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Subject code : 6301308-
Se abordan algunos de los enfoques y tipos de acción colaborativa en el ámbito social, centrándonos en los de mayor aplicación y adecuación desde una perspectiva educativa y de transformación social.
Se analiza el modelo de consulta o asesoramiento, término más utilizado en nuestro país, introduciéndose el concepto de consulta y los rasgos esenciales que caracterizan este modelo, los tipos de consulta y el rol del consultor/a (o asesor/a). Asimismo, se describe el papel del profesional de la educación social como un agente de cambio dentro del modelo de asesoramiento y consulta colaborativa.
Se analiza un caso práctico que servirá como punto de partida y ejemplo para abordar los contenidos y la práctica (PEC) de la asignatura.
Se presenta una visión global del proceso de asesoramiento colaborativo en educación social y las distintas fases de su diseño y desarrollo, analizando y valorando algunas de las estrategias y técnicas más comunes en dicho proceso.
El tema incluye una aproximación al estudio de la autogestión y sus implicaciones en el desarrollo de habilidades para el trabajo y para la vida. Su propósito es incrementar los propios recursos del/la educador/a para mejorar cualquier habilidad o competencia, a partir de la utilización de un modelo concreto: el DBM® Self-Management Model. Con ello se invita al estudiantado a participar en un ejercicio reflexivo acerca de su propia práctica.
Se aborda un tema esencial para cualquier profesional de la educación: el trabajo colaborativo. La acción socio-educativa requiere que distintos profesionales trabajen en equipos interdisciplinares, o con otros educadores/as. En este sentido el desarrollo de habilidades colaborativas resulta esencial. Para favorecer estos contenidos y habilidades, la PEC de esta asignatura es de carácter grupal, por lo que será de gran utilidad conocer las premisas básicas en las que se asienta el aprendizaje cooperativo y su aplicación en entornos virtuales.
Se aborda el desarrollo comunitario como modelo, donde la acción social y colaborativa está al servicio de las personas y los colectivos que participan activamente en la construcción de la comunidad y en la formulación de los aspectos susceptibles de cambio y transformación. Se aborda el rol de los/las profesionales de la educación social como facilitadores de este proceso de desarrollo comunitario, a partir de principios, estrategias y aspectos metodológicos a tener en cuenta.
El propósito de este tema es abordar la mediación como un proceso colaborativo que facilita la comunicación y la mejora de las relaciones con objeto de crear nuevas posibilidades, soluciones o perspectivas entre quienes participan. En este tema se aborda el papel de la mediación en la transformación de situaciones a través de los procesos de comunicación y la búsqueda de opciones y alternativas viables a diferentes tipos de asuntos, problemas, dificultades o conflictos, sin por ello reducirse la mediación a la resolución de conflictos.
Se analiza el proceso de evaluación de proyectos o intervenciones desde la fase de diseño de cualquier propuesta o acción social y/o educativa. Se presentan algunas técnicas e instrumentos de evaluación, criterios e indicadores, así como ejemplos de evaluación de acciones de asesoramiento y consulta y su utilidad práctica.