Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Curso 2021/2022 Subject code64010036

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
CODE
64010036
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Filosofía del Lenguaje tiene carácter optativo para el Grado en Lengua y Literatura Españolas, donde se ofrece en el sexto cuatrimestre. Puesto que se dirige a estudiantes que no han cursado, en su mayoría, asignaturas de contenido filosófico en un nivel universitario, no presupone esa formación. El objetivo es introducir en el conocimiento de, y la reflexión crítica sobre algunas nociones, problemas y propuestas teóricas que han sido y son centrales para la filosofía del lenguaje contemporánea.

La filosofía del lenguaje estudia el lenguaje en sus interrelaciones con la realidad, la mente y sus hablantes. Los tratamientos desarrollados desde la semántica lógico-filosófica centran su atención en la función representacional y descriptiva del lenguaje, atendiendo al significado de las proferencias y de sus expresiones componentes. Analiza y trata de ofrecer tratamientos sistemáticos de nociones como las de referencia y verdad en su interrelación con el significado de nombres, oraciones y la proferencia de estas oraciones. La relación entre la mente, el pensamiento conceptual y el lenguaje ha sido un tema de debate e investigación en la intersección entre filosofía de la mente y filosofía del lenguaje. Los diversos usos del lenguaje y la explicación del significado a partir del uso ha estado en el punto de partida del giro pragmático en la filosofía contemporánea. Finalmente, una muy influyente posición contemporánea propone explicar el significado a partir de las intenciones comunicativas de quienes lo hablan.

La asignatura de Filosofía del Lenguaje ofrece una introducción a estas cuestiones, al tiempo que trata de fomentar una actitud reflexiva y crítica sobre los problemas que se discuten.