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GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022 Subject code62014188

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SUBJECT NAME
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CODE
62014188
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La situación a la que se enfrentan las organizaciones en la actualidad de elevada incertidumbre, recursos escasos, y sobre todo las exigencias de la digitalización, exige de sus gestores una actitud proactiva que se anticipe a las dificultades para competir en mejores condiciones. Para ello deben adoptar las medidas que garanticen que cuentan con el personal suficiente y con las competencias necesarias para asumir esos retos.

En esta situación, la asignatura que se presenta analiza la gestión de los Recursos Humanos como un conjunto de procesos organizacionales que busca maximizar tanto el rendimiento de la organización como la satisfacción e implicación de sus empleados, porque ambos están íntimamente relacionados. La asignatura aborda cuatro procesos fundamentales: el reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y la formación.  

La primera parte de la asignatura se ocupa del reclutamiento y la selección de personal como un conjunto de técnicas, que permiten identificar y elegir a la persona más adecuada para un determinado puesto o cometido en una organización. Primero, aborda las diferentes fases empezando por el análisis de puestos y la descripción de competencias, el reclutamiento o captación de candidaturas hasta la evaluación y la toma de decisiones). Después se analizan los principales instrumentos de selección, haciendo especial énfasis en los tests de inteligencia y de personalidad, en las pruebas situacionales y en la entrevista de selección. Por último, revisa la investigación realizada desde la Psicología Social sobre las variables psicosociales que pueden inducir a errores en la evaluación (sesgos, estereotipos, etc.). 

La segunda parte se ocupa de la evaluación del desempeño como un proceso central para la consecución de los objetivos personales y organizacionales. Concretamente revisa los métodos de evaluación más utilizados, como las entrevistas y la Dirección por Objetivos, y otros más novedosos, como la evaluación de 360º. Además, analiza sus ventajas e inconvenientes y las condiciones en las que resultan más adecuados.  

La última parte de la asignatura se dedica a la formación como un proceso que permite la mejora de las competencias personales y organizacionales, centrándose en sus fases, en las técnicas más utilizadas y en las formas de evaluar su eficacia.

Esta asignatura es optativa en el segundo semestre del Grado en Psicología. Tiene carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los y las estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales. Esto supone que podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir hacer un trabajo de calidad en este ámbito científico-profesional.