Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

Curso 2021/2022 Subject code63014078

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

SUBJECT NAME
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO
CODE
63014078
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Si consideramos los ámbitos de intervenvión en los que usted probablemente va a desempeñar la profesión de educador/a social, resulta pertinente que cuente con una formación básica en igualdad de género que pueda poner en práctica en los diferentes escenarios profesionales. Por eso, le proponemos que durante el semestre dedicado a esta asignatura realice un reflexión detenida sobre los diferentes temas que se abordan, con el fin de que encuentre explicaciones sobre las razones que han dado lugar a las desigualdades entre ambos géneros. Tenga en cuenta que éstas no responden a diferencias naturales (salvo las de carácter biológico) sino creadas. El resultado ha sido el sometimiento al que se han visto avocadas las mujeres durante siglos debido a modelos patriarcales. Con esta asignatura pretendemos mostrarle información y dotarle de herramientas para que, tanto en su vida personal como en su trabajo, contribuya a desterrarlas.

 

Seleccionar y configurar los contenidos de esta asignatura no ha resultado una tarea fácil, debido a que los enfoques desde los que se pueden plantear, proceden de diferentes perspectivas. Podríamos haber establecido un contraste entre las diversas teorías construidas sobre género o bien, describir una selección de los cambios sociales que se han producido, sobre todo en las últimas décadas, cuyos resultados (entendidos como avances sociales) han ido configurando una nueva conceptualización acerca del término género, o analizar y contrastar trayectorias personales y profesionales de mujeres de nuestro entorno cultural.

 

De lo anterior se desprende que no resulta sencillo encontrar un texto con el conjunto de temas que nos parecen adecuados, según el enfoque con el que  hemos planteado esta asignatura, para dar respuesta a los tres ejes prioritarios que pueden dar razón de cómo las mujeres han construido sus historias: familia, educación y trabajo.

 

Hay que tener en cuenta que los estudios que tienen que ver con el modo en que las mujeres han ido modificando las explicaciones acerca de cómo se construyen las representaciones sociales de género son relativamente recientes (si los comparamos con otras áreas de conocimiento). Afortunadamente, sin embargo, ocupan ya un espacio académico en los currículos de diversas disciplinas universitarias, principalmente en aquellas que trabajan en nuevos objetos de estudio en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, los términos del debate académico están cambiado a partir de la acumulación de trabajos sobre la articulación entre las esferas familiar y profesional (centradas en el análisis del trabajo femenino) dando lugar, por ejemplo, a formular preguntas sobre la diferencia entre los sexos en el mercado de trabajo.

 

Los dos textos de estudio obligado recogen los principales temas a tratar en la asignatura, complementando el estudio de ambos, con otros recursos didácticos ubicados en la plataforma.

 

El estudio y la reflexión sobre el conjunto de los recursos  que componen la asignatura (lecturas obligatorias, emisiones de radio, debates en los foros, así como las actividades que se proponen) deben permitirle afianzar los conocimientos teóricos e interpretar los datos empíricos.

 

        Planteamos, a continuación, los objetivos de esta asignatura:

  • Conocer las principales teorías acerca de la construcción de género, así como diferencias entre las más importantes teorías feministas.
  • Conocer los problemas derivados de los distintos modelos familiares existentes en la actualidad.
  • Analizar el papel de la educación en la construcción de género en la escuela, y dar a la coeducación el lugar que le corresponde en la lucha por la igualdad de género y de oportunidades.
  • Valorar las políticas públicas del Estado que afectan a la vida de las mujeres: igualdad de trato, ley de dependencia, ley de conciliación, etc.
  • Analizar la discriminación que sufren  las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, política, económica, laboral, etc.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Materia 6: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS

Mención:  ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL