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Madrid, 16 de abril de 2021




Alumni UNED, una red llena de posibilidades para las y los egresados

Alumni UNED nace para ser un punto de encuentro de los egresados de la UNED, un espacio de relación para mantener vivo el contacto de la UNED con sus antiguos estudiantes y una red de networking digital entre los alumni UNED. “Es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad en estos momentos”, destaca la responsable delegada del rector para el Proyecto Alumni UNED, María Ángeles González Galán, profesora de la Facultad de Educación.


Impulsar la relación con los antiguos alumnos es una de las estrategias que marca el rumbo de la UNED en los próximos años cuando esta universidad está a punto de cumplir su 50 aniversario. Desde la creación de la UNED, algo más de 3 millones de personas han realizado algún tipo de estudios en ella y más de 160.000 han obtenido un título oficial en Licenciatura, Diplomatura, Grado y/o Máster. En la actualidad, hay más de 190.000 estudiantes matriculados.

La contribución de la UNED al acceso de la población española a la Educación Superior queda claramente de manifiesto. Sobre todo, antes de la eclosión de la Tecnología aplicada a la enseñanza, la UNED ha sido la única posibilidad para muchos españoles de acceder a una carrera universitaria durante estos 50 años.

La delegada del rector para el Proyecto Alumni subraya que el primer objetivo es “mejorar la experiencia de nuestros estudiantes actuales y egresados” creando lazos entre ambos. En segundo lugar, Alumni UNED está alineado con la visión, la misión y los valores de esta universidad. “Se enmarca en nuestra misión de transferencia del conocimiento y en el compromiso de formación a lo largo de la vida de todo tipo de personas y esto lo hace desde una doble vertiente: por un lado, la UNED mantiene los vínculos con sus titulados proporcionándoles nuevas posibilidades de formación, entornos de encuentro, actividades culturales y de desarrollo profesional, pero también los alumni UNED insertados ya en la sociedad como profesionales transmiten a la comunidad universitaria la experiencia de la integración de los estudios y las competencias desarrolladas en la carrera universitaria con las demandas y necesidades del mundo profesional”.





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“Esta transferencia bidireccional enriquece a estudiantes y profesores y constituye un modo de responsabilidad social efectiva que vincula a los egresados de nuestra universidad con la misión y valores de esta”, continúa.

La creación y el fortalecimiento de estos vínculos de los egresados con la institución afianzan no solo el sentimiento de pertenencia a la UNED, sino la satisfacción de poder contribuir con la propia experiencia a la formación de los estudiantes que serán futuros alumni que harán lo mismo con las siguientes promociones.

El tercer punto fuerte de Alumni UNED es su potencial para la reputación de la UNED. “La reputación universitaria implica una mirada a los grupos de interés universitarios, a los llamados stakeholders, alumnos, futuros, actuales y antiguos, empleados, empresas, empleadores, entorno, todos estos grupos que de alguna manera están vinculados a la universidad. Los alumni se convierten en depositarios y embajadores de la reputación de la universidad donde se han formado”, concluye la delegada del rector del Proyecto Alumni. Estas son las tres razones que sintetizan el espíritu de Alumni UNED.


Un proyecto ambicioso

“Alumni UNED quiere generar entre nuestros titulados, antiguos alumnos y amigos el sentimiento de pertenencia a la UNED y la satisfacción de ser parte de esta comunidad universitaria y, como consecuencia, conseguir su implicación en la formación profesional y la inserción laboral de los recién egresados y dar a conocer nuestra universidad en su entorno geográfico o profesional, dentro y fuera de nuestras fronteras actuando como verdaderos embajadores UNED”, explica la responsable del proyecto.

El proyecto es ambicioso. “Por una parte, crear un espacio para mantener ese vínculo entre la UNED y sus egresados. También promover un foco de actualización profesional y de formación a lo largo de la vida y para ello se organizarán eventos culturales, seminarios online, se compartirán experiencias, se promoverán y alentará toda clase de iniciativas orientadas a este objetivo por parte de los antiguos alumnos”, describe González Galán.

A esto se suma que quiere ser un punto de encuentro de los egresados entre sí, para que tengan una red en la que puedan conectarse y conocerse unos a otros y ayudarse.




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La delegada indica que este proyecto “pretende también intensificar las relaciones de los antiguos estudiantes y también de los estudiantes actuales con sus propios centros asociados. Además, es un espacio de reconocimiento para nuestros egresados y de sus aportaciones a la sociedad: queremos dar visibilidad a nuestro mejor activo, que son nuestros egresados”.

“Es como si Alumni fuera el escaparate de la UNED, donde cada persona que se acerca a nuestra página pueda encontrar un modelo, un perfil, semejante al suyo entre aquellas personas a las que nada detuvo para lograr sus sueños, es decir, a nuestros egresados. Proyecto Alumni, será también la cantera de donde podamos ir entresacando nuestros embajadores y nuestros mentores”, añade la responsable del proyecto.

Proyección internacional

También formará parte de la misión de los embajadores de la UNED fomentar el conocimiento y la presencia de la universidad en el país en el que se encuentren. “Tenemos 14 centros en el extranjero y pensamos que dar ese protagonismo a nuestros estudiantes de lugares más alejados es muy importante y les vincula y estrecha los lazos con su universidad”, afirma la delegada del rector para el Proyecto Alumni.

“Nuestra universidad tiene un especial atractivo para estudiantes de países con los que compartimos la lengua, tenemos muchos estudiantes latinoamericanos y ellos constituyen un potencial nada desdeñable para nuestro objetivo de internacionalización”, apostilla.


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Numerosas ventajas, ya en marcha

Recientemente se ha creado la web alumniUNED, a la que se accede desde el portal uned.es. En esta página se pueden registrar todos los egresados de títulos oficiales, así como las personas que han cursado en la UNED más de 30 créditos. También forman parte de la Comunidad Alumni los profesores, profesores tutores y personal administrativo de la universidad que así lo deseen. A partir de estos registros se creará un espacio de networking.

También está en marcha el blog alumniUNED, en el que se va dando visibilidad a las noticias que nos llegan de nuestros alumni, a los eventos que se organizan en las facultades, escuelas y en los centros asociados de la UNED y a la oferta de estudios para quien desee continuar formándose.




Otra iniciativa que ha tenido una gran acogida ha sido el programa de Mentoría. “Consiste en que un egresado con experiencia profesional (mentor) ofrece orientación y asesoramiento a estudiantes de últimos cursos o recién egresados (mentorizados) para orientarlos profesionalmente de cara a su inserción laboral; también puede ejercer esa mentoría para enfocar bien los estudios de cara a una salida profesional determinada o incluso asesoramiento para un proyecto de emprendimiento. Apenas hemos empezado y ya tenemos varios antiguos alumnos que se han ofrecido como mentores y otros que han solicitado esa mentoría”, explica la responsable del proyecto.

“La figura del mentor ya existe en nuestra Universidad muy vinculada al COIE. Pero lo que Alumni pretende es fortalecer y difundir esta figura para que muchos antiguos alumnos puedan ofrecer este servicio, si ellos lo desean, a los actuales estudiantes” ha argumentado la profesora González Galán.


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Por otra parte, hay que destacar la existencia de la Bolsa de Empleo y Prácticas de la UNED, una aplicación del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) para gestionar fácilmente las más de 900 ofertas de prácticas y empleo. A ella pueden acceder los estudiantes de últimos cursos y los egresados de la UNED. Se necesita la autentificación como alumno o antiguo alumno para poder acceder a ella. “También en esta bolsa de empleo las empresas pueden dejar sus ofertas, por lo que, si nuestros alumni necesitan personal, pueden publicar las vacantes de su entidad, así como buscar candidatos, tanto de prácticas como de empleo, en nuestra bolsa”, explica González Galán.

Otra de las iniciativas que está en marcha es Red Alumni, una red de antiguos alumnos que han permitidos que sus datos sean vistos por los otros miembros de la Comunidad Alumni-UNED. Sólo forman parte de esta Red aquellos Alumni que voluntariamente quieren pertenecer a ella.

Los alumnos registrados en la web Alumni y que han dado permiso para que se visualicen sus datos pueden entrar en comunicación con el resto de los miembros de la Red. Esto permite fundamentalmente tener una Red de Networking que puede visibilizar talento y competencias, ya que “los estudiantes de la UNED además de sus competencias profesionales adquieren por la propia metodología de estudio otras habilidades muy solicitadas en el mundo laboral como son: el trabajo autónomo, la planificación de tareas, la organización del tiempo, la resiliencia, la constancia, la perseverancia, la compatibilización multitarea, la fortaleza ante el sentimiento de soledad en el trabajo...”, describe González Galán.

“Nadie mejor que un compañero sabe valorar esas competencias si busca montar una empresa, generar un grupo de investigación, o buscar nuevos empleados. Quizá este perfil es más difícil de definir en un Curriculum Vitae, pero a alguien que ha estudiado en la misma Universidad, no hay que explicárselo. Lo sabe”, apostilla.


También entre sus novedades está la Tarjeta Alumni UNED: junto con el registro en la Comunidad, los alumni reciben una tarjeta virtual que pueden llevar en su móvil, para identificarse como antiguos estudiantes y beneficiarse de sus ventajas, que poco a poco se irán incrementando.

El ocio también está presente en el programa, pues los alumni pueden participar en las actividades culturales organizadas por la UNED como los libro y videoforum, las Noches de la UNED, las Rutas literarias y los diferentes concursos de pintura, narrativa o poesía.

El acceso a Education Roaming (Eduroam) está aún en tramitación. Es un servicio para facilitar la conexión a internet de forma segura, en vistas principalmente a la movilidad de los estudiantes. Tiene por objetivo facilitar conexiones seguras, independientemente de la institución adherida en la que nos encontremos. En concreto, Eduroam funciona en España, pero también en Estados Unidos, Canadá y Asia y Pacífico.


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