Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)

Curso 2021/2022 Subject code6702404-

TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)

SUBJECT NAME
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)
CODE
6702404-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO
ECTS
7
HOURS
175.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) refleja las competencias que el alumno ha ido adquiriendo en sus estudios del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 7 créditos que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso.

Este trabajo permite valorar la capacidad del alumno para la práctica profesional. Será realizado bajo la tutela académica de un profesor del Equipo Docente que asesorará, asistirá y orientará al estudiante en la realización del Trabajo. 

El Trabajo de Fin de Grado se realizará dentro de una de las siguientes áreas:
- Arte antiguo y medieval.
- Arte moderno.
- Arte contemporáneo.
- Patrimonio y técnicas artísticas.
- Historiografía, teoría e iconografía del arte.

Dentro de estas distintas áreas, se ofrecerá a los estudiantes una relación de líneas para la elaboración del Trabajo Fin de Grado, todas ellas relacionadas con los diferentes ámbitos profesionales a los que se puedan dirigir los futuros egresados, pudiendo solicitar las líneas que les resulten de mayor interés en orden de prelación. En cualquier caso, no se tratará de la simple realización de síntesis bibliográficas, sino de trabajos de elaboración personal.

Centrándose en una de las líneas de trabajo ofertadas por el Departamento de Historia del Arte, los estudiantes realizarán un proyecto de exposición artística de carácter virtual. Aprenderán a presentar y exponer por escrito proyectos de gestión y de difusión de la Historia del Arte. Al plantearse como un proyecto que debe ser viable, se adquirirá responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Se estimula en este Trabajo de Fin de Grado que los estudiantes sean conscientes de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y bibliográficas, y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

En él se demostrará el conocimiento del periodo artístico correspondiente a la línea asignada en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en que se gestaron las obras objeto del trabajo, conectándolas con otras formas de expresión cultural. Entre los conocimientos que se evaluarán figurarán también el conocimiento de las fuentes, la teoría artística y el pensamiento estético de la época. Para todo ello el estudiante debe manejar perfectamente la bibliografía especializada que consultará en bibliotecas, así como la información acerca de la materia que sea accesible a través de Internet. Podrá así enfrentarse al trabajo con el conocimiento de contenidos históricos y teóricos que exija la línea de trabajo asignada.

Aprenderá así en primer lugar a elaborar un estado de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte, lo que le será imprescindible de cara a desarrollar su labor como historiador/a del arte dentro de cualquiera de sus campos profesionales. La expresión escrita rigurosa y ajustada, con un lenguaje específico y una terminología adecuada deben ponerse de manifiesto en este Trabajo de Fin de Grado.

Las características de la estructura dada a este trabajo permitirán a los estudiantes desarrollar su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte. Interpretarán el lenguaje de sus formas, enseñarán a otros a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. De cara a su ejercicio profesional futuro experimentarán cómo la obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado y el presente de la humanidad y la civilización en que ha sido creada.

Asimismo los estudiantes deberán utilizar una metodología científica propia de la Historia del Arte y desarrollarán la habilidad para el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte. Aunque la realización de un proyecto de exposición es tan solo una de las posibles concreciones de la actividad profesional, en este trabajo se plasman muchas de las competencias que deben ser evaluadas en el título, puesto que ese formato puede adaptarse a muchas otras prácticas profesionales, como pueda ser el diseño de proyectos educativos para la enseñanza de la Historia del Arte.