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ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Curso 2021/2022 Subject code61903012

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA

Las actividades formativas para asimilar los contenidos de la asignatura se distribuyen entre el trabajo autónomo del estudiante y el tiempo de interacción con los equipos docentes y posibles tutores.

Se aconseja seguir una pauta continua de formación mediante el uso cotidiano de las siguientes herramientas de aprendizaje:

  • Realización de ejercicios de autoevaluación, resolviendo las cuestiones y problemas propuestos al final de los capítulos del contenido. Todos los ejercicios propuestos están solucionados de forma muy detallada. Esta actividad permitirá al alumno conocer sus progresos en la asignatura y además le facilitarán el desarrollo del juicio crítico sobre su propio trabajo y la capacidad para valorar el trabajo de otros.
  • Cuestiones planteadas a través del Foro general de la asignatura en la plataforma virtual de la UNED. El Equipo Docente aclarará las dudas planteadas en el Foro. Además esta actividad  permitirá la interacción con otros estudiantes que planteen dudas similares o relacionadas.

Esta Guía de estudio de la asignatura se ha preparado como una primera propuesta de base, a partir de la cual los alumnos han de establecer su propio plan de trabajo personalizado. Las orientaciones de la Guía están enfocadas con carácter general para aquellos alumnos que puedan mantener un ritmo continuado y estable de estudio. Evidentemente, cada alumno debe ajustar la preparación del temario a la cadencia de estudio ligada a su propia disponibilidad horaria pero con la previsión de alcanzar los objetivos previstos y los conocimientos necesarios con antelación a las fechas de realización de los exámenes.

De acuerdo con los principales objetivos que se persiguen como Resultados de Aprendizaje, el temario de la asignatura incluye una puesta al día de la problemática energética mundial, repasa las principales nociones de termodinámica y los ciclos termodinámicos en que se fundamenta la forma de generar energía y describe las tecnologías energéticas más utilizadas junto con su impacto ambiental. Este temario se corresponde con los Capítulos 1 a 5 de los Apuntes que pueden consultarse a través de la página virtual de la asignatura.

De forma complementaria, o alternativa, este temario también puede prepararse consultando la Bibliografía Complementaria que se indica en el apartado correspondiente, de acuerdo con la secuencia de contenidos que se especifica es ese apartado.

Los Apuntes de la asignatura son de fácil lectura y contienen un gran número de cuestiones y problemas, resueltos con todo detalle en el documento Solución de Cuestiones y Problemas para la realización de ejercicios de autevaluación. Estos archivos se encuentran en el bloque Documentos de la página virtual. Por otra parte, también hay disponible varios ejemplos de exámenes resueltos, en el bloque Exámenes anteriores, donde puede verse el tipo de examen final, los apartados que lo componen y la puntuación de cada uno de ellos. Brevemente, la duración del examen será de 2 horas y se puntuará sobre 10 puntos. Consistirá en dos cuestiones teóricas de 2 puntos cada una y dos problemas prácticos de 3 puntos cada uno. Como referencia, se aconseja dedicar 15 minutos a la contestación de cada cuestión y 45 minutos a la resolución de cada problema.

A modo de orientación, en la siguiente tabla se indican los conocimientos teóricos que deben ser adquiridos en cada capítulo, agrupados en los temas que se consideran imprescindibles para dominar adecuadamente la asignatura. Es aconsejable que se elaboren personalmente resúmenes de cada capítulo, organizados de acuerdo con esta división temática para optimizar el tiempo de redacción al contestar las cuestiones del examen.

CAPÍTULO

TEMA

EPÍGRAFES

2

 1. Los combustibles fósiles y el ciclo del carbono

 2.1

 2. Clasificación y caracterización física del carbón

 2.1.1

 3. Características del crudo de petróleo y del proceso de refino

 2.1.2

 4. Energía nuclear y mineral de uranio

 2.2, 2.2.1 y 2.2.2

 5. Fuentes de energía renovable debidas a la radiación solar

 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5.3, 2.3.5.4 y 2.3.5.5

 6. Fuentes de energía renovable sin relación directa con la  radiación solar

 2.3.5.1, 2.3.5.2 y  2.3.6

3

 7. Distintas formas de transferencia de calor y sus mecanismos físicos

 3.1.2

 8. Transferencia de calor por conducción

 3.1.2.1

 9. Transferencia de calor por convección

 3.1.2.2

 10. Transferencia de energía por radiación

 3.1.2.3

 11. Primer y segundo principios de la termodinámica

 3.2.1 y 3.2.2

 12. Entalpía de combustión y temperatura adiabática de combustión

 3.3

 13. Ciclos termodinámicos. Principales ciclos usados en generación de energía

 3.4.1 a 3.4.6

4

 14. Descripción general de una central térmica y de sus principios de funcionamiento

 4.1.1

 15. Principales características y componentes de una central de ciclo combinado

 4.1.2

 16. Principales características y componentes de una planta de cogeneración

 4.1.4

 17. Principios físicos de la generación eléctrica de origen nuclear

 4.2 y 4.2.2

5

 18. Contaminantes atmosféricos de los procesos de combustión

 5.2 con todos sus subapartados

 19. Clasificación de residuos radiactivos

 5.3.2

 20. Tratamiento de residuos radiactivos

 5.3.3, 5.3.3.1 y 5.3.3.2

 

Para cada capítulo, se recomienda la siguiente secuencia de estudio:

  1. PRIMERA LECTURA RÁPIDA. Inicialmente, se debe realizar una primera lectura rápida de la teoría del capítulo de los apuntes con el objeto de fijar los conceptos que se desarrollan en ese capítulo.

  2. RESUMEN DE TEORÍA. A continuación, resulta muy provechoso hacerse un resumen de la teoría revisando en detalle el capítulo de los apuntes, comprobando qué conceptos se han entendido y cuales deben ser revisados para profundizar en ellos en una segunda lectura.

  3. SEGUNDA LECTURA Y AUTOAJUSTE DEL RESUMEN. Volver a leer el capítulo del libro de teoría (esta segunda vez, de manera más pausada, deteniéndose en los conceptos y ecuaciones resaltados en el resumen de teoría elaborado) y ajustar el contenido de este resumen, resaltando los conceptos y fórmulas que el alumno no domine para servir de refuerzo en el estudio del capítulo, así como poder volver atrás y revisar con rapidez la teoría según se avanza en el curso.

  4. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Intentar resolver las Cuestiones y Problemas que hay al final de los capítulos. Aunque todos ellos están solucionados en el archivo de soluciones, es recomendable que los intente resolver sin ayuda, en lugar de pasar directamente a ver la solución indicada.

  5. REVISIÓN DEL RESUMEN DE TEORÍA. En la etapa 4, cada vez que surja un concepto de teoría que no se conoce, incorporar este concepto al resumen de teoría del paso 3. Este resumen revisado permitirá repasar el capítulo en un tiempo corto al final del curso para preparar el examen.

  6. Tras estos procesos, se debe resolver algunos exámenes de años anteriores que se incluyen en el bloque de archivos Exámenes anteriores de las páginas virtuales indicado más arriba.

Las actividades anteriores no son excluyentes ni independientes entre sí, pues cada vez que se contesta una cuestión o se resuelve uno de los problemas (actividades 4 y 6) aparecen conceptos de teoría que deben ser revisados (siendo necesario volver a las etapas 1 a 3) y que pueden llevar a la adición de contenido adicional en el resumen de teoría (5).

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en los exámenes de la asignatura el único material que se permite utilizar es una calculadora no programable. Para la preparación del examen, el alumno debe dominar la teoría expuesta en los apuntes, especialmente los 20 temas entre sacados de ellos que se enumeran más arriba y saberse las fórmulas que aparecen en los problemas resueltos. Cualquier otra fórmula que se necesitara, se indicaría en la hoja del examen.

En media, el estudio del temario debe requerir unas 122 horas de dedicación, aunque evidentemente este tiempo depende, entre otros factores, de la formación previa del alumno. Sobre esta base de 122 horas, en el Plan de Trabajo se indica una distribución temporal de las actividades de aprendizaje referidas a cada capítulo entre 14 semanas, considerando una media cercana a 9 horas de estudio de la asignatura por semana más 2 horas de dedicación a la asimilación de esta Guía y de la información facilitada por el Equipo Docente en las páginas virtuales de la asignatura. Todo esto bien entendido que es el propio alumno quien debe establecer su plan de trabajo específico.

En cada capítulo, el contenido de los apuntes puede complementarse con las lecturas recomendadas de la Bibliografía Complementaria según se ha indicado.

Hacia el final del curso se propondrá la realización de una Prueba de Evaluación Calificable (PEC) de una hora de duración, en formato de test, cuyos detalles se darán en la página virtual.