Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

Curso 2021/2022 Subject code6501101-

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
14
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura y calculadora programable.

Qualification and evaluation criteria

1. La puntuación de cada pregunta es la siguiente: Pregunta bien contestada: +0,7 puntos; pregunta mal contestada: -0,2 puntos; pregunta en blanco: 0 puntos. Por lo que la puntuación del test se realizará sobre 9,8 puntos, a los que se sumarán en todos los casos 0,2 puntos para que la puntuación del examen final sea sobre 10 puntos exactamente.

2. Lógicamente, como este examen final tiene una ponderación del 100 por ciento en la calificación final, si el alumno sólo realiza este examen, la calificación final máxima que puede obtener en la asignatura es de SOBRESALIENTE (10 puntos). Pero en ningún caso la calificación de MATRÍCULA DE HONOR, por lo que se dice más adelante.

Así mismo, la calificación final de APROBADO se obtendría con 4,8 puntos, es decir, teniendo 7 respuestas correctas en el examen final y un error como máximo.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4,8
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

1. El examen final constará de 14 preguntas de test normalmente con cuatro respuestas (excepcionalmente con tan sólo dos: verdadero/falso), de las cuales sólo una es correcta. Las preguntas harán referencia a conocimientos teóricos, y a problemas que el alumno deberá resolver en el examen.

Las cuestiones teóricas que se propondrán en el examen final se formularán a partir del contenido del libro de texto teórico de la bibliografía básica y del material de consulta colgado en el curso virtual.

Las cuestiones prácticas y problemas que se propondrán en el examen final serán formuladas exclusivamente a partir del libro de texto de ejercicios de la bibliografía básica.

2. Este examen final tendrá una duración de dos horas. Material autorizado: Programa de la asignatura y calculadora. Es decir, no se permitirá el empleo de ningún material didáctico de consulta.

3. Este examen se contestará en una Hoja de Respuestas para ser leída por un escáner. El alumno podrá utilizar otras hojas en blanco como borrador, las cuales no tendrá que entregar; así como tampoco la hoja que contiene el enunciado del examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

1. Dentro de la plataforma informática aLF en la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura, se realizarán dos exámenes a la manera de rellenar en cada caso un cuestionario o formulario en la web: uno de ellos hacia principios del mes de diciembre y el otro hacia la segunda mitad del mes de enero, justo antes del inicio de la primera semana de los exámenes finales oficiales del primer cuatrimestre del curso.

2. Cada examen constará de 5 preguntas de test de las mismas características que las del examen final, con una respuesta válida. Cada prueba tendrá una hora de duración. Se permitirá el empleo de todo tipo de material didáctico.

Qualification and evaluation criteria

Cada pregunta valdrá 2 puntos; los errores penalizan 1 punto; las respuestas en blanco no cuentan ni positiva ni negativamente.

Ponderación de la PEC en la nota final
Ponderación de 0,05 sobre 10 puntos cada una de las PECs. En cualquier caso sólo sirven para incrementar la calificación obtenida en el examen final en 1 punto como máximo, 0,5 puntos cada una de ellas.
Approximate submission date
PEC1 - principios mes diciembre ; PEC2 - mediados mes de enero
Comments

Para poder abordar ambas PECs el alumno debe prepararse como si se tratara del ensayo de un examen final dividido en dos partes. Con la diferencia de que en las PECs se podrá utilizar todo el material didáctico de consulta que se desee, cosa que no será posible en el examen final. Por este motivo, la penalización por las respuestas erróneas es más fuerte en las PECs que en el examen final.

La realización por parte del alumno de las PECs tiene carácter voluntario, pues cada una de ellas permite incrementar de forma independiente la calificación final en la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

CALIFICACIÓN POR TUTORÍA

Esta calificación la concede el Profesor-Tutor correspondiente por asistencia/seguimiento y participación del alumno en las tutorías presenciales/telemáticas que se desarrollan en cada Centro Asociado.

Qualification and evaluation criteria

Los Profesores-Tutores calificarán sobre 10 puntos dentro de la plataforma aLF a los alumnos que sigan o asistan regularmente a sus tutorías, que tienen carácter totalmente voluntario.

Ponderación en la nota final
0,02 sobre 10 puntos. Por tanto, el incremento máximo de la calificación del examen final es de 0,2 puntos.
Approximate submission date
Calificación por Tutoría - principios mes de febrero
Comments

INCREMENTO DISCRECIONAL DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La participación relevante de los alumnos en los distintos foros del curso virtual será tenida en cuenta con objeto de incrementar discrecionalmente unas décimas la calificación final en la asignatura. Con objeto de que los alumnos correspondientes puedan conseguir la calificación de notable, sobresaliente o matrícula de honor, según los diferentes casos particulares.

Para poder acogerse a este incremento en la calificación final de la asignatura, el alumno interesado deberá enviar un mensaje de correo electrónico dirigido al equipo docente, fundamentando razonadamente su demanda.

How to obtain the final grade?

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA

  1. EXAMEN FINAL: 14 preguntas de test con una respuesta correcta.
    • ACIERTO: +0,7 puntos.
    • ERROR: -0,2 puntos.
    • PREGUNTA EN BLANCO: 0 puntos.

Puntuación máxima del test: 14 x 0,7 = 9,8 puntos (no es posible una calificación negativa). A los que se sumarán en todos los casos 0,2 puntos para que la puntuación del examen final sea siempre sobre 10 puntos exactamente.

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: 2 PECs más CALIFICACIÓN POR TUTORÍA.
    • Cada PEC consta de 5 preguntas de test. ACIERTO: +2 puntos; ERROR: -1 punto; PREGUNTA EN BLANCO: 0 puntos. Puntuación máxima 10 puntos. Es posible una calificación negativa.
    • CALIFICACIÓN POR TUTORÍA: Puntuación máxima 10 puntos concedida por los tutores por asistencia/seguimiento de sus tutorías.
    • CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA: 0,4 PEC1 + 0,4 PEC2 + 0,2 TUTORÍA.
    • Si resultara una calificación negativa en la EVALUACIÓN CONTINUA no se tendría en cuenta en el cálculo de la calificación final de la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL EN LA ASIGNATURA

  1. CALIFICACIÓN DEL EXAMEN FINAL (sobre 10 puntos) + 0,12 EVALUACIÓN CONTINUA (sobre 10 puntos), siempre que en el EXAMEN FINAL se obtenga una calificación mínima de 4,5 puntos sobre 9,8 en la corrección del test, es decir, sin tener en cuenta los 0,2 puntos de regalo.
  2. Si no se cumple esta condición, o la calificación en la evaluación continua fuera negativa, la calificación final de la asignatura coincidiría exactamente con la calificación obtenida en el examen final sobre 10 puntos, es decir, sumando siempre a la puntuación del test los 0,2 puntos de regalo. En otras palabras, la evaluación continua suma siempre que sea posible y nunca resta calificación final, de ahí que tanto las PECs como la Tutoría no sean obligatorias.
  3. La asignatura se aprueba obteniendo como calificación final 4,8 puntos o más. No es imprescindible obtener 5 puntos como calificación final para aprobar la asignatura.
  4. Para obtener la Matrícula de Honor, es requisito que el alumno obtenga en el examen final la máxima calificación en el test: 9,8 puntos, que unidos a los 0,2 puntos de incremento automático dan lugar a una calificación de SOBRESALIENTE (10 puntos); y, además, que obtenga una calificación en la EVALUACIÓN CONTINUA de al menos 5,6 puntos.

INCREMENTO DISCRECIONAL DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La participación relevante de los alumnos en los distintos foros del curso virtual será tenida en cuenta con objeto de incrementar discrecionalmente unas décimas la calificación final en la asignatura. Con objeto de que los alumnos correspondientes puedan conseguir la calificación de notable, sobresaliente o matrícula de honor, según los diferentes casos particulares.

Para poder acogerse a este incremento en la calificación final de la asignatura, el alumno interesado deberá enviar un mensaje de correo electrónico dirigido al equipo docente, fundamentando razonadamente su demanda.