Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS

Curso 2021/2022 Subject code67024079

EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

El estudio de esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer profesionalmente actividades relacionadas con esta materia: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado  y el desarrollo de actividades específicas que estén directamente relacionadas con el trabajo de un historiador y crítico de arte.

 

Dentro de las competencias que se adquieren en la materia de Historia del Arte Contemporáneo en este curso se desarrollaran tanto competencias generales como competencias específicas.

Dentro de las competencias generales que obtendrá el estudiante, destacan:

  • Planificación y organización.
  • Manejo adecuado del tiempo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento creativo.
  • Toma de decisiones.
  • Dotes de observación, descripción y análisis visual.
  • Capacidad de lectura del entorno.
  • Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
  • Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
  • Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjera.
  • Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
  • Competencia en la búsqueda de información relevante.
  • Competencia en la gestión y organización de la información.
  • Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
  • Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Conocimiento y promoción de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

Entre las competencias específicas que obtendrá el estudiante, destacan:

  • Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
  • Conciencia crítica de las coordenadas espacio- temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
  • Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  • Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
  • Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
  • Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
  • Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.