Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

Curso 2021/2022 Subject code70013056

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II
CODE
70013056
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se sitúa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Filosofía. Haber cursado antes la asignatura de Filosofía del Lenguaje II, aunque no es imprescindible, supone un punto de apoyo importante para la comprensión de algunos conceptos centrales de las teorías que se estudian. Se introducen además nociones y problemas que son importantes para comprender algunos debates recientes en filosofía analítica y su aplicación a problemas sociales y políticos.

La pragmática del lenguaje estudia el uso del lenguaje en contexto; incorpora a sus análisis y teorización tanto la dimensión psicológica del significado (en términos de intenciones comunicativas y contenido conceptual) como la dimensión interpersonal y social, estudiando las acciones del habla y sus efectos. Los debates contemporáneos en pragmática tienen que tener en cuenta, y hacen un uso amplio de los conceptos y propuestas que se han desarrollado en el ámbito de la semántica. Así, nociones como las de condiciones de verdad y proposición, que se han estudiado en la asignatura de Filosofía del Lenguaje I, siguen estando a la base de las propuestas y debates de la pragmática contemporánea. Y un tema de debate aún abierto lo constituye el problema de la demarcación entre semántica y pragmática.

Además, en los últimos años ha tenido lugar un giro social y político en la filosofía analítica, y está configurándose lo que se ha comenzado a llamar filosofía del lenguaje aplicada o no ideal. En este marco, se estudian problemas como el del lenguaje despectivo, en particular los insultos étnicos, sexistas y homófobos (‘slurs’), o el silenciamiento ilocutivo; también se han introducido temas nuevos como el de los ‘dogwhistles’ y la injusticia discursiva. En el abordaje de estos problemas, los conceptos y tratamientos teóricos clásicos tanto en semántica como en pragmática proporcionan un andamiaje conceptual y teórico básico que es preciso conocer.