La enseñaza online, sobre todo en grandes grupos, tiene problemas habituales que este proyecto quiere solventar. Entre ellas, Martínez menciona la dificultad para que en un contexto onlinese produzca un genuino intercambio de ideas. “Por ejemplo, este problema es muy evidente cuando realizamos la crítica de un libro que han de haber leído todos los estudiantes, en la falta de realización de ejercicios prácticos de comentario previos a las pruebas calificables… Abordaremos mejores prácticas y actividades para este tipo de retos”, explica.
En este año y medio de pandemia los expertos en Educación a distancia han hecho importantes hallazgos. “Se ha descubierto que, aunque la mayoría de universidades contaban con plataformas online, no era un recurso bien utilizado”, afirma la profesora, y añade: “Se da una situación habitual: los docentes están obligados a ofrecer cursos onlinesin recibir una formación previa en actividades especiales adaptadas al nuevo contexto docente. Y a los estudiantes también se les suele dar muy poca información”.
Entre las metas que se propone el proyecto DidPhiLit está impartir un MOOC de literatura filipina en español integrando Humanidades Digitales; enseñar literatura en español con docentes, formadores, e investigadores de Humanidades Digitales y la elaboración de una Guía de buenas prácticas en aprendizaje a distancia.
El primer taller dedicado a la formación de profesores en Humanidades Digitales tuvo lugar en febrero, online, a través de una plataforma de la Universidad de Amberes, la IUED y la UNED con gran éxito de público.
Ayudar a las Humanidades en un mundo que cada vez privilegia más la Tecnología es todo un reto para estos profesionales. “Personalmente, creo que el amor por las letras no decae como actividad de placer, pero sí es más complicado que haya estudiantes que se decanten por estudios de Humanidades, muchas veces por el miedo a la falta de una salida laboral, ese es el verdadero desprecio”, reflexiona la profesora. “Creo que en este sentido, este proyecto, mediante la creación de recursos online, como un MOOC para cualquier interesado, o recursos para docentes, como la Guía para la enseñanza a distancia o el Companion en Humanidades Digitales puede ayudar a estas disciplinas”.