Logo de la UNED

Madrid, 4 de mayo de 2021




UNEDLAB o cómo potenciar la competitividad investigadora de la UNED

Recién aprobado su paso a Centro de Investigación, UNEDLAB celebra su segundo aniversario con el registro de más de 1.700 muestras, y una utilización de los aparatos cercana al 63% y 85%. Estos datos, correspondientes a 2019 y 2020 están condicionados por el contexto de pandemia, y dan una idea del potencial de este laboratorio, una infraestructura estratégica para el futuro de la investigación en la UNED.





UNED

Para la subdirectora de UNEDLAB, la doctora Mª Ángeles García Fernández (no hay link), “el comienzo ha sido bueno si lo enmarcamos en un año especialmente difícil por la pandemia”. “La utilización de los aparatos no solamente ha ido creciendo, sino que también se ha ido diversificando en grupos internos y externos”, explica.

Bajo el ala del Vicerrectorado de Investigación, la creación de UNEDLAB responde a la demanda de una mejora en los servicios de base en la Universidad debido al aumento de la competitividad de las convocatorias nacionales e internacionales. Para los grupos de investigación, “la existencia de estos servicios en la misma UNED supone un ahorro en costes, trabajo y tiempo que se complementa con la disponibilidad de personal cualificado que asesore en la metodología a emplear y el análisis de datos”, explica su director el doctor José Luis Martínez Guitarte, también coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED). “Esto mejora las posibilidades de obtención de proyectos y fuentes de financiación adicionales al aportar un abanico más amplio de posibilidades técnicas”, añade.

Por el momento, los investigadores tienen a su disposición aparatos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y se prevé incorporar más aparataje a lo largo de 2021.

“El objetivo de futuro es extender el servicio de RMN incorporando nuevos usuarios y análisis para alcanzar la autofinanciación”, explican sus responsables y es que UNEDLAB da servicios a grupos de investigación internos y externos a través de un sistema de cuotas fijadas para cada procedimiento. “UNEDLAB está abierto a otras infraestructuras presentes en la UNED y así favorecer las posibilidades de prestación del servicio a grupos, lo que aporta ahorro de costes de mantenimiento”, explica su director.




Desde que este proyecto es un hecho, son varios los departamentos de la UNED que se han beneficiado de estos servicios entre los que consta Física y Matemática de Fluidos, Química Inorgánica y Técnica, Química Orgánica y Bio-Orgánica así como otros externos a la UNED entre los que se encuentran el departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU o el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas.

Otro campo de crecimiento está en la concurrencia a convocatorias de financiación específica con el objetivo de mejora del servicio. “Aspiramos convertir UNEDLAB en un centro de excelencia a la UNED, con todo lo que ello supone, que favorezca la atracción de talento y el desarrollo de una investigación de alta calidad”, asegura Martínez Guitarte. Por el momento, ya ha sido designado como Centro de Investigación por la UNED.

Resonancia magnética nuclear

La RMN es una de las técnicas más utilizada en investigaciones estructurales o dinámica de compuestos por físicos y sobre todo por químicos y últimamente se han unido al grupo biólogos y médicos. “A diferencia de otros tipos de técnicas, la RMN no se limita al caso de pequeñas moléculas de bajo peso molecular y alta simetría, sino que proporciona datos precisos de biopolímeros de peso molecular muy elevado, sin requerir previa recristalización de la muestra. Este conjunto de propiedades es el que ha hecho que la Resonancia Magnética Nuclear sea hoy una herramienta imprescindible en los laboratorios de química y bioquímica estructural o dinámica”, explican los responsables del laboratorio.


UNED


UNED





Desde el comienzo, UNEDLAB ha puesto en funcionamiento el servicio de RMN que consta de dos aparatos:

Espectrómetro de RMN multinuclear Bruker AVIII 400 MHz específico para muestras líquidas. Este aparato consta de diversas aplicaciones algunas de las cuales pueden definirse como: determinación de velocidades y mecanismos de reacción, control de impurezas, elucidación de estructuras de productos farmacéuticos o cinética y grado de polimerización en materiales plásticos.

Espectrómetro de RMN multinuclear Bruker AVI 400 MHz específico para muestras sólidas. El equipo Avance 400MHz Wide Bore está destinado para la realización de muestras en estado sólido, y dispone de dos sondas que permiten trabajar en un amplio rango de frecuencias. Al igual que el anterior aparato, las aplicaciones de este, son diversas, entre las que podemos incluir: análisis de suelos y enmiendas orgánicas, enlace de hidrógeno, complejos host-guest o ingeniería de cristales.

UNEDLAB pone a disposición de los interesados esta solicitud del servicio.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es