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MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2021/2022 Subject code63022095

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura Métodos y Diseños de Investigación en Educación pretende que, como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomados en sus concepciones más amplias y profundas –estudio independiente, trabajo cooperativo, actividades, evaluación formativa- los estudiantes lleguen a ser capaces de alcanzar ciertos resultados de aprendizaje. Tales resultados son la traducción más o menos operativa de los objetivos y competencias. Señalamos a continuación algunos de los más relevantes:

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA Nº 4.-Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Claridad y precisión del lenguaje escrito: en las pruebas formativas y sumativas, en los debates en la red, en los trabajos de las asignaturas, en las sesiones de chat, en los trabajos de fin de grado.
  • Claridad y precisión del lenguaje oral: en las videoconferencias, en las sesiones de chat mediante skype
  • Uso del lenguaje técnico especializado en: los trabajos empíricos de asignaturas de evaluación e investigación

EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA Nº 5.-Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recurso de la sociedad del conocimiento

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en: los trabajos empíricos de evaluación e investigación y en el manejo de hojas de cálculo
  • El uso de programas estadísticos como SPSS, AQUAD, NUDIST…
  • Búsqueda de información relevante

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

En relación a la Competencia nº 12:

- Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos

- Construir y validar pruebas de diversa naturaleza y tipología (criteriales y normativas)

- Calificarlas y orientar el aprendizaje a partir de ellas

- Tomar decisiones de mejora sobre los alumnos, el profesorado, el programa y las propias pruebas

En relación a la Competencia nº 19:

- Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

- Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos.

- Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica

- Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.

- Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.

- Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación

problemática

En relación a la Competencia nº 20:

- Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas

- Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas.

- Interpretar y discutir los resultados

- Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual.

- Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.

Todo lo cual, de algún modo, puede sintetizarse en:

  • Reconocer y definir situaciones problemáticas en los contextos educativos.
  • Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica, formulándolos adecuadamente.
  • Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
  • Diseñar y aplicar el proceso de investigación, atendiendo a la naturaleza del problema y a las características de la información disponible o a recoger.
  •  Reconocer o, en su caso, obtener evidencias de la calidad de los datos –variables- implicados en el problema.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
  • Concretar tales metodologías en el diseño de investigación adecuado al problema y a los objetivos o hipótesis formulados para su resolución.
  • Utilizar las técnicas adecuadas a la naturaleza del problema, del diseño y de los datos.
  •  Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática que originó el problema.
  •  Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación.