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IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB)

Curso 2021/2022 Subject code64014057

IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB)

METODOLOGÍA

 

La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes. Se utilizará la metodología de enseñanza a distancia a través de la plataforma aLF. Esta interacción está mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por el Equipo Docente y por las actividades llevadas a cabo por los Profesores Tutores (en la tutoría presencial o intercampus). Por lo tanto, las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen de acuerdo con la siguiente disposición:

 

1. Realización de actividades teóricas y prácticas bajo la supervisión del tutor o tutora: 20% = 1 crédito ECTS (25 horas).

-Estudio y análisis crítico de los materiales (básicos y complementarios) específicos de la asignatura.

-Elaboración de las actividades teóricas y prácticas que serán entregadas a los tutores/as.

-Revisión de trabajos, pruebas y exámenes.

 

2. Trabajo autónomo: 80% = 4 créditos ECTS (100 horas)

-Estudio de los temas del programa a través de los materiales obligatorios.

-Realización de las actividades prácticas y teóricas.

-Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.

-Interacción con el resto de estudiantes en los foros y/ o grupos de trabajo, así como con los profesores tutores y con el Equipo Docente, a través de las tutorías presenciales y/o tutorías en línea. Las intervenciones en los foros que no se atengan a estas acciones principales no serán tenidas en cuenta o lo serán de forma negativa si entorpecen el avance del aprendizaje.

-Preparación y realización de las pruebas presenciales.

 

Para alcanzar los objetivos del curso, cada estudiante puede trabajar los temas conforme a los siguientes pasos orientativos:

- Lectura atenta de esta Guía, que recoge orientaciones generales, contenidos del temario con su aplicación didáctica y un conjunto de actividades que servirán de ayuda a la asimilación de los contenidos y a la formación de una capacidad autónoma de lectura crítica.

- Estudio de los contenidos básicos (materiales de manuales y materiales en aLF). Para ello se hará una lectura detenida de cada uno de los puntos de cada tema, subrayando los aspectos que se consideren relevantes. Es importante que el estudio de las páginas seleccionadas de los tres manuales se haga en el orden indicado para la correcta y paulatina asimilación de los contenidos. Comenzaremos en el tema 1 con un panorama teórico sobre la novela histórica en lengua española y una introducción al estudio de la Historia en los textos literarios de diversas épocas (Edad Media, Siglo de Oro, siglos XVIII y XIX, siglo XX), para centrarnos después en la novela histórica en otras lenguas (Tema 2). El segundo bloque de contenidos se centra en el teatro histórico en lengua española, en el que prestaremos especial atención a la voz de los dramaturgos y de las dramaturgas (Tema 3) para posteriormente estudiar con detalle un catálogo de piezas teatrales de las últimas décadas (Tema 4).

- Estudio de los glosarios que proporciona esta guía, que son también materia obligatoria.

- Realización de las actividades voluntarias (PECs).

- Se sugiere la autoevaluación periódica de los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas, actitudes y habilidades adquiridas a través de las actividades de autoevaluación con solucionario que serán periódicamente colgadas en la plataforma. Contestar a la autoevaluación de cada tema permitirá comprobar las respuestas acertadas y por qué se han contestado algunas de forma errónea. Es importante que se repitan estas autoevaluaciones cuando se vuelva a estudiar el tema de cara al examen. La realización de las actividades en el momento adecuado del aprendizaje es de gran importancia para determinar cuáles son las dudas o los puntos débiles en la comprensión del tema y poder entonces decidir si se realizará una consulta en la tutoría, en los foros o al equipo docente. Asimismo, guiará al alumnado al adecuado manejo de la bibliografía básica y al conocimiento de la complementaria en caso de que quiera profundizar en algún aspecto concreto.

- Se colgará un modelo de examen en la plataforma aLF acompañado de una plantilla de corrección del mismo.