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Madrid, 26 de abril de 2021




“Contra apocalípticos: ecologismo, animalismo, posthumanismo”, una mirada al futuro del filósofo Jesús Zamora Bonilla

El colapso medioambiental, el reconocimiento de derechos a los animales que los igualen a los humanos y la alerta contra los efectos perniciosos de las nuevas tecnología son revisadas por el catedrático y decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús Zamora Bonilla, en el libro “Contra apocalípticos: ecologismo, animalismo, posthumanismo”. Bajo su mirada, las versiones más radicales de estas corrientes de pensamiento resultan oscuras y pesimistas. Frente a ellas, el autor hace una defensa razonada de los valores humanistas y apuesta por vivir en nuestro planeta durante millones de años con un nivel de progreso técnico y social que pueda estar muy por encima del actual, aunque no infinitamente por encima.


“Contra apocalípticos…”, disfruta de las primeras páginas

“Lo que me motivó principalmente para escribir el libro es que el discurso más habitual acerca del futuro es exageradamente derrotista y está demasiado cargado de reproches morales. Sin negar la gravedad de algunos de los problemas que pueden traer el cambio climático y el desarrollo del capitalismo y las nuevas tecnologías, la sociedad ha sobrevivido a situaciones mucho más graves, e incluso las ha tomado como un estímulo para seguir progresando. Creo que conviene tomarnos el futuro con optimismo”, explica el filósofo de la UNED.

En el libro, Zamora Bonilla observa y describe las que considera principales corrientes de pensamiento “taciturnas y derrotistas” y propone para cada una contracorriente adecuada. En la actualidad, millones de personas están convencidas de que nuestra civilización está condenada a desaparecer a muy corto plazo, reseña el autor. Los ecologistas más radicales piensan que esa condena la hemos dictado nosotros mismos por haber alterado el equilibrio medioambiental con la tecnología capitalista. Que el calentamiento global nos pone ante el dilema de elegir entre un colapso planetario o una renuncia drástica al bienestar económico que esa tecnología nos ha proporcionado hasta ahora.

Frente al presunto apocalipsis climático, la obra, sin negar la gravedad que pueden tener localmente algunas consecuencias del calentamiento global, muestra cómo las previsiones científicas más probables no apuntan a un verdadero colapso de la civilización, y también reflexiona sobre las ideas filosóficas que están detrás del pesimismo antropológico de estos apocalípticos, tales como la calificada “fábula del Antropoceno”.

“La idea que subyace al concepto de Antropoceno es que el ser humano está empezando a dejar huella en el registro geológico; que los científicos de dentro de millones de años podrán señalar a unos estratos y decir “aquí quedan los restos de una civilización que transformó radicalmente la superficie de la tierra”. Lo más seguro es que eso será verdad, y de hecho ya llevamos modificándola muy intensamente desde el origen de la agricultura. Pero que esa marca geológica tenga que ser necesariamente la de una “megacatástrofe”, como la del meteorito que acabó con los dinosaurios, es algo mucho más dudoso”, indica el autor.



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El libro, editado por Shackleton Books


Derechos Humanos, derechos animales

“Contra apocalípticos: ecologismo, animalismo, posthumanismo”, revisa las premisas del animalismo antiespecista, que acusa a la especie humana de estar cometiendo un crimen atroz contra los animales no humanos, que, como seres sintientes, deberían gozar de los mismos derechos que nosotros. El libro desmonta las doctrinas éticas fundamentalistas en las que se basa el rechazo absoluto al empleo de animales en investigaciones científicas, por ejemplo, e invita a sustituir esas doctrinas por una ética consciente de su propia falibilidad, que evite tanto el extremo de justificar la crueldad hacia otras criaturas, como el de negar cualquier diferencia entre el estatus moral de un ser humano y el de otros seres vivos.

En cuanto al posthumanismo o transhumanismo, delata la corriente que augura que el reinado del pensamiento humanista e ilustrado, que elevó la libertad y el bienestar del ser humano al puesto de valores supremos, está dando sus últimos coletazos y será pronto sustituido por otras mentalidades más acordes con la diversidad cultural o con la influencia de las nuevas tecnologías. Zamora Bonilla demuestra que en sus versiones más razonables, estas teorías no son más que una puesta al día de los ideales clásicos de la Ilustración, y que en sus versiones más oscuras, hacen previsiones exageradamente pesimistas sobre las consecuencias perniciosas que la tecnología puede acarrear.

El libro termina invitándonos a reflexionar sobre el significado que podrá tener para la humanidad la perspectiva de un futuro extraordinariamente amplio; en particular, la perspectiva de vivir en nuestro planeta por millones de años con un nivel de progreso técnico y social que pueda estar muy por encima del actual, pero no tanto como sueña la ciencia-ficción más especulativa.

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Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963) es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED, donde actualmente es decano de la Facultad de Filosofía. Es licenciado y doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas. Fue profesor de bachillerato y profesor de Economía de la Universidad Carlos III. Es autor de más de un centenar de artículos académicos y varios libros de filosofía, centrados en su mayoría en problema de la racionalidad de la ciencia y la metodología de las ciencias sociales. También es fundador y coordinador del posgrado en Periodismo y Comunicación Científica, de la UNED y es un activo divulgador con muy frecuentes intervenciones en medios de comunicación, blogs y redes sociales (destacando su cuenta de twitter @jzamorabonilla, “La nada nadea”). Entre sus obras más recientes destacan los libros Sacando consecuencias: una filosofía para el siglo XXI (2017) y En busca del yo (2018). También es autor de varias novelas, la última de las cuales es la obra de ciencia-ficción titulada Nosotros, los octogésimos (2020).

El autor y su obra en los medios

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Aida Fernández Vázquez

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