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CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II

Curso 2021/2022 Subject code70904016

CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

GRADO EN FILOSOFÍA

En los ensayos que habrá de realizar en la prueba presencial se valorarán fundamentalment tres aspectos:

1. Los conocimientos aportados por el estudiante, así como la cantidad de los mismos y su corrección (esto es, que correspondan al filósofo en cuestión y a su pensamiento). Por ejemplo, si se trata de un ensayo sobre un libro de Heidegger, ha de aparecer en el examen la terminología heideggeriana correctamente empleada. Esto es importante ya que ésta es una asignatura de historia de la filosofía y no de mera creación filosófica.

2. La estructura del discurso: su organización, coherencia y capacidad argumentativa. El estudiante mostrará de esta forma que tiene las ideas claras y que es capaz de dar cuenta de lo que expone.

3. La capacidad de reflexión personal por parte del estudiante: su capacidad para entablar un diálogo con el pensador estudiado al hilo de la lectura del texto, su capacidad para implicarse personalmente en el problema o los problemas planteados por el texto así como su capacidad para hacer alguna aportación personal al texto leído.

GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL y GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

En la corrección de las dos partes del examen, la dedicada a la lectura obligatoria, y la dedicada a la lectura libre, se valorarán fundamentalment tres aspectos:

1. Los conocimientos aportados por los/as estudiantes, tanto los derivados de la crónica de la filosofía del siglo XX que proporciona Ch. Delacampagne, como los contenidos en el libro del autor o autora que se elija. 

2. La estructura del discurso: su organización, coherencia y capacidad argumentativa. 

3. La capacidad de reflexión personal por parte del estudiante sobre los problemas básicos qe plantean tantos las corrientes básicas de la filosofía del siglo XX, como las ideas particulares del autor o de la autora cuyo libro elija estudiar.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

GRADO EN FILOSOFÍA

Esta asignatura contempla dos modalidades NO EXCLUYENTES de evaluación:

1. La evaluación continua, que será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que consideren oportuna y que podrá comportar el 10% de la calificación final de la asignatura.

NO ES OBLIGATORIO someterse a la evaluación continua. Pero SÍ ES IMPRESCINDIBLE PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL (Prueba presencial en el Centro Asociado correspondiente)

2. La evaluación final, que consistirá en una prueba presencial escrita SIN NINGÚN MATERIAL con una duración máxima de dos horas.

En la evaluación final, los estudiantes deberán dar cuenta, en sendos ensayos personales y diferenciados, de la lectura de dos de los libros (propuestos en la presente Guía -consúltese el Apartado correspondiente- y que podrán variar de un curso académico a otro). Los dos libros que elegirán deberán corresponder a temas diferentes de los 4 de los que consta la asignatura.

No se corregirán y se darán por suspenso en su totalidad los exámenes en los que:

- los ensayos se elaboren sobre dos pensadores correspondientes a un mismo tema.

- se elabore un solo ensayo conjunto para los dos pensadores estudiados (aunque se trate de autores correspondientes a dos temas distintos).

- únicamente se elabore un ensayo sobre un solo pensador.

En el ensayo, se espera que los estudiantes lleven a cabo una reflexión personal, siempre en diálogo con el texto de referencia, sobre aquella(s) problemática(s) que, por unas u otras razones, haya(n) despertado más su interés a lo largo de la lectura del libro. 

En ningún caso, se deberá convertir el ensayo en una mera presentación cronológico-biográfica o en una exposición de manual del pensamiento del filósofo escogido. Tampoco deben consistir los ensayos en simples repeticiones, resúmenes o comentarios más o menos literales del libro seleccionado o de algunos fragmentos del mismo. Por otra parte, conviene tener cuidado con la tendencia a establecer similitudes demasiado apresuradas y poco fundamentadas entre los pensadores estudiados. Finalmente, se evitará considerar el texto como un mero pretexto para hablar de cualquier cosa. Los límites de lo que es o no es válido los fija el propio texto y, en sus ensayos, los estudiantes no habrán de perder esto de vista.

 

GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL, GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Esta asignatura contempla dos modalidades de evaluación, que no son excluyentes.

1. Evaluación continua o formativa, que será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que consideren oportuna y que podrá comportar el 10% de la calificación final de la asignatura. Este modo de evaluación, insistimos, NO ES OBLIGATORIO:

2. Evaluación final, que consistirá en una prueba presencial escrita SIN NINGÚN MATERIAL que tendrá una duración máxima de dos horas y se desarrollará en un centro asociado de la UNED. Esta prueba comportará o bien el 90% de la calificación final de la asignatura, o bien el 100% en el caso de que el/la estudiante renuncie a la evaluación continua. La evaluación final será realizada por el profesor responsable de la asignatura.

La prueba de la evaluación final constará de DOS PARTES:

A. Desarrollo de una pregunta sobre la lectura obligatoria. En esta pregunta el/la estudiante deberá demostrar un conocimiento directo del libro en cuestión. Los comentarios prefabricados disponibles en la web o los apuntes compartidos NUNCA podrán sustituir la lectura del libro a efectos de calificación.

B. Desarrollo de un comentario sobre el libro elegido por el/la estudiante. El texto sobre el que verse este comentario será seleccionado de las listas bibliográficas que se proporcionan en esta guía. 

Para aprobar esta segunda parte del examen, el/la estudiante deberá leer a fondo el libro que elija. "Leer”, como hemos dicho más arriba, es un acto de interpretación y valoración que requiere análisis detenido de ideas, comprensión de conceptos y argumentos, y conexión entre distintos problemas.

Voluntariamente, el/la estudiante puede leer otros textos que complementen esta lectura de libre elección. Puede reflejar estas lecturas complementarias en el examen, pero lo obligatorio es, repetimos, leer, al menos, UN LIBRO de la listas. De nuevo, es importante tener en cuenta que resúmenes del libro elegido, fichas editoriales, o paráfrasis generales NO valdrán como comentarios sobre la lectura optativa, y no servirán para obtener un aprobado.

Los exámenes con faltas de ortografía, sin correctos signos de puntuación y con un estilo deficiente se valorarán peor que los que reúnan las condiciones mínimas que debe satisfacer un texto escrito por un/a estudiante universitario/a.

Aclaración importante

No hay límites de extensión máxima para la prueba escrita, pero un examen largo no es necesariamente un examen aprobado, ni bueno. Se recomienda escribir, al menos, un mínimo de 8 caras (4 caras para la lectura obligatoria, y 4 caras para la(s) lectura(s) optativas).

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

GRADO DE FILOSOFÍA, GRADO EN ESTUDIOS INGLESES Y GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

La evaluación continua o formativa, QUE NO ES DE CARACTER OBLIGATORIO, será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que consideren oportuna y que podrá comportar el 10% de la calificación final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

GRADO DE FILOSOFÍA, GRADO EN ESTUDIOS INGLESES Y GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Para que sea tenida en cuenta la calificación de la evaluación continua el estudiante deberá haber obtenido la calificación mínima de “5” (Aprobado) en la evaluación final. Las notas de la evaluación continua deberán ser comunicadas por los tutores al profesor responsable de la asignatura con la debida antelación. Los profesores tutores serán los encargados de explicar y justificar a los estudiantes estas calificaciones en relación con los actividades y metodología que hayan utilizado. Cuando el equipo docente responsable de la asignatura no reciba información sobre la evaluación continua de un estudiante entenderá que éste ha renunciado a ella.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

GRADO DE FILOSOFÍA, GRADO EN ESTUDIOS INGLESES y GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

La evaluación realizada durante la prueba presencial comportará o bien el 90% de la calificación final de la asignatura, o bien el 100% en el caso de que el estudiante renuncie a la evaluación continua optativa (que corresponde a un 10%).

Para que sea tenida en cuenta la calificación de la evaluación continua el estudiante deberá obtener en ella al menos un "5" (aprobado), PERO TAMBIÉN deberá hacer obtenido igualmente la calificación mínima de “5” (Aprobado) en la prueba presencial. Las notas de la evaluación continua deberán ser comunicadas por los tutores al profesor responsable de la asignatura con la debida antelación. Los profesores tutores serán los encargados de explicar y justificar a los estudiantes estas calificaciones en relación con los actividades y metodología que hayan utilizado. Cuando el equipo docente responsable de la asignatura no reciba información sobre la evaluación continua de un estudiante entenderá que éste ha renunciado a ella.

A su vez, para aprobar la prueba presencial (en cualquier modalidad, con PEC o sin ella), los/as estudiantes deberán sacar al menos un "5" en cada uno de los dos ensayos (Grado en Filosofía) o en cada parte del examen (Grado en Antropología y Grado en Estudios Ingleses). En otras palabras: si no se obtiene un aprobado en cada parte de la asignatura, no se aprueba el curso. Ni tampoco se guarda una mitad de la asignatura (aprobada) para septiembre, si la otra mitad está suspensa.