Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)

Curso 2021/2022 Subject code70014191

FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)
CODE
70014191
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Comprender la naturaleza de la mente es central para la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos como seres humanos. Nuestras mentes son lo más cercano a nosotros y, sin embargo, son complejas de comprender. En primer lugar, pensamos que, pese a que en muchos aspectos pueden parecerse a una máquina, las mentes que tenemos los humanos son distintas a éstas y a las de otros animales. Sin embargo, si las mentes son algo a lo que tenemos acceso privado, ¿estamos justificados a creer que otros humanos también tienen mente? Y si lo estamos, ¿de qué modo accedemos a las otras mentes? En segundo lugar, parece que la mente tiene características peculiares que no comparten otros objetos físicos cotidianos y, algunos podrían decir que, mientras que podríamos tener un cuerpo distinto, si tuviéramos otra mente, no seríamos nosotros. ¿Qué son las mentes y cómo encajan en un mundo que está compuesta de materia “no pensante”? ¿Es la mente algo realmente distinto al cuerpo? Y si es así ¿cómo podemos decir que nuestros estados mentales causan nuestras conductas? Y si la mente es algo físico ¿de qué modo podría la ciencia incorporar la mente humana al un mundo puramente físico?

En este curso estudiaremos la naturaleza de la mente, discutiremos qué posiciones filosóficas hay sobre este asunto en relación con las posturas científicas y examinaremos los problemas que presentan y qué posibilidades tienen de ser exitosas.

El curso se evaluará mediante un examen presencial mixto (10 preguntas tipo test, 5 de desarrollo corto y 1 de desarrollo largo) que contribuirá un 80% de la nota final. El 20% restante se obtiene a través de PEC (participación en los foros).