Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Curso 2021/2022 Subject code70014110

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Historia de la Filosofía Española Contemporánea" es una asignatura semestral optativa de 5 ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso.Esta asignatura ofrece un amplio y rico panorama de la filosofía española contemporánea que abarca los siglos XIX y XX. Los contenidos de esta asignatura son continuación de la que se cursó en el primer semestre: Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna. Juntas forman un todo que comprende el desarrollo completo del pensamiento filosófico español.

Esta asignatura se inscribe dentro del marco general de la Historia de la Filosofía y, más en concreto, de la filosofía contemporánea. Así quedará patente la aportación del pensamiento español a la filosofía actual. Y aparecerá con claridad cómo los filósofos españoles, estando en sintonía con sus colegas europeos, son capaces de aportar soluciones a los problemas universales del momento; y, a la vez, están plenamente comprometidos con la realidad española a la que aportan reflexión y sentido. Este estudio es importante para fomentar y consolidar la formación filosófica y cultural en español dentro del marco de la Unión Europea y la globalización. Los estudios de filosofía española son cada vez más demandados no sólo en el ámbito europeo, sino en el americano y en el resto del mundo, en países, por ejemplo, China.

No se trata, por tanto, de que el estudiante haga un estudio pormenorizado de todos los temas y autores. Eso sería inabarcable. Será suficiente con comprender cómo emergen los diversos problemas y soluciones filosóficas específicas del pensamiento español, en los diversos contextos históricos. Sobre todo, lo que la asignatura quiere es servir de incentivo para que el estudiante mismo se anime a la creatividad filosófica en español. Para ello, el mejor camino es, una vez comprendidas las diferentes etapas y autores, en primer lugar:

1. Centrarse en uno sólo de los temas libremente elegido y elaborar un resumen crítico y personal del mismo.
2. Comprender la filosofía de un pensador como Ortega y Gasset, cuya influencia es fundamental en todos los órdenes de la cultura hispánica y sus análisis sobre la sociedad de masas goza de gran actualidad.

Tanto el punto 1 como el 2 se corresponden con los contenidos fundamentales de la PEC, que evaluará, sobre todo, el conocimiento y originalidad en la exposición escrita de un tema libremente elegido por el estudiante, con sus influencias anteriores y posteriores (1) y en la exposición escrita sobre Ortega y Gasset en relación a una cuestión actual (2) (vésae sistema de evaluación)

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
CODE
70014110
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS