Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2021/2022 Subject code6702207-

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
CODE
6702207-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia Contemporánea es una asignatura cuatrimestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, ofrece a los alumnos una aproximación a la problemática intelectual de la Historia Contemporánea.

Al ser una asignatura diseñada para historiadores del Arte, proporciona al alumno unos conocimientos críticos de la historia, combinados con la evolución paralela, diacrónica y coetánea de las corrientes de evolución del mundo contemporáneo, del cual las manifestaciones artísticas y culturales forman parte de una forma fundamental. A través de esta asignatura se pretende documentar al estudiante sobre la diversidad de las distintas sociedades y civilizaciones, introducir los principales conceptos y explicaciones teóricas de la evolución histórica, analizar textos clave que le ilustren sobre los acontecimientos históricos, y reflexionar sobre el estudio científico de las manifestaciones humanas en su entorno político, económico, social y cultural.

Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:

. Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la transformación del mundo contemporáneo, así como de los principales acontecimientos, movimientos, personajes e ideas de los últimos dos siglos y medio.

. Familiarizar al estudiante con los procedimientos propios del proceso investigador, en historia contemporánea y en general en ciencias sociales, con una investigación empírica.

. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las demandas sociales, sobre todo las relacionadas con el mercado laboral, de forma que reciba el reconocimiento de sus competencias profesionales.

Tales objetivos se pueden concretar en los siguientes:

1. En el campo de los conocimientos:

. Que el alumno conozca las características principales de la contemporaneidad en los diversos marcos geográficos, así como las manifestaciones culturales de los diversos pueblos en ellos establecidos.

. Que el alumno comprenda y asimile la evolución que ha experimentado la Humanidad a lo largo de los siglos XIX y XX en los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos.

. Que el alumno se familiarice con las distintas fuentes y tendencias historiográficas de la edad contemporánea.

. Que conozca y maneje correctamente el lenguaje específico y la terminología adecuada a la evolución de esos distintos conceptos.

. Que esté informado sobre las producciones bibliograficas más recientes y las diversas fuentes y vías de información existentes para el estudio de la materia, así como todas aquellas que le permitan una mayor profundización en aspectos diversos y específicos de la misma.

. En conclusión, que el alumno adquiera los conocimientos específicos necesarios que le garanticen su preparación para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

2. Objetivos específicos en el campo de las habilidades:

. Desarrollo del espíritu analítico y crítico frente a los diversos hechos y procesos históricos de la edad contemporánea.

. Conocimiento de la metodología científica para aprender y después enseñar la historia contemporánea y su evolución.

. Realización de trabajos bibliográficos, elaborar estados de la cuestión de algún asunto específico de la historia contemporánea, o analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia contemporánea.

. Manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s) como medio para el estudio y difusión de sus conocimientos de la historia contemporánea.

. Diseño de proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la historia contemporánea.

3. Objetivos específicos en el campo de las actitudes:

. Que el alumno asuma la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier actuación relacionada con los conocimientos de historia contemporánea.

. Que tenga capacidad de actuación autónoma y en equipo, en su propio campo y en otros afines o complementarios, pero diferentes.

. Que sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de actuación, gestión y difusión en todos los campos de actuación de la historia contemporánea.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de adquirir dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua y en otras, para actualizar sus conocimientos historiográficos con nuevas aportaciones de los diversos especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes, que permiten los contactos nacionales e internacionales, imprescindibles para mantener los conocimientos, técnicas y habilidades en plena actualidad.