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Subject code : 62014260
Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
El Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento presenta unas características singulares respecto a los otros Departamentos de la Facultad de Psicología. Es un Departamento instrumental desde el que pueden dirigirse un amplio elenco de temas de Psicología Básica y Aplicada en función de las líneas de investigación de los profesores: Psicología del Deporte, Psicología Forense, Psicología del Envejecimiento, Psicología de la Planificación Familiar y las Relaciones Sexuales, Trastornos Post-traumáticos, Desarrollo Emocional, Psicología de la Música, Mindfulness, Burnout, Trastorno del Espectro del Autismo, Discapacidad y adaptación familiar.
Por ello, la dirección de trabajos puede orientarse a éstos diferentes campos de la Psicología resaltando las metodologías apropiadas a cada uno de ellos en función de los problemas a estudiar.
Esta es una descripción general de las Líneas de Trabajo. En cualquier caso, cada Tutor Académico del TFG establecerá los contenidos de este, acordes con esta línea y con el tipo de trabajo especificado en la normativa (diseño de investigación o de intervención).
Departamento de Psicobiología.
La Psicobiología estudia las bases biológicas de la conducta, entendida actualmente en sentido amplio, lo que significa que no abarca solamente los procesos estrictamente conductuales, sino también los emocionales, motivacionales y cognitivos; en definitiva, toda la gama de procesos psicológicos que se estudian en Psicología. La investigación en psicobiología incluye distintas aproximaciones: genéticas, evolucionistas, desarrollo ontogenético, sustrato neural de procesos como atención, emoción, memoria, etc. Para ello, se vale tanto del estudio de sujetos animales, utilizando técnicas preferentemente invasivas; como del estudio de sujetos humanos, que han experimentado un auge creciente en las últimas décadas con la aparición de las modernas técnicas de neuroimagen, que han permitido conocer la estructura y actividad funcional del cerebro humano en vivo de forma no invasiva.
A lo largo de los estudios de Grado en Psicología, los alumnos han adquirido una base sólida de conocimiento en psicobiología. En la línea del Trabajo Fin de Grado que ofrece nuestro Departamento en esta asignatura, el objetivo fundamental es que nuestros alumnos completen su formación en esta área mediante un estudio de carácter más empírico, a través del análisis de las estrategias concretas de investigación utilizadas en distintos campos de la Psicobiología actual.
Departamento de Psicología Básica I.
En esta línea de trabajos de fin de grado se incluyen dos tipos de trabajos claramente diferenciados tanto por sus temáticas como por sus enfoques y metodologías propias. Por un lado, tenemos los trabajos centrados en los procesos psicológicos básicos en sí. Por otro lado, aquellos centrados en su dimensión histórica. A continuación, se detallan las características generales de ambos tipos, a los que por abreviar denominaremos trabajos centrados en los procesos y trabajos centrados en la dimensión histórica de estos, respectivamente.
En el grupo de los trabajos centrados en los procesos se estudia la implicación de procesos cognitivos y mecanismos conductuales en el estado de salud bio-psico-social de los individuos. Los diversos trabajos que ofrecen los Tutores Académicos de TFG de este grupo centran su temática en torno a modelos teóricos y empíricos del comportamiento normal y patológico, incluidos en este último ámbito casos asociados a lesiones cerebrales. A su vez, en algunos de los trabajos de fin de grado que se contemplan entre los trabajos centrados en los procesos se parte de modelos animales de investigación y explicación de las conductas, así como la aplicación de tales modelos a la modificación de comportamientos disfuncionales. En otros trabajos, se pone especial énfasis en procesos cognitivos específicamente humanos, tanto funcionales como disfuncionales o desadaptativos, estudiados mediante modelos teóricos y técnicas de investigación ligados a la experimentación con humanos.
Por su parte, en el grupo de los trabajos centrados en la dimensión histórica de los procesos psicológicos se estudia la construcción de estos procesos a lo largo de la historia en un sentido socioculturalmente contextualizado, lo cual facilita la reflexión crítica sobre las implicaciones sociales, la congruencia teórica y las limitaciones científicas de las disciplinas sociosanitarias.
Departamento de Psicología Básica II.
Los procesos psicológicos básicos hacen referencia a aquellos procesos y mecanismos que regulan y explican el comportamiento del ser humano. Tradicionalmente, los procesos psicológicos básicos han sido clasificados en dos grandes grupos: procesos cognitivos y activadores. Esta clasificación atiende a la entidad que subyace a cada uno de ellos. Por un lado, se encontraría los procesos cognitivos: percepción, atención, memoria, pensamiento, la producción y comprensión lingüística, el aprendizaje. Y, por otra parte, los procesos activadores: motivación y emoción. Habitualmente, todos ellos suelen ser estudiados empleando el método de las ciencias experimentales generando un amplio corpus de conocimientos que están en constante renovación.
Un adecuado conocimiento de los mecanismos que determinan estos procesos psicológicos resulta clave para el mantenimiento y desarrollo de la salud en los individuos. Entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
La línea de TFG sobre Personalidad, Diferencias Individuales y Salud pretende que el alumno pueda integrar y poner en práctica los conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos durante el estudio del Grado que corresponden específicamente al ámbito de la psicología de la salud. El trabajo podrá centrarse en aspectos relacionados con personalidad y salud, factores psicosociales implicados en la génesis de la enfermedad, promoción de estilos de vida saludable, psicología positiva y salud, etc.
La línea de TFG sobre Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Psicológicos pretende que el alumno pueda integrar y poner en práctica los conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos durante el estudio del Grado que corresponden específicamente al ámbito de la intervención en psicología clínica y psicología de la salud. El trabajo podrá centrarse en aspectos relacionados con el proceso de evaluación y diagnóstico, el diseño de propuestas de tratamiento o de estrategias de prevención en el ámbito de un trastorno mental concreto o de un problema de salud específico.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Desde esta línea se ofertan temáticas con contenidos adscritos algunos de ellos a la Psicología del Desarrollo a lo largo del ciclo vital; otros contenidos quedan incardinados en cuestiones y problemas propios de la Psicología de la Educación. En concreto, las temáticas que conforman esta línea son las siguientes: Desarrollo temprano perinatal; Desarrollo en bebés con alto riesgo de presentar autismo; Adquisición del lenguaje; Desarrollo temprano del lenguaje: valor predictivo e implicaciones educativas; Desarrollo cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital. Operaciones concretas. Operaciones formales. Operaciones postformales; Desarrollo socioemocional y cognitivo, funcionamiento ejecutivo y adaptación social; Cognición y conducta social en la infancia; Estilos afectivos en la vida adulta; Modelos formales del desarrollo y el funcionamiento de los procesos cognitivos; Comprensión lectora, memoria operativa y rendimiento académico; Materiales de naturaleza multimedia y procesos de comprensión y aprendizaje; Las representaciones sobre las tareas escolares; Tareas escolares como herramienta para la mejora de la comprensión lectora; Tareas escolares y expresión escrita.
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.
La Psicología Social investiga la conducta y los procesos psicológicos que adquieren sentido y razón de ser a partir de la presencia real o imaginada de las otras personas. Cómo nos comportamos, pensamos y sentimos al relacionarnos con otros. Procesos básicos como la influencia, los estereotipos, la identidad, el prejuicio, las actitudes o las relaciones entre grupos son ejemplos, entre otros muchos, del objeto de estudio de la Psicología Social.
La Psicología de las Organizaciones, que puede entenderse como una rama aplicada de la Psicología Social, investiga sobre procesos psicosociales aplicados al contexto particular de las organizaciones humanas. Fenómenos como el liderazgo, la conducta emprendedora, las relaciones intergrupales dentro de las organizaciones, o conocimientos más técnicos como la selección y el desarrollo de personal, la organización del trabajo o la gestión de conflictos dentro de las organizaciones constituyen, entre otros, el foco de estudio de esta disciplina.
Esta es una descripción general de la Línea de Trabajo. En cualquier caso, cada Tutor Académico del TFG establecerá los contenidos de este, acordes con esta línea y con el tipo de trabajo especificado en la normativa (diseño de investigación o de intervención).
En casos excepcionales, el estudiante podrá acordar con un profesor de la Facultad el desarrollo de una propuesta específica de TFG. Este acuerdo será presentado por el Profesor a la Comisión de TFG para su aprobación ANTES DE LA FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE MATRÍCULA.
Muy importante: Cuando el estudiante realice una propuesta concreta de TFG a un profesor, deberá poner en copia necesariamente al Coordinador del TFG.