Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808

Curso 2021/2022 Subject code67013101

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808

METODOLOGÍA

 

El equipo docente facilitará un documento con los contenidos esenciales de la asignatura y que el alumnado tendrá a su disposición en el curso virtual de la misma con el nombre de TEMARIO. En ese documento se contienen 7 de los 8 temas del programa porque el último de ellos  será la materia de la PEC, que consistirá en la redacción de un ensayo sobre las cuestiones económicas y sociales del XVIII. En dicho TEMARIO se recogen y desarrollan todos los contenidos que pueden ser objeto de evaluación en la prueba presencial de junio o en la convocatoria de septiembre. No habrá en ellas ninguna cuestión que no pueda ser respondida y desarrollada a partir del estudio de este documento, no habiendo tampoco en ellas ninguna pregunta relacionada con la materia de la PEC. Ese TEMARIO se convierte por tanto en el material básico de estudio y preparación de la asignatura, aunque obviamente resulte conveniente y sumamente recomendable emplear la bibliografía básica y complementaria para clarificar algunas cuestiones de encuadre de sus contenidos. 

Los contenidos de ese documento se disponen desde una estrategia de enseñanza y aprendizaje precisa. No se busca que el alumnado memorice una serie interminable de datos, fechas o nombres, cuestión que delega en la consulta de la bibliografía y de los recursos online, sino que lo que se procura es facilitar una serie de conocimientos que le permitan pensar históricamente sobre la materia, plantear así cuales fueron los grandes procesos, retos y problemáticas a los que la Monarquía de España tuvo que hacer frente entre 1665 y 1808, y la manera en la que podemos comprenderlos. 

Con objeto de presentar los contenidos de ese documento y facilitar su comprensión y estudio, el equipo docente de la asignatura impartirá a lo largo del cuatrimestre y con una periodicidad semanal una serie de clases online de unos 30/40 minutos de duración a través de la plataforma Zoom. Habrá una sesión primera en la que se comenten las cuestiones generales de la asignatura, materiales de estudio, procesos de evaluación, etc., y luego una sesión por cada tema, con una sesión final de recapitulación y repaso del conjunto de los contenidos. Resulta conveniente y deseable que el alumnado tenga leídas las páginas del documento -Temario- correspondientes a ese bloque antes de la celebración de la sesión, para que así pueda dedicarse parte de la misma a la resolución de dudas o al comentario de cuestiones que se entienden de particular interés entre el equipo y el alumnado. Todas esas sesiones se anunciarán en el foro de consultas generales y a través de la sección de avisos de la asignatura con suficiente antelación y serán grabadas para facilitar su consulta posterior.

El plan de acción tutorial previsto para esta asignatura contempla que las sesiones de tutorías de los Centros Asociados permitan profundizar en los contenidos presentados en esas sesiones impartidas por el equipo docente de la asignatura, estableciéndose para ello un trabajo de coordinación. Se potenciará una dimensión más práctica en esas sesiones con posibilidad de conducirlas a través de una modalidad de comentario de textos. 

Junto a ello, el alumnado tendrá a su disposición varios foros en el curso virtual de la asignatura, uno de consultas generales sobre el desarrollo de la misma; otro sobre cuestiones bibliográficas, en el que se atenderán las consultas sobre la forma de complementar el temario con los materiales de la bibliografía básica; otro esecífico para las dudas o ampliaciones que sobre los contenidos de los diferentes temas se puedan ir planteando al compás de su estudio y preparación; y otro específico para la clarificación de todos los aspectos relacionados con el proceso de evaluación.