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Mairal Usón: “La sociedad más que nunca necesita a las Humanidades para dar sentido a muchos proyectos de investigación”Ésta es una de las conclusiones del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, en su respuesta a la pregunta ¿Cómo se innova en Humanidades? Lanzada hoy en el Foro I+D+C celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una mesa donde responsables académicos de seis universidades española han tratado de arrojar luz sobre la cuestión. Este Foro se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la UNED y el Círculo de Bellas Artes el pasado 23 de marzo con el objetivo de fomentar e impulsar la innovación y transferencia del conocimiento en Artes y Humanidades: potenciar al máximo la innovación y el impacto social de la investigación y la creación en las disciplinas humanísticas y artísticas. | ||
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“Desde el ámbito de las Humanidades se puede aportar al campo de la empresa y fusionar mucho más el trabajo desde la Ciencia y las Humanidades y desde la Universidad se puede impulsar esta fusión. Es toda una tendencia que las carreras deben ser mucho más híbridas y combinar elementos procedentes de ámbitos más diferentes como son la Ciencia y las Humanidades”. Así ha abierto el debate la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso del Prado. Para el rector de la UNED, “la innovación es tener la capacidad de saber lo que va a ser relevante en los próximos meses”. En su opinión, “las universidades deben estar muy pegados a las demandas de la sociedad” y, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “el papel del humanista es clave”. Frente a posturas que mantienen la necesidad de separación de la investigación en Humanidades con la realidad del mercado, Mairal Usón ha defendido el binomio universidad-empresa: “Las empresas son las que conocen las demandas de la sociedad”. Si bien es necesario, “tener un marco más flexible para tener perfiles profesionales que ahora no están previstos. Ahí reside la innovación, en ver cómo desde las Humanidades podemos colaborar con otras disciplinas: me encanta la colaboración porque uno sale enriquecido y más humilde. Estoy pensando que un restaurador de arte no puede trabajar si la colaboración de un químico”. | ||
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“La sociedad más que nunca necesita a las Humanidades para dar sentido a los proyectos de investigación”, ha concluido. En el debate, también ha intervenido la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III (UC3M), Pilar Cabrera, quien considera que “la concepción utilitarista y cortoplacista de que las Humanidades son útiles por su utilidad económica significa una supeditación absoluta de las Humanidades a cuestiones puntuales y sepultan la creatividad. Qué entendemos por Humanidades y qué entendemos por Innovación? Sería lo primero que debemos responder”, ha manifestado. El vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Miguel Ángel Sastre Castillo, ha destacado que “la innovación no es una prerrogativa del científico” y que se puede hablar de “innovación hacia el interior, aplicada a la actividad de los docentes y de la gestión dentro de la Universidad; y de la innovación hacia el exterior, al conjunto de la sociedad”. El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz Pérez, ha comenzado haciendo patente que, por lo general, “cuando se habla de innovación y desarrollo todo el mundo piensa en Ciencia y Tecnología y esto es un problema”. Con este punto de partida, para él, sería prioritario “hacer visible que se investiga y se innova en Humanidades”. “Y esto va parejo a la financiación: si los responsables políticos no lo ven, no va a haber financiación adecuada. Debemos hacerlo visible para que de verdad esté financiado”, ha subrayado. ¿Cómo se aplicaría esta innovación en Humanidades? Se ha preguntado, y ha respondido: “Las Humanidades necesitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuevas tecnologías: digitalización, Big Data, IA, y uso de herramientas digitales”. | ||
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“En mayor o menor medida estas tres formas de transferencia están presentes en el ámbito de las Artes y las Humanidades y la Universidad debe promover activamente estas tres formas de transferencias”, ha concluido. El Foro I+D+C ha continuado con el desarrollo de su programa a lo largo de la jornada y se puede ver en el canal de YouTube del Círculo de Bellas Artes. | ||
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