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ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA Y DE LA MÚSICA

Curso 2021/2022 Subject code70024203

ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA Y DE LA MÚSICA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura se apoyan en los conocimientos adquiridos ya en el Grado como introductorios y en particular en las asignaturas Antropología Cognitiva y Simbólica I y II.

Unos conocimientos elementales de lectoescritura musical resultarán útiles, aunque no son estrictamente necesarios. Servirán en particular para la comprensión de los textos dedicados a problemas de transcripción y análisis del lenguaje musical. Pero eso no supone una limitación para que quien carezca de ellos pueda hacer un aprovechamiento cabal del resto de los contenidos del curso (que son la mayoría).

Los textos obligatorios que se utilizarán a lo largo del curso consisten en 7 textos sobre música y 7 sobre danza. Los de música se encuentran en el libro de Francisco Cruces y otros (eds) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta. Los de danza estarán disponibles online en el curso virtual:

  1. Merriam, Alan [1977] "Definiciones sobre “musicología comparada” y “etnomusicología”: una perspectiva histórico-teórica". En Francisco Cruces y otros (eds) (2001) op.cit., pp. 59-78.
  2. Citro, Silvia (2011) "Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas". En Silvia Citro y Patricia Aschieri (eds.) Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Biblos, 10-58.
  3. Meyer, Leonard [1998] "Un universo de universales". En Francisco Cruces y otros, op. cit:, 233-260.
  4. Hood, Mantle [1971] “Transcripción y notación”. En Francisco Cruces y otros, op. cit., 79-114.
  5. Acuña Delgado, Ángel (2004) “Conceptos teórico-metodológicos para la comprensión cultural de la corporeidad” y “La danza y la búsqueda de sentido al movimiento rítmico”. En Ángel Acuña Delgado (2004) La cultura a través del cuerpo en movimiento. Reflexiones teóricas e investigaciones empíricas, 27-38 y 155-166. Sevilla: Wanceulen.
  6. Feld, Steven [1984] "El sonido como sistema: el tambor Kaluli". En Francisco Cruces y otros, op. cit., 331-356.
  7. Quintero Rivera, A.G. (2009) "Baile y ciudadanía". En Ángel Quintero Rivera (2009) Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile, 39-66. Madrid: Iberoamericana.
  8. Dunham, Katherine (1947) "Las danzas de Haití". Acta Antropológica 2 (4): 5-65.
  9. Kartomi, M. [1981] "Procesos y resultados del contacto musical entre culturas. Una discusión de terminología y conceptos". En Francisco Cruces y otros, op. cit., 357-382.
  10. Llano, I. (2018) "Barcelona baila salsa: localización de una práctica global". En Isabel Llano (2018) La salsa en Barcelona, 151-170. Barcelona: Milenio.
  11. Jiménez, L. (2021) "Orígenes africanos procurados, encontrados y disputados en las pistas de baile de Lisboa". En A. Díaz de Rada (ed.) Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis, 139-161. Madrid: Trotta.
  12. Nettl, B. [1992] “Últimas tendencias en etnomusicología”. En Francisco Cruces y otros, op. cit., 115-154.
  13. Frith S. [1987] "Hacia una estética de la música popular". En Francisco Cruces y otros, op. cit., 413-436.
  14. Reed, Susan A. (2012) [1998] "La política y la poética de la danza". En Silvia Citro y Patricia Aschieri, op. cit., 75-100.

Los recursos complementarios consisten principalmente en materiales audiovisuales, vídeo-clases, podcasts de radio y webconferencias que estarán disponibles online en el curso virtual. Una buena parte de las lecturas recomendadas (no obligatorias) procede de un texto disponible gratutitamente en la red, Francisco Cruces (comp.) El Sonido de la Cultura. Textos de Antropología de la Música. Volumen monográfico de la revista Antropología. Revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos, 15-16, republicado en abierto en Trans. Revista Transcultural de Música, 6 (2002): 

https://www.sibetrans.com/trans/publicacion/9/trans-6-2002

Lo que se espera del alumno/a es que lleve a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica -no meramente memorística- de los materiales obligatorios. Este esfuerzo es similar al que deberá realizar en buen número de las asignaturas del Grado en Antropología. Dado el carácter especializado del temario, pensado para alumnado de cuarto curso, un/a estudiante avanzado/a profundizará al máximo en las competencias y conocimientos adquiridos en antropología social y cultural, reflexionando sobre su aplicación a contextos musicales y dancísticos.