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ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Curso 2021/2022 Subject code67024027

ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

SUBJECT NAME
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
CODE
67024027
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Arquitectura y vanguardia en el periodo de Entreguerras pretende dar cuenta e invitar a la reflexión sobre las tendencias, la teoría y las obras artísticas entre las dos Guerras Mundiales. La Gran Guerra de 1914 no es sólo el colofón de la llamada “Belle Époque” sino que supuso la ruptura con el paradigma cultural y social existente hasta entonces. El trauma bélico generó la desconfianza hacia el progreso como desencadenante de la tragedia bélica cuyos efectos y superación nunca podrían abordarse con las recetas y actitudes existentes hasta entonces.

Nacen posturas variadas que reflejan los avatares de la propia sociedad y del momento histórico, posturas que tienen siempre un carácter experimental. Surgen así las vanguardias que se convierten en sinónimo de renovación de las formas estéticas, siendo su importancia tan grande que llega a parecer la única manera de valoración artística. La experimentación se convirtió en método de trabajo para las tendencias del arte moderno, tienen en común el rechazo de la tradición y del autoritarismo.

Las fuentes del arte de este período tenemos que buscarlas en la abundante producción literaria que elaboran los mismos artistas que reflexionan sobre el legado de los pioneros de la modernidad. Los manifiestos y las proclamas, los textos de los artistas en los que  explican la teoría, la experimentación y el lenguaje formal con que componen sus obras, sustituyen a la crítica artística tradicional. Teoría y práctica artística buscan la renovación de las artes y su compromiso con la sociedad.

La arquitectura del movimiento moderno también asume los postulados de la vanguardia para adoptar modelos nuevos alejados de la tradición pero tecnológicamente adaptados a su función. Su propósito es lograr una arquitectura para atender a las necesidades de la sociedad salida de la Guerra. Figuras como Le Corbusier y no el único, asumen el papel mesiánico de guías de esa sociedad.

En consecuencia, el estudio de esta asignatura pasa por el conocimiento y el análisis de los manifiestos, proclamas y textos elaborados por artistas y arquitectos. A través de ellos podremos conocer las transformaciones del arte moderno.

La asignatura Arquitectura y vanguardia en el periodo de entreguerras es una de las materias obligatorias de carácter cuatrimestral a la que corresponden 6 créditos ECTS en el primer semestre del cuarto curso del  Grado de Historia del Arte.

El estudio de la asignatura proporcionará al estudiante la posibilidad de profundizar en el arte del periodo  de entreguerras, es decir, aproximadamente desde 1918 hasta 1939. La materia le abrirá también las puertas al conocimiento de aspectos como los planteamientos de los distintos ismos así como del movimiento moderno de arquitectura. Esta asignatura se entiende como parte de la Historia del Arte contemporáneo, siendo una profundización de la asignatura Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX, y viéndose ampliada diacrónicamente por otras materias del cuarto curso del Grado en Historia del Arte. El estudio del arte del Siglo XX también enlaza con otras asignaturas presentes en el Grado como son Historia Contemporánea, Historia de la Filosofía Los Discursos del Arte Contemporáneo.

El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan volcar su actividad profesional en Historia del Arte. Sus contenidos le ayudarán a iniciarse en el manejo bibliográfico así como en la profundización en las distintas fuentes fundamentales para la comprensión del arte de la primera mitad del siglo XX, facilitando una serie de habilidades requeridas de cara al posible trabajo en proyectos de investigación o en relación con museos y distintas instituciones culturales.

Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado competencias genéricas y específicas acordes con los resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como en su actividad profesional.

 

Entre las competencias genéricas destacan las siguientes:

  • La capacidad de análisis y síntesis imprescindibles para la elaboración y defensa de argumentos.
  •  La capacidad de organizar, planificar y estructurar los conocimientos.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda y gestión de la información más relevante para compilar y emitir juicios.
  • Familiarizarse con el trabajo en equipo, desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y de liderazgo.
  • Aprendizaje autónomo.
  •  Adquirir dotes de observación, descripción y argumentación razonadas y críticas.

 

Entre las competencias específicas de esta asignatura interesa resaltar:

  • Ser capaz de situar la obra en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
  •  Visión diacrónica del arte de la primera mitad del siglo XX en relación con la Historia Universal del Arte.
  •  Conocer las principales fuentes históricas, literarias y estéticas de la Historia del Arte de la primera mitad del siglo XX.
  • Adquirir un vocabulario técnico y artístico que le permita el ejercicio adecuado de la argumentación crítica de diversos temas en relación con el arte contemporáneo.