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PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Curso 2021/2022 Subject code62014225

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
CODE
62014225
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación teórico-práctica que le permite desarrollar las competencias necesarias para comprender, planificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en situaciones de educación formal, en particular, los que subyacen a la adquisición de conocimientos específicos de las disciplinas académicas. Ello requiere profundizar, por una parte, en el análisis de las interacciones que se establecen entre los principales procesos y componentes del proceso de instrucción y, por otra, en la traducción de los principios y teorías de la ciencia cognitiva aplicados en entornos educativos a fin de promover el mejor aprendizaje. De ahí que la primera parte del programa de la asignatura se dedique a abordar, tanto desde el punto de vista teórico como en relación con los principales hallazgos empíricos que lo informan, los procesos de aprendizaje y asimilación de conocimientos en las principales áreas académicas (lectura, escritura, matemáticas, ciencias), mientras que la segunda parte se reserva para los contenidos concernientes a los procedimientos que, desde la perspectiva psicoeducativa, pueden emplearse en un entorno educativo para que la relación enseñanza-aprendizaje se produzca con éxito.

              La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención de Psicología de la Educación, en el Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso, se imparte durante el primer semestre y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Los contenidos complementan a los ya tratados en Psicología de la Educación (3º curso), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia esencial en la formación de los psicólogos educativos, tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan. Ahora bien, la Psicología de la Instrucción también guarda una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que no extrañará las referencias a otras perspectivas teóricas y metodológicas que permitan explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano.