Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I

Curso 2021/2022 Subject code64024044

LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I

SUBJECT NAME
LITERATURA POSCOLONIALES EN LENGUA INGLESA I
CODE
64024044
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" forma parte del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, auspiciado por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Es una asignatura de carácter optativo cuya impartición se lleva a cabo de manera cuatrimestral. "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" se relaciona directamente con otras asignaturas de carácter literario y cultural que se ofertan en el citado Grado. Por lo tanto, se presupone en el/la alumno/a un conocimiento profundo de las tradiciones y épocas literarias que se han estudiado en "Literatura Inglesa I, II y III" y "Literatura Norteamericana I y II", teniendo en cuenta la base propiciada por asignaturas como "Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural" y "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa". De igual manera, la asignatura se vincula y complementa intrínsecamente con otras asignaturas obligatorias, básicas y optativas de carácter literario y cultural en lengua inglesa también incluidas en el Grado, como "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". Para completar los conocimientos adquiridos en "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" se recomienda encarecidamente cursar "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", optativa cuatrimestral de segundo semestre del 4º curso del Grado. 

Los objetivos generales y los resultados que se pretenden obtener son los siguientes:

  1. Consolidar los conocimientos teóricos y críticos adquiridos en las asignaturas de literatura y cultura impartidas en años anteriores o que se puedan cursar de manera simultánea. 
  2. Desarrollar e incrementar las habilidades críticas y de comprensión lectora de los/as alumnos/as.
  3. Profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos.  
  4. Manejar y aplicar con fluidez la terminología crítica relacionada con la teoría poscolonial.
  5. Conocer y valorar la riqueza literaria y cultural de naciones y etnias dentro del ámbito de los países de habla inglesa que se han visto sometidos a la dominación imperialista y/o colonial.  

Partiendo de estos objetivos generales, la asignatura también se plantea como finalidad que el/la alumno/a aprecie de qué manera los procesos históricos que rodean al hecho literario son fundamentales para entender las obras producidas en las antiguas colonias británicas. Para todo ello, se recurrirá a textos literarios pertenecientes a diversos contextos poscoloniales, con el fin de analizar los efectos que ha tenido el colonialismo en las estructuras culturales, socio-políticas y económicas de los países colonizados y la respuesta que este proceso tuvo y sigue teniendo en los círculos literarios y académicos del ámbito de habla inglesa.  

"Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I", de cinco créditos ECTS, se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, formando parte de la materia de "Literaturas en Lengua Inglesa", que comparte con otras asignaturas como "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". La materia contempla el estudio y análisis de aquellas literaturas que se ubican en los márgenes de las de índole más canónica, si bien dentro de estas últimas pueden encuadrarse también rasgos, autores y obras pertenecientes a los ámbitos de estudio aquí abordados.