Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Curso 2021/2022 Subject code66031108

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

SUBJECT NAME
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL
CODE
66031108
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

1. Presentación de la asignatura:

“Estado y Sistemas de Bienestar Social” es una asignatura del primer cuatrimestre y del primer curso del Grado de Trabajo Social. Por su situación en el plan de estudios tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no requiere al alumno conocimientos especializados previos. Su objetivo no es la profundización y exposición exhaustiva de la temática tan amplia y actual del Estado de Bienestar y los Sistemas de Bienestar. No obstante, el diseño de la asignatura pretende que el alumno adquiera nociones básicas y conceptualmente consistentes, que permitan avanzar, posteriormente, tanto en la temática específica como en la comprensión de otras asignaturas relacionadas con el trabajo social y los servicios sociales.

El Estado de Bienestar (y los Sistemas de Bienestar a través de los que se materializa) es el fruto de un gran pacto económico, social y político que pretende garantizar a la sociedad y a los ciudadanos prestaciones y servicios que garanticen su supervivencia digna y su equipamiento formativo. Históricamente aparece en algunos países del norte de Europa, tras la segunda guerra mundial. En ese pacto participan los partidos socialdemócratas que han llegado al poder tras un proceso democrático, los partidos conservadores, los sindicatos y la patronal. La clave del pacto está en el reconocimiento y aceptación de la democracia como única forma de gobierno y el libre mercado como libertad inatacable y defendida por el Estado ante cualquier intento revolucionario que pretenda abolirlos. Este pacto implica el compromiso de que el Estado provea a los ciudadanos de una serie de servicios fundamentales que le garanticen una vida digna (sanidad, pensiones, educación, vivienda, derechos laborales, asistencia social…).

La asignatura establece un marco histórico y conceptual sobre antecedentes y consolidación del Estado de Bienestar, así como un recorrido sistemático y conciso por los distintos Sistemas de Bienestar en que se plasma.

2. Contextualización en el Plan de Estudios:

Esta asignatura tiene especial interés al presentar una perspectiva general del marco de actuación concreta en que se va a desenvolver el trabajo de los egresados. Tanto en el marco teórico como histórico y conceptual, el trabajador social debe tener una perspectiva amplia en la que su trabajo cobra todo el sentido. El contacto permanente con personas, grupos y comunidades que se hallan en situación de necesidad, de conflicto y de reivindicación hacia las instituciones, exige que el profesional conozca los mecanismos, los sistemas institucionales, las posibilidades de solución de conflictos y los límites de actuación. La historia del Estado de Bienestar es la historia de los procesos por los que se consigue la ciudadanía moderna más avanzada. Los derechos civiles, políticos y sociales han sido recogidos en las distintas legislaciones y encomendados a distintas instituciones para su implementación. Conocer toda la oferta social para institucionalizar el conflicto y para solventar problemas cotidianos es una herramienta imprescindible para el trabajador social. También se abordan riesgos amenazas acutales a los derechos de ciudadanía, el estado del bienestar y la cohesión, econónica, social y territorial europea, en el contexto de la crisis econónomica, el terrorismo, el fenómeno de la inmigración y los refugiados en el mediterráneo y la emergencia de as ideologías y discursos del odio.

            Aproximación a los tiempos de preparación de los temas:

 

TEMAS

Tema 1. ESTADO DE BIENESTAR Y CIUDADANÍA

Tema 2. EL SISTEMA EDUCATIVO.

Tema 3. EL SISTEMA SANITARIO

Tema 4. LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Tema 5. APROXIMACIÓN BREVE A LOS SERVICIOS SOCIALES.

Tema 6. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y COHESIÓN SOCIAL EUROPEA.

El temario coincide con los capítulos del libro:

El texto objeto de estudio debe ser abordado desde un enfoque de aprendizaje significatico que posibilite al alumno establecer relaciones entre contenidos. Se trata de comprender y evitar un proceso de aprendizaje que dependa de un mal uso de la memoria carente de comprensión.

 

Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas. Rubén Darío Torres Kumbrián, Ángeles Martínez Boyé y Jesús Pérez Viejo, Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3