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GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Curso 2021/2022 Subject code67012053

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

METODOLOGÍA

La asignatura "Geografía de España" no es más difícil que el resto. Tiene peor acogida por ser materia mal explicada desde niños: memorizaciones sin cuento, listados de nombres y reduccionismo temático. Existe un leve consuelo: todo el mundo siente inclinación por los temas geográficos si ello significa conocer el por qué de los fenómenos y su evolución, visitar otros paisajes o estudiar modos de vida diferentes. Así pues, adentrarse en la Geografía no debe ser un calvario para la memoria sino un reto para conocer el entorno físico, el mundo que habitamos y compartimos. Y una segunda recomendación: no memorice nada que no entienda. Si hasta aquí le han parecido bien nuestros planteamientos metodológicos, por lo demás nada originales y cargados de sentido común, follow me en la metodología diaria con la que hincar el diente y digerir la asignatura.

Usted debe de hallarse, por la ley de los grandes números, entre quienes tienen como fin primordial de su esfuerzo el aprobar. Sin que hurguemos en el hecho determinista de tener que jugárselo todo en dos o tres pruebas escritas –no es fácil plantear la metodología de la UNED de otra manera–, nuestra tercera recomendación es que camine llevando un norte, que no discurra por meandros y vaya derecho, que escriba mientras estudia.

Permítanos cierta minuciosidad, virtud de pequeñas gentes eficaces. Nosotros escogeríamos una carpeta de folios recambiables y rayados, de tacto agradable, sólo para "Geografía de España". No la mezcle con una Historia, con un Latín o con una Filosofía suspendidos porque gafan. Con el libro de texto, el atlas y el diccionario de Geografía al lado, comenzaríamos a leer con calma el tema elegido. Después lo redactaríamos con minuciosa precisión teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Subrayar los epígrafes importantes.

– Resumir el contenido y redactarlo con estilo propio.

– Rotular los términos clave.

– Dejar márgenes por los costados y espacio entre párrafo y párrafo.

– Escribir correctamente y con letra legible (piense en la cólera injusta del que luego corrige).

– Empezar siempre un tema nuevo en hoja nueva y utilizando sólo el anverso de la misma.

Finalmente, permítanos una última recomendación: llame a los fenómenos por su nombre y descríbalos con precisión. Si usted localiza un hecho geográfico a la derecha o a la izquierda, lo politiza en vez de cartografiarlo y si no distingue entre pluvial y fluvial, no me extrañaría que fuera de los ministrables que piensan de que, preveen y se oponen a la ampliación de la UE por 14.000 miserables toneladas de bacalado. Básicamente, usted y nosotros coincidimos en un mismo objetivo: superar con brío esta asignatura. Quizás la diferencia entre ambos esté en el modificador con brío. No discutamos por matices. Déjenos decirle que, desde nuestro punto de vista, el objeto de la Geografía consiste en suscitar la percepción del entorno como un proceso reflexivo no exento de imaginación. Este contacto directo debe conducirle hacia una interpretación equilibrada, entendiendo por tal el justo medio entre la información objetiva, el aprendizaje de técnicas específicas y el conocimiento de las interrelaciones del hecho geográfico. En lenguaje liso de penillanura: primero adquirir información, segundo interpretarla y elaborarla y, finalmente, contrastarla y encajarla en un contexto más amplio.