“Es un orgullo el trabajo que está desarrollando su equipo de investigación. Tenemos un presupuesto nada reseñable que, pese a que solicité bastante ayuda económica, se redujo a 29.500 euros. De momento tenemos también muchos apoyos, ánimos, pero nada de mecenas”, señala Victoria Soto. “En estos momentos me encuentro en plena vorágine intentando cuadrar el seminario de mayo, que ya tiene fecha, el martes 11 y miércoles 12, con un título que, todavía provisional, sería más o menos Claves para la documentación, conservación y restauración: digitalización y nuevas tecnologías, con el contenido ajustado a su título y en el que esperamos contar, como siempre, con expertos de reconocido prestigio”.
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La presencia de expertos parece asegurada, si observamos los que han participado en la última convocatoria del ciclo, titulado “De la idea a la interfaz“ y celebrado este mes de abril. Formaron parte del programa representantes de las dos principales pinacotecas nacionales, Javier Pantoja del Museo del Prado y Olga Sevillano del Museo Centro de Arte Reina Sofia. Y de instituciones internacionales como el conservador de Maquetas y escenografías del Museo del Teatro de Viena, Rudi Risatti y Mª Isabel Hidalgo, del Chelsea College of Art and Design de la University of the Arts London. Durante la cita varios profesores mostraron sus proyectos I+D+i como el ya concluido ART-ES, y FEST-digital, ambos relacionados con el mundo del teatro y el espectáculo, de la escenografía y de las artes efímeras. También se observaron las nuevas técnicas y formatos que facilitan las muestras y exposiciones virtuales, “un fenómeno”, indica Soto, “muy anterior a la pandemia, aunque esta lo haya potenciado”.
En marzo, "Imagines Aqvam Flvminis. Reconstrucciones virtuales de Castilla a Lisboa.Este seminario Científico sobre el agua, el Tajo y los empeños en dominar su cauce, estudiaba desde una perspectiva digital, ingenios y otras instalaciones que ayudaron a dar abastecimiento de agua a las ciudades, al paisaje, a la península. “Nos trasladaron a todos los asistentes a un viaje de Castilla a Lisboa. Intervinieron profesores y especialistas de diversas universidades de España y Portugal, en un seminario que integraba la península como una geografía única, articulada por el Tajo, y donde el agua, del río que muere en el mar, se convierte en un elemento de unión” recuerda Victoria Soto. En febrero, el ciclo Arte en Laboratorio comenzó con profesores y expertos que exponían a los asistentes qué era eso de las Humanidades Digitales y cómo se podían combinar con el Arte. Ahora ya casi todo el mundo lo sabe.