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Madrid, 17 de mayo de 2021




Dos proyectos Erasmus + para redefinir la educación a distancia pospandemia

Dos proyectos de la UNED financiados por la Fundación Erasmus + exploran nuevos caminos para perfeccionar la educación y el aprendizaje a distancia, aprovechando las experiencias que deja en ese ámbito el año y medio de masiva educación online a la que ha obligado la pandemia a la casi totalidad de estudiantes y profesores del mundo.


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El primero de ellos, coordinado en la UNED por el profesor Óscar Herrero, se enmarca dentro de la acción Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas de la Comisión Europea, y lleva por título, Rethinking active learning for distance education (Repensando el aprendizaje activo para la educación a distancia).

Entre sus objetivos, según nos explica el profesor Óscar Herrero, está “desarrollar y poner en práctica recursos educativos innovadores y de libre acceso”. “Buscamos una educación digital inclusiva y de alta calidad, orientada a mitigar los problemas que la pandemia ha evidenciado en las instituciones de educación superior”, indica Herrero.

La práctica casi masiva de la educación en remoto, en unos casos más improvisada que en otros según la experiencia de cada centro, ha hecho reflexionar a los expertos sobre la necesidad de sistematizar y crear guías de buenas prácticas para garantizar la calidad de la educación a distancia. “Creo que es necesaria una educación mucho más interactiva, dinámica, donde diversos recursos digitales se complementen para alcanzar un buen nivel de aprendizaje. Además, debe conseguirse mayor interacción entre profesores y estudiantes, pero también entre los propios alumnos”, reflexiona Herrero, y añade: “Existen numerosas herramientas orientadas a enriquecer y mejorar el estudio, que son un valor añadido a los recursos digitales clásicos que hoy tienden a quedarse obsoletos, como los PDF, las presentaciones de diapositivas, los foros o los chats virtuales. ¡Y esto es aplicable igualmente a la educación presencial!”.

Para el experto, una de las mayores novedades de este proyecto que comenzará este mes y se extenderá hasta 2023, es que entre sus propósitos está ayudar a desarrollar las habilidades digitales de las y los profesores y educadores. “Se pretende que los docentes aprendan a manejar diversas herramientas a través de manuales, de manera que ellos mismos puedan posteriormente implementarlas para la creación de nuevos recursos en su docencia cotidiana”.




Al profesor Óscar Herrero este año y medio de exclusiva enseñanza online le ha servido para descubrir que “existen multitud de recursos digitales con los que se pueden crear contenidos de aprendizaje mucho más interesantes y enriquecedores para los estudiantes”. También reconoce que es difícil estar al tanto y saberse manejar en todas las opciones disponibles. “Hay que salir de la zona de confort, de lo que uno lleva haciendo toda la vida, para poder dar un salto de calidad”, advierte.

Al final del proyecto sus expectativas son “conocer y analizar de un modo crítico las prácticas pedagógicas desarrolladas para lidiar con la crisis pandémica, tanto desde el punto de vista de los estudiantes, los profesores, y de las propias instituciones de enseñanza superior”.

Por otra parte, este proyecto Erasmus + se propone desarrollar recursos innovadores de aprendizaje en línea (aprendizaje basado en problemas, prácticas virtuales, gamificación, etc.) que mejoren la calidad de la educación digital. Esto permitirá reducir las tasas de abandono escolar, al promover un mayor interés en los estudiantes, y desarrollar nuevas habilidades digitales en los docentes.


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Enseñanza de la Literatura a distancia

El segundo proyecto Erasmus + en que participa la UNED junto a las universidades de Amberes, el Ateneo de Manila, Clermont-Auvergne, París-Nanterre, y Rey Juan Carlos se llama DigiPhilit y se centra en desarrollar metodologías digitales para hacer investigaciones literarias en la literatura Filipina.

Clara I. Martínez es la coordinadora en la UNED de este proyecto que tiene entre sus objetivos la creación de una guía de buenas prácticas para la enseñanza de la Literatura a distancia. “Esto es muy importante para nosotros, porque queremos que sea realmente útil, que cualquier docente pueda acceder a ella. Se vinculará en la plataforma donde estará el MOOC, explicando nuestros hallazgos y valoraciones sobre las posibilidades de aprendizaje a distancia de la literatura”.

En su opinión, la UNED puede aportar mucho en esta guía por “su dilatada experiencia”. “Sin embargo, la guía está más centrada en la Literatura. Es decir, además de las prácticas generales de enseñanza a distancia, qué cosas concretas se pueden hacer para enseñar Literatura a distancia. Estará centrada en posibles actividades especiales adaptadas al contexto online”.

La enseñaza online, sobre todo en grandes grupos, tiene problemas habituales que este proyecto quiere solventar. Entre ellas, Martínez menciona la dificultad para que en un contexto onlinese produzca un genuino intercambio de ideas. “Por ejemplo, este problema es muy evidente cuando realizamos la crítica de un libro que han de haber leído todos los estudiantes, en la falta de realización de ejercicios prácticos de comentario previos a las pruebas calificables… Abordaremos mejores prácticas y actividades para este tipo de retos”, explica.

En este año y medio de pandemia los expertos en Educación a distancia han hecho importantes hallazgos. “Se ha descubierto que, aunque la mayoría de universidades contaban con plataformas online, no era un recurso bien utilizado”, afirma la profesora, y añade: “Se da una situación habitual: los docentes están obligados a ofrecer cursos onlinesin recibir una formación previa en actividades especiales adaptadas al nuevo contexto docente. Y a los estudiantes también se les suele dar muy poca información”.

Entre las metas que se propone el proyecto DidPhiLit está impartir un MOOC de literatura filipina en español integrando Humanidades Digitales; enseñar literatura en español con docentes, formadores, e investigadores de Humanidades Digitales y la elaboración de una Guía de buenas prácticas en aprendizaje a distancia.

El primer taller dedicado a la formación de profesores en Humanidades Digitales tuvo lugar en febrero, online, a través de una plataforma de la Universidad de Amberes, la IUED y la UNED con gran éxito de público.

Ayudar a las Humanidades en un mundo que cada vez privilegia más la Tecnología es todo un reto para estos profesionales. “Personalmente, creo que el amor por las letras no decae como actividad de placer, pero sí es más complicado que haya estudiantes que se decanten por estudios de Humanidades, muchas veces por el miedo a la falta de una salida laboral, ese es el verdadero desprecio”, reflexiona la profesora. “Creo que en este sentido, este proyecto, mediante la creación de recursos online, como un MOOC para cualquier interesado, o recursos para docentes, como la Guía para la enseñanza a distancia o el Companion en Humanidades Digitales puede ayudar a estas disciplinas”.

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