscrito o fotocopiado. Se calificará sobre 10 puntos.

  • La evaluación continua, que en todo caso será voluntaria, constará de dos pruebas de evaluación continua (PECs):

    (a) PEC 1: Práctica presencial o telemática (virtual o remota) relacionada con los bloques temáticos 1 a 3 del programa de la asignatura.

    (b) PEC 2: Trabajo de desarrollo, problemas, cuestiones teóricas o ejercicios relacionados con el bloque temático 5 del programa de la asignatura.

Debido a la longitud del bloque cuarto, así como a la dificultad de los temas anteriores y posteriores, el bloque temático 4 se considera optativo y sus contenidos se evaluarán a través de una actividad voluntaria relacionada con los mismos, que consistirá en el desarrollo de un trabajo monográfico o la resolución de ejercicios.

En el calendario de actividades facilitado en el curso virtual se indicarán las fechas de publicación de los enunciados de las PECs y los plazos para la entrega de las memorias o resoluciones de los estudiantes a las tareas propuestas por el equipo docente.

En el apartado de "Sistema de Evaluación" de esta Guía se indica el peso de cada una de estas actividades en la calificación final del estudiante.