Logo de la UNED

Madrid, 21 de abril de 2021




La fabricación aditiva ha llegado para quedarse y la UNED, a la vanguardia

El cambio en los procesos de fabricación, el ahorro de material, el menor gasto en recursos materiales, un reducido impacto ambiental y un sinfín de ventajas ha colocado a la fabricación aditiva dentro de lo que se denomina Industria 4.0 y está suponiendo un cambio de paradigma productivo de bienes materiales que, a lo largo de los próximos años y décadas, va a constituir uno de los principales vectores del desarrollo económico internacional. Así lo aseguran en un artículo (link al artículo) Ana María Camacho y Miguel Ángel Sebastián, Juan Claver, Álvaro Rodríguez Prieto, investigadores del Equipo de Fabricación Aditiva, Grupo de Investigación Industrial-Production & Manufacturing Engineering (IPME) de la UNED, que se sitúa a la vanguardia en este campo.


“A lo largo de los últimos años la fabricación aditiva ha adquirido un auge espectacular ya que se ha pasado de unos desarrollos experimentales y de multitud de experiencias personales a través de la impresión 3D a una alternativa muy profesional y eficiente con altas expectativas de ir ganando cuota en los actuales sistemas productivos globalizados”, explica el artículo.

Y es que esta técnica “está haciendo cambiar el concepto de fabricación”: desde la edad de piedra, el proceso de fabricación se hacía de forma artesanal y artística eliminando material hasta dar la forma deseada. Sin embargo, “estos procesos son cada vez más incompatibles con los modelos de ahorro energético y de material actuales a los que tiende la moderna ingeniería de fabricación y exige la sociedad”, aseguran los investigadores.

“El enfoque opuesto a la fabricación artesanal es la fabricación aditiva en la que se va añadiendo material de forma adecuada a la forma final de la pieza”, describen. De esta forma, “los desperdicios de material son casi inexistentes y este ahorro de material supone un menor gasto de los recursos naturales”, subrayan. Además, su producción, transporte y procesado es también consumidor de energía y de recursos productivos, lo que supone un menor impacto ambiental.


Foto


Foto


Muchos más aspectos se están viendo transformados por la fabricación aditiva como por ejemplo “el paso de los planos a los archivos digitales que hará que las máquinas de fabricación no sean solo de uso industrial si no, doméstico”, describe el artículo.

Para el Equipo de Fabricación Aditiva, Grupo de Investigación Industrial-Production & Manufacturing Engineering (IPME) de la UNED, “la fabricación aditiva posibilitará la entrada en la producción de sectores y nichos productivos como el de la ortopedia, prótesis dentales, bisutería, moda, alimentación, calzado, reparaciones, recambios, y un largo etcétera de oficios que venían siendo desarrollados en ámbitos profesionales y artesanales”.

En definitiva, la fabricación aditiva “no es una moda y ha venido para quedarse”, concluyen. Y muestra de su auge es la reciente firma de un convenio de colaboración UNED-CSIC para generar sinergias en la ingeniería de vanguardia y crear un programa modular, incluido el Máster de Fabricación Aditiva que integra la formación superior en estas ingenierías.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@pas.uned.es
uned.es