Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Curso 2021/2022 Subject code64014011

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

SUBJECT NAME
ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL
CODE
64014011
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Es una asignatura cuatrimestral de cuarto curso que se imparte durante el segundo cuatrimestre.

Pertenece al bloque en el que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En tercer curso, el estudiante continúa con la sintaxis, abordando estructuras de mayor complejidad, y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso completa su aprendizaje estudiando los Aspectos Textuales y Discursivos de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación.

Al estudiar la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual y procedimientos de cohesión discursiva; en concreto, los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico.

Conocidos los niveles precedentes del lenguaje, esta asignatura permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Contribuye así al perfeccionamiento del habla y escritura propias, según los objetivos y situaciones en que se realizan, y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación.