Logo de la UNED

Madrid, 23 de abril de 2021




“A un autor lo conoces y lo amas leyéndolo”, Agustín Cerezales, hijo de Carmen Laforet, homenajeada en el Día del Libro

La Biblioteca UNED ha celebrado el Día del Libro con una jornada titulada “El silencio de Carmen Laforet”, un homenaje a la escritora a los 100 años de su nacimiento. Emitido online desde la Sala Andrés Bello del campus Norte de la Ciudad Universitaria de Madrid y en conexión con estudiosos de su obra, durante el acto se reivindicó una figura de la que se dice “escribió poco”, pero que legó cinco novelas, siete novelas cortas, veinticinco cuentos y numerosos artículos publicados semanalmente en distintos diarios de la época… ¿Qué escribió poco?, se preguntaban los expertos. Escribía por placer, combinando sus necesidades literarias con sus necesidades vitales, “escribía lo que le daba la gana”, concluían.





UNED

Equipo de Actividades Culturales de la Biblioteca UNED: M. Teresa Lavado, Elodia Hernandez, Susana López y Pilar San Martín


Asiste al homenaje a Carmen Laforet en Canal UNED

Miguel Minaya condujo el homenaje, acompañado por María Teresa Lavado, subdirectora de Servicios, Colecciones y Actividades Culturales de la Biblioteca Central. Desde las pantallas, videoconectados, los profesores Brígida Pastor y José Teruel y la historiadora y periodista Inmaculada de la Fuente, todos ellos conocedores de la obra de Laforet. Minaya recorrió la biografía de Carmen Laforet, escritora considerada no excesivamente prolífica pero que se convirtió en autora insigne de calidad en la posguerra. Desde la publicación de “Nada”, con la que ganó el Premio Nadal, a los 23 años, a la obra “Al volver la equina” publicada póstumamente.

Agustín Cerezales, uno de los 5 hijos de Carmen Laforet, también escritor, recordó cómo su madre se mantuvo creativa hasta el final de su vida, aquejada por una enfermedad “que entonces no tenía diagnóstico, pero ahora si” y que le impedía utilizar sus manos para escribir, “su cuerpo ya no cumplía su voluntad, pero no había pérdida cognitiva”, recuerda. “Trabajaba mucho y era muy perfeccionaista, era capaz de escribir una novela, tirarla a la chimenea y volver a empezar. Jamás dobló el espinazo. A un autor lo conoces y lo amas leuéndolo. Y Su obra es de una coherencia asombrosa entre su juventud y su madurez”

En el ámbito más personal, Cerezales no revive a una señora seria. Cultiva una imagen de una mujer valiente y divertidas. “La recuerdo con muchas risas, rodeada de amigos inteligentes y joviales” y revive cómo hace unos días, en otro acto literario con ella como centro, “uno de sus artículos dedicado a las señoras adivinas arrancó las carcajadas de los asistentes”. Y le agradece también que como madre se empeñara en que sus cinco hijos pasaran su mes de verano en espacios naturales, llenos de aire, luz y libertad.



Los otros días del libro

La ganadora del concurso de ilustración celebrado en los últimos días ha sido María Alfonso García, PAS de la UNED de Lugo, por “Simetrías de un confinamiento”, inspirada en la obra “El río y la laguna”. También se ha concedido un accésit de reconocimeinto a Lucía Menéndez.

La vicerrectora primera, Rosa María Martín Aranda, hizo entrega del premio a directora de la biblioteca Central, Isabel Calzas, aludiendo a las palabras más repetidas durante el homejae a Laforet, “libertad, esperanza y ganas de vivir, en un retrato coherente con su personalidad y que así se refleja en sus obras”. También felicitó a la propia Biblioteca Central, organizadora del evento, “que en sus casi 50 años de trabajo continuo han hecho posible este momento, afrontado una transformación digital que protagonisza toda la sociedad de conocimiento. Siempre habéis respondido con originalidad, proponiendo actividades cada vez más sorprendentes, encontrando ese trébol de cuatro hojas que tiene como nexo común la pasión por la cultura”. Extendió su felicitación a la ganadora del certamen, trabajadora de la biblioteca de la UNED de Lugo.

Hoy mismo empieza la campaña Libro Solidario, con recogida durante todo un es en los campus de Las Rozas y las bibliotecas Central y campus Norte de la Ciudad Universitaria de Madrid; la sede del rectorado en Bravo Murillo y el Instituto Universitario General Gutierrez Mellado. Los libros solidarios serán entregados a una biblioteca local de la provincia de Burgos.


UNED

UNED


Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+349857604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es