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EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2021/2022 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Además de la información que figura en la presente guía, para esta asignatura se ha elaborado unas Orientaciones para el estudio y el desarrollo del curso con propuestas para la planificación del curso, con orientaciones generales para el estudio de los contenidos y para la realización de actividades formativas y con los criterios para la evaluación de los aprendizajes. Este documento se facilita en el curso virtual.

Esta información se completará en el curso virtual con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados, enlaces a páginas webs, presentaciones con esquemas, artículos de actualidad, etc. Este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso. 

Asimismo, el manual de la asignatura se ha redactado de tal forma que cada tema presenta una estructura planificada para ofrecer una organización de actividades de aprendizaje adecuada a los resultados que se quieren obtener, siguiendo las recomendaciones marcadas para el EEES. La organización de cada capítulo es la siguiente:

  1. Entradilla: ofrece un elemento visual de reflexión, junto con un conjunto de interrogantes que favorecen la contextualización del tema que se va a abordar.
  2. Esquema: presenta un resumen de los epígrafes principales del tema y proporciona una visión de conjunto del ámbito que se va a estudiar.
  3. Resultados de aprendizaje: enumera los conocimientos, capacidades y destrezas que el estudiante habrá adquirido; estos resultados constituyen la base de la evaluación, de modo que es muy importante que cada uno vuelva sobre ellos tras el estudio del tema para comprobar si ha conseguido efectivamente los resultados esperables.
  4. Desarrollo de los contenidos: aporta la explicación de los conceptos y las distinciones  fundamentales, plantea las preguntas-clave y proporciona la base para analizar los fenómenos más importantes.
  5. Ejercicios y actividades de reflexión: aparecen intercalados en la explicación y suponen una manera de participar activamente en la construcción de los contenidos; en ellos se apela a conocimientos previos o a intuiciones personales, se formulan preguntas que ayudan a contextualizar la explicación, y se propone la aplicación de lo aprendido.
  6. Cuadros de ampliación y contextualización: están marcados por un sombreado e introducen temas o aspectos conectados con la explicación, pero con una cierta autonomía con respecto a la línea central del desarrollo del texto; ofrecen material complementario, que resulta relevante para ayudar a asimilar el resto.
  7. Cuadros de ilustración: proporcionan ilustraciones, aplicaciones o casos prácticos que ayudan a consolidar lo aprendido o a relacionarlo con las experiencias cotidianas.
  8. Ver para creer: proporciona enlaces a materiales multimedia que ayudan a entender mejor ciertos fenómenos o procesos, y proporcionan una experiencia directa con los datos lingüísticos.
  9. Para personalizar el aprendizaje
  • Sugerencias bibliográficas de ampliación de contenidos: unas cuantas recomendaciones básicas, obras fáciles de encontrar, con un nivel de dificultad asumible para un lector no especializado. Las citas que se hacen a lo largo del texto no aparecen aquí, sino que se recogen en un apéndice final.
  • Enlaces a recursos en la red para complementar el aprendizaje: páginas web,  documentos multimedia, vídeos, audios, etc.
  • En algunos capítulos se incluye un apartado denominado La polémica, en el que se ofrecen al lector posturas encontradas de los especialistas sobre alguno de los contenidos del tema.

10. Ejercicios de autocomprobación: recogen los ejercicios incluidos en el texto a los que no se ha dado solución, y se añaden otros nuevos que permiten comprobar la adquisición de los contenidos y las habilidades propuestas; se acompañan de su solucionario que se encuentra al final del libro.