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SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Curso 2021/2022 Subject code64013023

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

SUBJECT NAME
SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
CODE
64013023
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Sintaxis de la Lengua Española II es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado en Lengua y Literatura Españolas como parte de la materia «Niveles y componentes de análisis». Está pensada para ofrecer un acercamiento detallado a cuestiones sintácticas relevantes sobre la oración compuesta.

Esta asignatura cuenta con que el estudiante posee los conocimientos sintácticos fundamentales sobre el sintagma y la oración simple adquiridos en Sintaxis de la Lengua Española I. Ambas asignaturas constituyen la prolongación de la aproximación a la lengua española en la que se habrá estudiado, en el primer semestre del segundo curso de los estudio del grado, en la asignatura Morfología de la Lengua Española, todo lo relativo a las características y formación de la palabra, la unidad cuya dinamización al servicio de determinados esquemas y reglas estudia básicamente la sintaxis.

En el plano teórico, la materia de estudio de Sintaxis de la Lengua Española II abarca los más recientes trabajos de sintaxis sobre la oración compuesta que apelan a explicaciones en las que se conjuga el estudio de las funciones formales, semánticas e informativas, así como la dimensión pragmática, fundamental para comprender la naturaleza de los enunciados, sus relaciones y funcionamiento.

Se parte de una perspectiva panhispánica, teniendo en cuenta que la norma hoy en día tiene un carácter policéntrico y que hay construcciones que no poseen la misma valoración social en áreas lingüísticas diferentes. De ahí que se traten algunos aspectos de variación gramatical diatópica y diastrática. El objetivo último es que el estudiante reflexione sobre la lengua, tome conciencia de las estructuras lingüísticas y de las posibilidades de análisis que existen para describirla.