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PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Curso 2021/2022 Subject code65033022

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

SUBJECT NAME
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
CODE
65033022
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TURISMO
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Patrimonio Histórico-Artístico se cursa en el tercer año del Grado de Turismo. Esta ubicación en el plan de estudios es importante porque, desde los cursos precedentes, el alumno ya ha adquirido el conocimiento de las diversas competencias que afectan a la actividad turística, como la economía y el marketing, la contabilidad y la gestión, el derecho o los idiomas. Desde esta perspectiva ya ha desarrollado su capacidad analítica, de modo que está preparado para emprender el estudio con otro talante y desde un enfoque humanista y crítico. Comprender los bienes histórico-artísticos le proporcionará la base teórica para poder ejercer en diversos campos de su ejercicio profesional, sabiendo conjugar el rigor académico y la destreza del experto. La teoría y práctica, es decir, conocer la historia y el significado del patrimonio es el contenido contemplado en el desarrollo de esta asignatura.

Patrimonio Histórico-artístico es una asignatura que viene marcada por la aparición del concepto de patrimonio histórico-artístico, que es el resultado de un largo proceso de valorizaicón, conservación y protección de determinados objetos a lo largo de la historia. Se analiza, por tanto, la evolución del pensamiento en torno al valor o cualidades de dichos objetos, los que conforman el Patrimonio y que son el corpus teórico elaborado para concienciar de la necesidad de su conservación. Asímismo, se presentan las acciones y medidas tomadas para su protección y también las instituciones específicas creadas para la defensa de los bienes patrimoniales. Todo ello, sobre una base de documentos que van desde los relatos de los viajeros con su personal apreciación de los objetos artísticos, hasta memorias de organizaciones que sirvieron como punto de partida del fenómeno turístico. Por otro lado, se estudian las técnicas necesarias para poner en valor los recursos culturales de manera que se sepa conjugar el mantenimiento y preservación de las cualidades intrínsecas de los bienes con el desarrollo económico del territorio en que se ubican.

La presente asignatura se incardina desde los primeros cursos con otra serie de materias o asignaturas del Grado de Turismo. En primer lugar debe relacionarse con una disciplina que exige la ubicación espacial y territorial del fenómeno turístico, como es la Geografía de los Recursos Turísticos, que de cara a la asignatura de Patrimonio ofrece el dominio geográfico y paisajístico de la España de las Comunidades desde una óptica turística esencial y que deberá estar íntimamente relacionada con la riqueza patrimonial del Estado español. La Estadística  o bien la Introducción al Marketing Turístico, pues como el alumno comprobará, siempre desde una perspectiva histórica y humanista, el reporte positivo en cifras económicas fue un factor decisivo en el impulso que, desde finales del siglo XIX, los bienes artísticos dan a la actividad turística en España. En este sentido, en los inicios del turismo en España – es decir, en el viaje y en los primeros destinos culturales promovidos-- se encuentra el germen o las raíces de un fenómeno que ya se entendió como un potencial que podía ofrecer enormes recursos de riqueza. En esta misma línea de incardinación, debe señalarse la  relación con otras asignaturas como el Derecho Administrativo y Legislación del Turismo, un estudio que enlaza directamente con las primeras medidas legislativas, que desde el primer tercio del siglo XIX, o incluso antes, afectaron al desarrollo de la protección del Patrimonio Histórico-Artístico español, leyes que intentaron evitar el expolio o bien la destrucción irresponsable y sistemática de los bienes patrimoniales. La asignatura Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración resulta de enorme pertinencia ya que la insertan en el carácter económico inherente al turismo, en ella debe verse la matriz de una exigencia que conllevó la historia del turismo: el hospedaje, y que se estudia en esta asignatura a través de las críticas de los viajeros desde el siglos XVIII y de las primeras políticas hoteleras que se ofrecen en los inicios del siglo XX español. Por último, hay que destacar, entre las asignaturas optativas del Grado, la denominada Turismo cultural y de negocios, una frase que puede parecer actual pero que en realidad se remonta a las visitas a las grandes exposiciones internacionales y a otros eventos decimonónicos que fomentaron los primigenios intereses turísticos, o entonces viajeros.

Finalmente, la asignatura Bienes y Patrimonio Cultural supone el complemento sustancial de la materia, o dicho de otra manera, la segunda parte de Patrimonio Histórico-Artístico, pues en ella se estudian los cambios que los tesoros históricos-artísticos, entendidos en el más amplio sentido de la palabra, sufrieron después de la II Guerra Mundial a raíz de la Convención de la Haya de 1954, momento en el cual se muta terminológica y conceptualmente el Patrimonio Histórico-Artístico en Patrimonio Cultural y en Bienes Culturales.

Con este marco contextual el estudio de la asignatura Patrimonio Histórico-Artístico trasciende el carácter económico y ofrece una perspectiva, como se ha señalado, cultural muy necesaria para el ejercicio profesional.

Esta asignatura responde a  las necesidades del futuro ejercicio profesional del alumnado, al proporcionarle una serie de ventajas como: la idea de ser una disciplina viva, una asignatura de actualidad, implicada en la acción política y social; una asignatura que es esencial de un currículo demandado en el actual mercado laboral; de contenidos imprescindibles en el análisis de la renovación de los postulados teóricos sobre el Patrimonio; que conlleva la continua puesta al día de los métodos y técnicas de actuación; que exige habilidad para conocer los recursos emergentes; que presenta una independencia de criterio ante disciplinas afines, pese a su complementariedad y concordia, y que finalmente exige una responsabilidad ante la propuesta artística.