Logo de la UNED

Madrid, 12 de mayo de 2021




Temas de actualidad, personalidades de referencia y el regreso de cursos presenciales marcarán los Cursos de Verano de la UNED 2021

La UNED ha presentado hoy la 32 edición de sus Cursos de Verano que tendrán lugar en modo online y presencial del 21 de junio al 23 de septiembre. La edición de 2021, en la que colabora Santander Universidades, abarca todos los temas que interpelan a la sociedad contemporánea, y cubre las necesidades continuas de formación en un mundo en plena transformación digital. Continúa también la colaboración con Instituciones Penitenciarias: nueve cursos se desarrollarán en diversos centros penitenciarios de toda España.


UNED


Esta edición, según ha explicado Marta Moreno González, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria, cubrirá un amplio espectro de intereses: “Se hablará de cambio climático, de los objetivos de desarrollo del milenio, de la España vaciada, de la violencia de género, de la libertad de expresión, la crisis de la política, la reforma constitucional, la pandemia de COVID-19 o el teletrabajo”.


UNED

Marta Moreno, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria.


Entre los ponentes de los cursos de este verano estarán Federico Mayor Zaragoza, Gaspar Llamazares, Margarita Robles, Hanna Jalloul, Concepción Unamuno, entre otros. Los cursos serán variados y abordarán disímiles temáticas teniendo como punto común la calidad y la relevancia de los ponentes. “Habrá cursos dedicados al V centenario de los Comuneros, y al centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Además, contaremos con un curso interpretado en su totalidad en Lengua de Signos”, ha subrayado la vicerrectora. Cerca de cerca de mil profesores universitarios y profesionales de distintos ámbitos, entre ellos, representantes del Senado, del Ejecutivo, de la Judicatura, el Periodismo, de la Cultura… estarán entre los ponentes de esta edición.

En el acto ha estado presente José María García de los Ríos, director de Convenios y Mecenazgos de Santander Universidades, que ha destacado el compromiso de la UNED en la elaboración de un programa de cursos de verano de alta calidad y ha agradecido a esta universidad su compromiso con la formación.


La vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria, Marta Moreno, ha explicado que el número de cursos de verano de la UNED se vio muy afectado el año pasado por la pandemia, sin embargo, la matriculación permaneció estable respecto a años anteriores. “De una oferta habitual de 140 cursos de media en la última década, en 2020 se celebraron solo 82, prácticamente todos en modo online. A pesar de esta sensible reducción y de la ausencia de cursos presenciales, la edición tuvo una espléndida acogida, como muestra la matrícula que permaneció estable respecto a años anteriores, superando los 7.000 participantes”.

“La presente edición vuelve a ser bastante parecida a una habitual en cuanto a las cifras: se van a celebrar 142 cursos, 75 de ellos en modo online. Los que tengan lugar en modalidad presencial tendrán garantizadas todas las medidas de seguridad”, ha indicado Moreno. La vicerrectora también ha anunciado la incorporación de los objetivos de sostenibilidad con la eliminación del papel y digitalización de todo el proceso, entre otras medidas.

Entre los muchos atractivos de la 32 edición de los cursos de verano de la UNED, está la diversidad de escenarios donde se impartirán los cursos. Entre ellos, destacan los museos Thyssen y Arqueológico de Madrid, el Museo de Arte Romano de Mérida y la Estación de seguimiento de satélites de espacio profundo de Cebreros, así como los Centros Asociados de la UNED en toda la geografía española.


UNED


UNED

Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal, Reinserción Social e Instituciones Penitenciarias.


En la presentación de los cursos de verano ha intervenido Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal, Reinserción Social e Instituciones Penitenciarias, que ha agradecido la voluntad de la UNED de celebrar cursos de verano en los centros penitenciarios. “Fomentan la educación de las personas que se encuentran privadas de libertad y acercan la UNED a toda la población reclusa. Soy especialmente consciente de la dificultad de celebrar estos cursos, por las limitaciones y restricciones que sufrimos por motivo de la situación sanitaria generada por la pandemia, y me gustaría agradecer a todos los profesionales implicados la labor que realizan para que los cursos de verano se puedan impartir en nuestros centros”, ha afirmado.

Debido a las limitaciones sanitarias, este año solo se impartirán nueve cursos en nueve instituciones penitenciarias. Vicente Cuenca ha señalado que uno de los objetivos prioritarios de la Administración Penitenciaria es “la educación de la población reclusa, y los cursos de verano son esenciales para continuar con esta formación académica (…). Las valoraciones tan positivas que hemos ido recibiendo año tras año por los centros, así como los datos de participación, que no dejan de incrementarse en cada edición, nos animan a seguir trabajando de manera coordinada con la UNED, para hacer de estos cursos una realidad cada verano”.


UNED

Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la UNED.


Para el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, los cursos de verano son de “las actividades más gratificantes para los centros”, pues es la que “mejor combina lo lúdico con lo docente”. “Esta doble dimensión lúdica y el rigor académico hacen de esta cita especial y enriquecedora”, ha destacado. “Para los centros asociados es un momento especial”, ha asegurado, sin olvidar el agradecimiento expreso a las instituciones que apoyan estos cursos.

Además, cuando los cursos son presenciales, “también dan lugar al compañerismo fundamental entre estudiantes de distintos puntos de España que coinciden en estos cursos”, ha recordado. “Y no puede faltar el rigor académico: son cursos muy rigurosos, impartidos por profesionales de primer nivel, los profesores de la UNED y los mejores especialistas”, ha concluido.


UNED

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha inaugurado los Cursos de Verano.


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha sido el encargado de dar por inaugurados los Cursos de Verano. Antes, ha querido lanzar un mensaje sobre la importante labor que se realiza a través de esta oferta formativa: “Son foros de diálogo en los que se abordan temas relevantes donde la Universidad debe situarse en una posición de liderazgo desde la Ciencia y el conocimiento para la construcción de un mundo mejor”.

No ha olvidado a todo el equipo humano que hace posible que cada año la UNED tenga una oferta de primer nivel académica en la etapa estival: “Detrás de cada edición están las personas”. Y ha agradecido su labor “a todo el equipo del Vicerrectorado y a los profesores que van a intervenir, por su apuesta inequívoca por la labor académica e investigadora”. También ha subrayado el importante papel del personal de administración y servicios en el desarrollo de los cursos y ha subrayado el “el avance en la administración electrónica, en la simplificación de procesos a través de la digitalización” que se está realizando desde la UNED.

Mairal también ha destacado la participación de los centros asociados: “Es la voz más inmediata que tiene nuestra institución en cada uno de los territorios. Somos el mayor Campus de Europa”.

El rector ha tenido por último palabras de agradecimiento para el Ministerio de Interior y Banco Santander. “Los buenos proyectos también se caracterizan por las alianzas que son capaces de establecer”, ha asegurado. Respecto al Ministerio de Interior, Mairal ha querido poner el foco en su la confianza “en la educación como medio de reinserción social”. Y sobre el Banco Santander, ha querido reconocer nuevamente “su apuesta inequívoca por el apoyo y por que la Ciencia y el conocimiento sean esa esperanza racional para la construcción de un futuro mejor, de un mundo mejor, un mundo más crítico, más sabio, más ilustrado y más solidario con el planeta”. “La sociedad nos demanda que devolvamos lo mejor de nosotros mismos”, ha concluido.

Más información de los Cursos de Verano de la UNED.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es