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Madrid, 23 de abril de 2021




La UNED celebra el XXI Seminario de Investigación Permanente TIC-ETL

Hoy ha tenido lugar el XXI Seminario web de Investigación Permanente TIC-ETL en formato online y en directo. Organizado por la Facultad de Filología de la UNED, este seminario se lleva desarrollando con mucho éxito desde 2012 y este año ha contado con más de 150 inscritos. Se han tratado temas de máxima relevancia para los estudiantes de posgrado como los nuevos escenarios multidisciplinares con apoyo tecnológico disponibles para el desarrollo del plurilingüismo: enseñanza y/o aprendizaje de lenguas a través de otras materias, lenguas como medio de instrucción, narrativas digitales, desarrollo de competencias trasversales, multiliteraciedad, textos digitales enriquecidos...


Dirigido principalmente a estudiantes de cualquier rama de Filología, así como al profesorado de la misma por su ayuda para desempeñar ciertos roles en la sociedad del conocimiento lingüístico, el seminario ha constado de cuatro charlas.

La apertura e inauguración ha corrido a cargo de la catedrática de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED y codirectora del grupo de investigación ATLAS, María Elena Bárcena, que ha dado paso a la primera interviniente: la catedrática de la Universidad de Vigo, Margarita Pino, quien ha explicado su Propuesta de un modelo didáctico para un diseño integrado.

La profesora Pinto ha subrayado la necesidad de adaptarse a los patrones actuales de enseñanza favoreciendo una educación para el siglo XXI y garantizando un aprendizaje efectivo. Esta adaptación supone para el alumnado una motivación y crea un atractivo fundamental para las enseñanzas propuestas en estas asignaturas. También ha resaltado: “Los docentes debemos plantearnos la posibilidad de organizar los contenidos curriculares superando la estructura epistemológica de las materias y organizar nuestra planificación docente de acuerdo a estructuras que favorezcan procesos comprensivos que permitan aprendizajes funcionales y transferibles”.

A continuación, ha intervenido el profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Nicolás Fernández con su charla PLN para hacer el bien social. En su opinión, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) no es bueno o malo de por sí, sino que todo depende del uso que se le dé al mismo. El profesor ha explicado que hay que analizar “el PLN para hacer el bien social desde un enfoque crítico humanístico, en el que se pondrá de relieve cómo la sociedad neoliberal de la transparencia se aprovecha de nuestros datos textuales mediante técnicas de PLN para servir intereses poco éticos, como es el caso de la predicción y manipulación de comportamientos y deseos a un nivel prerreflexivo para fines comerciales o políticos, o el afianzamiento del trasfondo ideológico detrás de la patologización e individualización del malestar como consecuencia del imperativo neoliberal de ser feliz”.

La tercera intervención ha sido la del investigador de la Universidad Carlos III, Jorge Mañana, que ha tratado sobre las Ventajas y limitaciones de la multidisciplinariedad y la especialización en la investigación: el caso particular de la lingüística. La multidisciplinariedad es uno de los fenómenos característicos de la evolución de la ciencia en los siglos XX y XXI y el profesor ha disertado durante su intervención sobre “la medición desde el punto de vista bibliométrico, las características de la Lingüística en cuanto a su multidisciplinariedad y las ventajas e inconvenientes de la investigación multidisciplinar desde el punto de vista operativo y evaluativo”.

Para finalizar este seminario, la profesora colaboradora de la UNED, Margarita Goded, ha expuesto su trabajo sobre Las ontologías como herramientas de aprendizaje del inglés en la industria y los mercados del vino. “En este trabajo se explica cómo una ontología, que es una herramienta a medio camino entre conceptual y computacional, puede ser un buen instrumento, no solo para el aprendizaje de conceptos y de lenguas extranjeras sino también para cosas como la mejora de la descripción de productos como el vino”, ha explicado. La profesora ha dividido su intervención en tres partes: en la primera ha descrito las características de los mercados del vino; en la segunda ha evaluado las circunstancias socio políticas de la investigación y la tesis doctoral y, por último, ha descrito la métrica, metodología y resultados de todo lo anterior.

La encargada de clausurar este seminario ha sido Beatriz Sedano Cuevas, que pertenece al grupo de investigación ATLAS y UNED.

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