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PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

course 2021/2022

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

Presentación

La demanda de formación superior especializada en las diferentes facetas de la Psicología es un hecho constatado en todos los países desarrollados. Ello es debido, en parte, al avance científico en los diferentes campos de investigación, que se ha traducido en la posibilidad de dar respuestas confiables a más sectores de la sociedad y en el aumento del bienestar de las personas.

El progreso en el conocimiento en este ámbito ha tenido, entre otros efectos positivos, el de promover la confluencia de estudiosos de diferentes enfoques psicológicos para el abordaje de una temática dada bajo un mismo paradigma: el biopsicosocial. Teniendo esto presente, el profesorado que avala este Programa de Doctorado en Psicología trabaja desde hace tiempo en diferentes líneas de investigación aunadas bajo un campo común que las engloba. La lista completa de las líneas de investigación y de los descriptores específicos de cada profesor del programa se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”.

Hay que decir, finalmente, que los recursos materiales con los que se cuenta en la Facultad de Psicología de la UNED tiene una importante función en la calidad que ofrece nuestro Programa de Doctorado en Psicología a los estudiantes. A este respecto, no sólo nos referimos a las tecnologías de la enseñanza a distancia de las que la UNED es una referencia europea, sino también al equipamiento científico y a los laboratorios de los que dispone la Facultad para la realización de las tesis doctorales y a una gran cantidad de convenios con diferentes instituciones repartidas por el país que también las posibilitan.

Coordinación del programa

De acuerdo con el citado Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Academica compuesta por los siguientes profesores:

 

De acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por el equipo formado por:

Coordinador

RICARDO PELLÓN SUÁREZ DE PUGA

Secretario

ALEJANDRO HIGUERA MATAS

 

Y compuesto por una Comisión Académica de la que además son miembros los siguientes profesores:

Emilio Ambrosio Flores

Soledad Ballesteros Jiménez

Miguel Ángel Carrasco Ortíz

Paloma Collado Guirao

Fernando Molero Alonso

Ana María Pérez García

Miguel Ángel Santed Germán

César Venero Nuñez

Número de plazas ofertadas

En el curso académico 2021-2022 el número máximo de plazas nuevas ofertadas es de 70, de acuerdo con la modificación de la Memoria de Verificación aprobada por la ANECA.

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Como requisito general de acceso, se deberá estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.

COMO CRITERIOS/REQUISITOS ESPECÍFICOS:

1. Contar con la aceptación de un profesor del programa como director de tesis (tutor en el caso de tener un director externo): se recomienda a las/los candidatas/os que se pongan en contacto con los profesores de las líneas de su interés mediante un correo electrónico en el que expresen sus motivaciones para solicitar la dirección de tesis (el listado de direcciones electrónicas de los profesores se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”). El hecho de contar con la aceptación expresa de un director de tesis influirá decisivamente en la admisión en el programa de doctorado.

2. Deberán haber cursado el/los máster/es asociado/s a este programa de doctorado u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento. En el caso de estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85 deberán haberlo cursado en programas de Doctorado afines. Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica del programa la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.

3. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: dadas las especiales características de la UNED, conforme recoge la Adicional primera de la Ley Orgánica de Universidades, y con el fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 4.a) de los Estatutos de la UNED (facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o bien por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra), la Comisión Académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial a todos aquellos estudiantes que así lo especifiquen en su solicitud de admisión. No obstante, todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del doctorado a tiempo completo, con independencia del organismo o entidad que las conceda, deberán matricularse y realizar sus estudios con dedicación a tiempo completo.

4. Discapacidad: para la admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) emitirá un informe en el que evaluará la conveniencia de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

5. Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: de acuerdo con el artículo 6 c) del RD 99/2011, de 28 de enero de 2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, tendrán acceso los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Perfil de ingreso recomendado: el perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que haya cursado el MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (o máster equivalente), que es el máster asociado a este programa de doctorado, y que además cuente con la aceptación de un profesor del programa para dirigir / tutorizar su tesis doctoral.

El peso específico en términos porcentuales de los criterios de admisión y selección que se considerará es el siguiente, aceptando que exista compromiso de dirección de tesis doctoral:

• Si ha cursado el Máster en Investigación en Psicología: hasta un 50%

• Si ha cursado otros másteres oficiales afines: hasta un 50%

• Si posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA): hasta un 50%

• Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: hasta un 50%

• Currículum vitae: hasta un 40%

• Otros méritos: hasta un 10%

Las lenguas de uso preferente serán castellano (español) e inglés.

Duración

El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más, que asimismo y excepcionalmente podría ampliarse otro año adicional.

1. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

Por su parte, el Reglamento regulador de los estudios de doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:

“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes."

2. Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar la baja académica temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a la Escuela de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que se contrae cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la universidad.

3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes.

Complementos de formación

No se han considerado necesarios complementos de formación específicos para este Programa de Doctorado.

Se tendrá que realizar una única actividad formativa común de la Escuela Internacional de Doctorado, denominada CURSO DE BÚSQUEDA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA. La duración prevista es de 50 horas.

Líneas y equipos de investigación

Líneas del programa de doctorado

Profesores adscritos a cada línea

(se indican con * los coordinadores de las líneas)

Email

Descriptores específicos de su investigación

1. Procesos psicosociales y salud en las organizaciones.

 

 

Bernabé Castaño, Miguel

mbernabe@psi.uned.es

Movilidad profesional, estrés ocupacional.

 

Bustillos López, Antonio

abustillos@psi.uned.es

Estereotipos (automáticos y controlados), prejuicio y sexismo, toma de perspectiva.

 

Fernández Arregui, Saulo

saulo@psi.uned.es

Humillación, estigmatización social, identidad devaluada.

 

García Ael, Cristina

cgarciaael@psi.uned.es

Brecha de género, liderazgo y género, prejuicio y discriminación, estigma.

 

Lisbona Bañuelos, Ana María

amlisbona@psi.uned.es

Iniciativa personal, psicología organizacional positiva, lactancia materna.

 

Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

 

Moriano León, Juan Antonio

jamoriano@psi.uned.es

Emprendimiento, liderazgo, jubilación.

 

Osca Segovia, Amparo

aosca@psi.uned.es

Estrés laboral, agotamiento, accidentes laborales, diferencias de género.

 

Palací Descals, Francisco

fpalaci@psi.uned.es

Psicologia organizacional, socialización organizacional, proyecto profesional, identidad social en las organizaciones.

 

* Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Estrés psicosocial, salud.

 

Topa Cantisano, Gabriela

gtopa@psi.uned.es

Salud ocupacional, jubilación, carrera tardía, contrato psicológico, justicia organizacional, envejecimiento en el trabajo, trabajadores migrantes, brecha de género en la jubilación.

 

2. Psicología social de las relaciones interpersonales, familiares e intergrupales: estrategias de mejora.

 

 

Carrasco Ortiz, Miguel Ángel

macarrasco@psi.uned.es

Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente).

 

Fernández Arregui, Saulo

saulo@psi.uned.es

Humillación, estigmatización social, identidad devaluada.

 

Fernández Sedano, Iciar

Ifernandez@psi.uned.es

Conductas de salud/riesgo, cultura y emoción, cognición social, factores psicosociales.

 

Gómez Jiménez, Ángel

agomez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta.

 

Huici Casal, Carmen

mhuici@psi.uned.es

Toma de perspectiva, empatía, empatía etnocultural, poder y empatía, prejuicio por la edad, reconciliación intergrupal.

 

* Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

       

 

Pozo Cabanillas, Pilar

ppozo@psi.uned.es

Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital.

 

Quintanilla Cobián, Laura

lquintanilla@psi.uned.es

Desarrollo emocional en la infancia: competencias emocionales y sociales, programas de intervención en el aula, pensamiento interpersonal, envidia.

 

Sarriá Sánchez, Encarnación

esarria@psi.uned.es

Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital.

 

Vázquez Botana, Alexandra

alx.vazquez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, prejuicio, acción colectiva.

 

3. Identidad de género: procesos psicobiológicos y psicosociales.

 

 

García Ael, Cristina

cgarciaael@psi.uned.es

Violencia de género, liderazgo y género, sexismo.

 

Gómez Jiménez, Ángel

agomez@psi.uned.es

Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta.

 

Guillamón Fernández, Antonio

aguillamon@psi.uned.es

Dimorfismo sexual y conductas reproductoras: estudio de los mecanismos genéticos y hormonales que intervienen en la diferenciación sexual del cerebro y su relación con la conducta sexual. Identidad de género: estudio con técnicas de neuroimagen de los fenotipos cerebrales asociados a la variabilidad en la identidad de género. Tratamiento hormonal cruzado: estudio, con técnicas de neuroimagen, de los efectos de los tratamientos hormonales sobre el cerebro de mujeres y hombres transexuales. También, la producción de modelos animales sobre los efectos sobre el cerebro de la administración farmacológica de esteroides sexuales.

 

Huici Casal, Carmen

mhuici@psi.uned.es

Sexismo ambivalente, apego inseguro, ideología romántica, justificación de la violencia de género.

 

* Molero Alonso, Fernando Jorge

fmolero@psi.uned.es

Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto.

 

Valencia Jiménez, Mª Azucena

avalencia@psi.uned.es

Dihydrotestosterona, neurodegeneración, neuroesteroides, modelos animales de comportamiento sexo-dimórfico

 

4. Personalidad, diferencias individuales y salud.

 

 

Amor Andrés, Pedro Javier

pjamor@psi.uned.es

Violencia contra la pareja, mujeres maltratadas, hombres violentos contra la pareja.

 

Caprara, Mariagiovanna

gcaprara@psi.uned.es

Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud.

 

Fernández Fernández, Virginia

vfernandez@psi.uned.es

Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.

 

* Pérez García, Ana María

aperez@psi.uned.es

Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar.

 

Sanjuán Suárez, Pilar

psanjuan@psi.uned.es

Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar.

 

Saúl Gutiérrez, Luis Ángel

lasaul@psi.uned.es

Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico.

 

5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos.

 

 

* Carrasco Ortiz, Miguel Ángel

macarrasco@psi.uned.es

Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente).

 

Chorot Raso, Paloma

pchorot@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

Fernández Fernández, Virginia

vfernandez@psi.uned.es

Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.

 

Lasa Aristu, Amaia

mlasa@psi.uned.es

Regulación emocional, ansiedad de ejecución, psicología y teatro.

 

Ramírez Uclés, Isabel María

iramirez@psi.uned.es

Evaluación y/o tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas al ciclo reproductivo de las personas.

 

Rodríguez Muñoz, Mª Fe

mfrodriguez@psi.uned.es

Salud mental perinatal.

 

Sandín Ferrero, Bonifacio

bsandin@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

* Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Estrés, ansiedad, depresión, trauma psicológico, psicosomática, tratamientos psicológicos basados en la evidencia.

 

Saúl Gutiérrez, Luis Ángel

lasaul@psi.uned.es

Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico.

 

Valiente García, Rosa María

rmvaliente@psi.uned.es

Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés.

 

Vallejo Pareja, Miguel Ángel

mvallejo@psi.uned.es

Intervención psicológica a través de internet, dolor crónico.

 

6. Mecanismos neuronales, conductuales y cognitivos de los procesos psicológicos.

 

 

Cabestrero Alonso Raúl

rcabestrero@psi.uned.es

Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares.

 

Carriedo López, Nuria

ncarriedo@psi.uned.es

Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo.

 

Contreras Alcalde, María José

mjcontreras@psi.uned.es

Entrenamiento y estrategias de la capacidad visoespacial y análisis de sus diferencias evolutivas e individuales.

 

Elosúa de Juan, Rosa

relosua@psi.uned.es

Memoria operativa, entrenamiento cognitivo, funciones ejecutivas.

 

* Higuera Matas, Alejandro

ahiguera@psi.uned.es

Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual.

 

Íbias Martín, Javier

jibias@psi.uned.es

Impulsividad, adicción, modelos animales, modelos matemáticos.

 

Mariscal Altares, Sonia

smariscal@psi.uned.es

Adquisición temprana del lenguaje, evaluación temprana del lenguaje, predictores clínicos tempranos.

 

Martínez Castilla, Pastora

pastora.martinez@psi.uned.es

Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

Montoro Martínez, Pedro Raúl

prmontoro@psi.uned.es

Organización perceptiva, atención visual, reconocimiento de objetos.

 

Moreno Martínez, Francisco Javier

fjmoreno@psi.uned.es

Memoria semántica, demencia tipo Alzhéimer, seres vivos, seres no vivos.

 

Orenes Casanova, Isabel

iorenes@psi.uned.es

Pensamiento, comprensión, movimientos oculares.

 

Orgaz Jiménez, Cristina

scorgaz@psi.uned.es

Ilusión de control (sesgos cognitivos), fenómenos de competición de claves e interferencia, aprendizaje.

 

* Pellón Suárez de Puga, Ricardo

rpellon@psi.uned.es

Mecanismos del aprendizaje, bases neurobiológicas del aprendizaje, regulación temporal de la conducta.

 

Pérez Fernández, Vicente

vperez@psi.uned.es

Análisis experimental de la conducta, formación de clases y categorías, conducta gobernada por reglas.

 

Quirós Expósito, Pilar

pquiros@psi.uned.es

Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción.

 

Ríos Lago, Marcos

mrios@psi.uned.es

Procesos cognitivos, neuroimagen, lesión cerebral.

 

7. Factores biopsicosociales implicados en la nutrición y en las adicciones.

 

 

* Ambrosio Flores, Emilio

eambrosio@psi.uned.es

Adicciones, vulnerabilidad y recaída, modelos animales.

 

Carrillo Urbano, Beatriz

bcarrillo@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

* Collado Guirao, Paloma

pcollado@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

García Lecumberri, Carmen

cglecumberri@psi.uned.es

Psicobiología de las adicciones, impulsividad, patología dual, terapias combinadas en el tratamiento de las adicciones, recaídas: Estudios en humanos

 

Higuera Matas, Alejandro

ahiguera@psi.uned.es

Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

Moriano León, Juan Antonio

jamoriano@psi.uned.es

Prevención, adolescentes, cannabis.

  del Olmo Izquierdo, Nuria nuriadelolmo@psi.uned.es

Psicobiología de la adicción y la nutrición, psicobiología del aprendizaje y la memoria, neuropsicofarmacología.

 

Pellón Suárez de Puga, Ricardo

rpellon@psi.uned.es

Mecanismos neuroconductuales del aprendizaje, impulsividad-hiperactividad, anorexia-bulimia.

 

Pinos Sánchez, Helena

hpinos@psi.uned.es

Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios.

 

Santed Germán, Miguel Ángel

msanted@psi.uned.es

Trastornos de la conducta alimentaria.

 

8. Procesos normales y patológicos que participan en el aprendizaje y la memoria.

 

 

Carriedo López, Nuria

ncarriedo@psi.uned.es

Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo.

 

Díaz Mardomingo, Mª Carmen

mcmardomingo@psi.uned.es

Envejecimiento cognitivo, procesos cognitivos, deterioro cognitivo.

 

García Herranz, Sara

sgarciah@psi.uned.es

Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve.

 

García Madruga, Juan Antonio

jmadruga@psi.uned.es

Memoria operativa, comprensión y pensamiento, desarrollo y educación.

 

Gómez Veiga, Isabel

igveiga@psi.uned.es

Memoria operativa, comprensión y pensamiento, desarrollo y educación.

 

Martín Díaz, María Dolores

dmartin@psi.uned.es

Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas.

 

Martínez Castilla, Pastora

pastora.martinez@psi.uned.es

Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje.

 

Miguéns Vázquez, Miguel

mmiguens@psi.uned.es

Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología.

 

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