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La/el estudiante que se inicia en el conocimiento de la Sociología de las Migraciones debe ser consciente de que se encuentra ante el estudio de una realidad social de largo alcance. Los procesos migratorios actuales están teniendo lugar, básicamente, en torno a fronteras en las que se manifiestan importantes desigualdades económicas, poblacionales y culturales, dando lugar a una brecha social cada vez más profunda. En este tema se estudia, desde una perspectiva histórica, el contexto de las migraciones internacionales en el que se han dado procesos migratorios paradigmáticos, como las migraciones ligadas a la expansión del capital, a la confrontación política, la migración Sur-Norte que explica el caso español, etc. Analizaremos, de manera específica, los procesos migratorios históricos que han tenido lugar en España: procesos de depuración étnica y religiosa, migraciones hacia las colonias y excolonias de ultramar, migraciones a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, llegada de extranjeros a España y conversión de España en un país de inmigración. Por último, con los datos disponibles, se exploran las tendencias migratorias internacionales. Los desplazamientos de población son una constante en la historia de la humanidad, de ahí que la/el estudiante deba conocerlos para entender los retos y desafíos que plantean las migraciones actuales.
Contenidos:
1. Contexto de las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
2. Procesos migratorios en España. De país de emigración a país de inmigración.
3. Migraciones internacionales en el siglo XXI: cifras y tendencias.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Colectivo IOÉ, Malgesini, G., Planet, A.I., Wagman, D. (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España plural e intercultural? Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), págs. 14-38 (PDF).
- O.I.M. (2019). “Migración y migrantes: panorama mundial” y “Migración y migrantes: características y novedades regionales” en Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M). ONU Migración, https://publications.iom.int/books/informesobrelas-migraciones-en-el-mundo-2020, págs. 21-54 y 57-130 (PDF).
La inmigración responde a “factores de expulsión” de las sociedades de origen y a “factores de atracción” de las sociedades de destino, como hemos comprobado al estudiar los procesos migratorios históricos, pero éste no es un binomio de equilibrio matemático. Tanto para las sociedades emisoras como para las receptoras, estos desplazamientos de población generan cambios. En este tema la/el estudiante podrá conocer y reflexionar sobre algunos de los efectos que la llegada de población extranjera tiene para las sociedades de acogida. Efectos “perversos” como los generados por las situaciones de indocumentalidad y aquellos que desvelan algunas de las inconsistencias de los sistemas políticos actuales y de las estructuras productivas. También se estudiarán las contribuciones que realizan los migrantes, entre otras, las socioculturales, las cívico-políticas y las económicas. Conoceremos, por otra parte, el debate que suscita reconocer dichas contribuciones.
1. Modelos migratorios y efectos de la inmigración en las sociedades de destino.
2. Las contribuciones de los migrantes.
- Tezanos, J.F. (2007). Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, págs. 12-34 (PDF).
- O.I.M. (2019). “Reflexiones sobre las contribuciones de los migrantes en una era de creciente disrupción y desinformación” en Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M). ONU Migración, https://publications.iom.int/books/informesobre-las-migraciones-en-el-mundo-2020, págs. 173-198 (PDF).
Lectura complementaria de carácter voluntario:
- Solé, C., Parella, S., Alarcón, A., Bergalli, V., Gibert, F. (2000). El impacto de la inmigración en la sociedad receptora. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 90, págs. 131-157 (PDF).
Vinculado al tema anterior está la cuestión de la ciudadanía. La desigualdad de estatus entre la población extranjera y la población autóctona tiene importantes impactos sobre la vida de las personas. La/el estudiante se aproximará al estatuto jurídico que excluye a los extranjeros de la condición de ciudadanos, abordando el estudio de los derechos de los inmigrantes, comprendiendo la dimensión de la asociación entre nacionalidad y ciudadanía, así como el conocimiento de la forma de acceso a la misma para los extranjeros y el nivel de inclusión según región española de residencia. Se abordarán algunos de los aspectos fundamentales relativos a los problemas que genera la exclusión de la condición de ciudadano o del pleno disfrute de los derechos y el mapa del acceso a la ciudadanía según zona de España.
1. Inmigración y ciudadanía. Los derechos de los inmigrantes en España.
2. Criterios de acceso a la nacionalidad.
3. Diferencias regionales en materia de acceso a la ciudadanía.
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados, págs. 144-180, 327-337 (documento específico para el curso virtual).
- Godenau, D., Rinken, S., Martínez de Lizarrondo Artola, A., Moreno Márquez, G. (2014). La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 149-166 (PDF).
Lecturas complementarias de carácter voluntario:
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). “Impactos “invisibilizados” de trabajar y vivir en una sociedad con desigualdad de status: la voz de los inmigrados” en Rodríguez Rodríguez, R. Mª. Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados.
- Martínez de Lizarrondo Artola, A. (2016). Naturalización en España: indicador de integración y estrategia frente a la crisis. Madrid. Revista Migraciones, 39, págs.3-27 (PDF).
La rapidez e intensidad con la que han tenido lugar los procesos de llegada de población inmigrante a España durante los últimos años, hacen que en poco tiempo se haya incorporado a la sociedad española un volumen considerable de personas que presentan rasgos y características diversas referidas a las zonas de procedencia y a los perfiles individuales. El estudio de estas magnitudes debe completarse con el análisis de variables sociodemográficas fundamentales para obtener un diagnóstico de las condiciones de vida de estas personas que también conforman la sociedad española. Entre ellas, se analizarán: formación, vivienda, patrones de consumo, renta, trabajo, familia, tiempo libre, fecundidad y nupcialidad.
1. La evolución de la población extranjera en España.
2. Niveles educativos.
3. Vivienda, patrones de consumo, renta, trabajo y otros aspectos sociodemográficos.
4. Familia y natalidad.
- Arroyo Pérez, A., Bermúdez Parrado, S., Romero Valiente, J.M., Hernández Rodríguez, J.A., Planelles Romero, J. (2014). Una aproximación demográfica a la población extranjera en España. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 23-86, 93-173, 327-369 ( PDF).
La importancia de las redes sociales en los procesos migratorios es crucial. Tanto desde la gestación del proceso migratorio en las sociedades de origen de los inmigrantes como en la manera en que se realiza la inserción laboral y social en las sociedades de acogida. Las redes sociales constituyen en sí, unidades de convivencia que afectarán sobre manera a las segundas generaciones y que pondrá en entredicho las políticas reales de integración implantadas por los diferentes gobiernos. La formación de guetos urbanos, el hacinamiento en viviendas de baja calidad o la falta de conexión con la población autóctona, son algunos de los aspectos de estos déficits sociales. Es, también, interesante para este tema, conocer el nivel de asociacionismo de los inmigrantes residentes en España.
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2015). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Un estudio sobre el terreno. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, págs. 19-33 (PDF).
- De Esteban, A., Curiel Díaz, J., Perelló, S. (2003). Inmigración y segregación urbana. Madrid. Revista Papeles de Economía Española, 98, págs. 262-272 (PDF).
- Leal, J., Alguacil, A. (2012). “Vivienda e inmigración: las condiciones y el comportamiento residencial de los inmigrantes en España” en Aja, E., Arango, J., Oliver, J. (ed). La hora de la integración. Anuario de Inmigración en España 2011 (edición 2012). Barcelona Centre for Internationals Affairs (CIBOD), págs. 127-156 (PDF).
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2010). Las asociaciones de inmigrantes en España. Una visión de conjunto. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 51-61 (PDF).
- Lacomba Vázquez, J., Moraes Mena, N. (2020). La activación de la inmigración. Capacidades y agencia de los migrantes. Madrid. Revista Migraciones, 48, 1-20, (PDF).
- Sorando Ortín, D., Leal Maldonado, J. (2019). Distantes y desiguales: el declive de la mezcla social en Barcelona y Madrid. Madrid. REIS, 167 (PDF).
La mayor parte de la población extranjera que ha llegado a España, lo ha hecho por motivos económicos. En este tema se estudia el acceso al mercado de trabajo en nuestro país y las variables sociodemográficas de los trabajadores extranjeros residentes en España que más afectan a sus posibilidades de inserción laboral y a las características de los empleos a los que acceden: sectores de actividad, situación laboral, temporalidad, tipo de jornadas, niveles salariales, etc. Por otra parte, se abordará como afectan las crisis económicas a la población trabajadora inmigrante.
1. Evolución demográfica, mercado de trabajo e inmigración en España.
2. La inserción laboral de los extranjeros y características del empleo.
3. Consecuencias de la crisis económica en los trabajadores inmigrantes.
- Arroyo Pérez, A., Bermúdez Parrado, S., Romero Valiente, J.M., Hernández Rodríguez, J.A., Planelles Romero, J. (2014). Una aproximación demográfica a la población extranjera en España. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 265-313 (PDF).
- Miguélez, F. y López Roldán, P. (coordinadores), Alós, R., Martín Artiles, A., Molina, O., Moreno, S., Godino, A. (2014). Crisis, empleo e inmigración en España. Un análisis de las trayectorias laborales. Barcelona. Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball –QUIT, Universitat Autònoma de Barcelona, Obra Social “La Caixa”, págs. 288-299 (PDF).
Una integración plena de las personas extranjeras en las sociedades de acogida requiere el reconocimiento de las diferencias culturales; sin embargo, este hecho no siempre se realiza sin suscitar conflicto o sin generar un intenso debate y determinados movimientos sociales. Consideramos de interés que la/el estudiante tenga conocimientos sobre la variedad de conceptualizaciones y las diversas formas de multiculturalismo existentes. También se plantean, desde una perspectiva teórico-dialéctica, las principales implicaciones y resistencias con que tropieza el reconocimiento de los derechos culturales en las sociedades receptoras. La “sociedad diversa” frente a “sociedad con múltiples culturas”, la superación del multiculturalismo o las recientes teorías en torno a la superdiversidad y la convivencialidad serán otras cuestiones reflexivas que se tratarán con carácter monográfico en este tema.
1. Aportaciones teóricas y conceptuales sobre el multiculturalismo. Diversas formas de multiculturalidad e implicaciones.
2. Críticas y réplicas al multiculturalismo.
3. Nuevas herramientas teóricas de la superdiversidad y de la convivencialidad.
- García Castaño, F.J, Olmos Alcaraz, A., Contini, P., Rubio Gómez, M. (2011). “Sobre multiculturalismo, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural” en Gualda Caballero, E., (ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía, págs. 32-63 (PDF).
- Martín Cárdaba, M.A. y Brändle, G. (2013). Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural. Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo. Barcelona. Papers: Revista de Sociología, 98:1 (PDF).
Los procesos de inserción de personas de procedencias geográficas, con rasgos físicos, idiomas y pautas culturales y religiosas diferentes pueden suscitar rechazo entre la población autóctona de las sociedades receptoras, sobre todo en periodos de crisis económica. En este tema se analiza, con datos procedentes de diversas encuestas, la opinión pública ante la inmigración a partir del conocimiento de las tipologías de actitudes ante las minorías étnicas y la inmigración en perspectiva comparada, la explicación de la discriminación de los diferentes como ejercicio del poder y la relación entre los discursos sobre la inmigración y los modelos de ciudadanía. Se trata, de manera específica, la evolución de las actitudes de los españoles ante la inmigración en periodos económicos recesivos.
1. Racismo, xenofobia y discriminación. La opinión pública ante la inmigración.
1.1. Tipologías de actitudes ante las minorías étnicas y la inmigración.
1.2. La discriminación de los diferentes como ejercicio del poder.
1.3. Discursos sobre la inmigración y modelos de ciudadanía.
2. Evolución de las actitudes de los españoles ante la inmigración.
- Colectivo IOÉ, Malgesini, G., Planet, A.I., Wagman, D. (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España plural e intercultural?. Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), págs. 121-139 (PDF).
- Cebolla Boado, H. y González Ferrer, A. (2016). ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración. Madrid. Fundación Alternativas, págs. 11-40 (PDF).
- Fernández, M., Valbuena, C., y Cano R. (2019). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España. Informe Encuesta 2017. Madrid. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PDF).
A través del estudio de los contenidos previos, la/el estudiante ha podido hacerse eco de la especial vulnerabilidad que padece la población inmigrante como consecuencia de la desigualdad de estatus jurídico, la precariedad en el empleo, la carencia de redes sociales, vivir en condiciones de hacinamiento o sufrir rechazo xenófobo. Estos aspectos, que hemos ido analizando a lo largo del temario, son factores exclusógenos que afectan de manera especialmente virulenta a la población extranjera, frente a la autóctona, pero no son, necesariamente, los de más graves consecuencias. Este último tema tiene como objetivo no sólo comprender cómo determinadas condiciones de vida, en las sociedades de recepción, pueden abocar a la población extranjera a procesos de exclusión social extrema (es el caso, por ejemplo, de la población inmigrante “sin hogar” o de los menores no acompañados), sino conocer algunas experiencias migratorias (en ocasiones, forzadas) que les someten a situaciones que ponen en riesgo la propia vida o su seguridad personal. Para conocer algunas de estas problemáticas, proponemos el estudio de casos que ponen en evidencia los deficitarios modelos migratorios, la insuficiencia de las políticas de gestión de los flujos migratorios y de las políticas de integración social, la vulneración de los derechos humanos y, a veces, la criminalización de la inmigración.
1. Vulnerabilidad extrema de los/as niños/as migrantes.
2. Condiciones de vida y desprotección de los menores no acompañados.
3. Mujeres migrantes y refugiadas: violencias y resistencias de género.
4. Inmigración irregular: prácticas de control y debates.
5. Los inmigrantes “sin hogar” en España. Factores de vulnerabilidad y exclusión social, perfiles sociológicos y algunas magnitudes.
6. Procesos de penalización de los migrantes.
- Bech Hansen, C., Beise, J., You, D. (2019). “Vulnerabilidad de los niños migrantes o afectados por el desplazamiento forzoso” en Laczko, F., Black, J. y Singleton, A. (eds.). Travesías Mortales. V.4. Niños migrantes desaparecidos. ONU Migración. Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración (GMDAC), págs. 53-66 (PDF).
- Senovilla Hernández, D. (2014). Menores no acompañados y no protegidos: resultados de una investigación en cuatro estados europeos. REMHU, 42, págs. 81-96 (PDF).
- Cortés Maisonave, A. (2019). “Mujeres migrantes y refugiadas en la Frontera Sur: resistencias de género y violencias encarnadas” en Arango, J., Mahía, R., Moya, D., y Sánchez Montijano, E. (dir.). Inmigración, elecciones y comportamiento político. Anuario CIBOB de la Inmigración 2019. Barcelona. Bellaterra, págs. 128-140 (PDF).
- López Sala, Ana Mª. (2015). “La inmigración irregular en Ceuta y Melilla en 2014: prácticas de control y debate público” en Arango, J., Moya Malapeira, D., Oliver Alonso, J., y SánchezMontijano, E. (dir.). Flujos cambiantes, atonía institucional. Anuario CIBOB de la Inmigración 2014 (edición 2015). Barcelona. Bellaterra, págs. 170-191 (PDF).
- Sánchez Morales, Mª. R.H. (2012). En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en España. Barcelona. Papers, 97/4, págs. 829-847 (PDF).
- González Sánchez, I. (2016). La penalización de los migrantes: irregularidad y cárcel en la construcción del Estado neoliberal. Madrid. Revista Migraciones, 39, págs. 123-147 (PDF).