Logo de la UNED

Madrid, 17 de junio de 2021




El poder de la música eleva la calidad de vida

Un estudio internacional en el que ha participado la UNED ha medido el impacto de la música en el bienestar durante los confinamientos por la COVID-19. Sus hallazgos muestran que cuanto mayor importancia una persona conceda a la música en su vida mayor será la percepción de su eficacia para elevar su bienestar.


La música siempre ha sido una gran fuente de bienestar para la humanidad en momentos difíciles. Este estudio, nos explica Pastora Martínez Castilla, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, se centró en “identificar en qué grupos o situaciones de vida se ha percibido que la música es especialmente eficaz para obtener distintos tipos de metas relacionadas con el bienestar durante el confinamiento por el COVID-19 en España”.

“Los jóvenes, uno de los grupos que más ha sufrido emocionalmente tanto por sus menores niveles de resiliencia como por el fuerte impacto que la actual crisis sanitaria ha acarreado en sus vidas, son los que han percibido una mayor eficacia de la música a la hora de aumentar su bienestar”, indica la profesora, que añade que otros grandes beneficiados han sido “las personas con formación musical”.

Los resultados muestran que la importancia que cada persona atribuye a la música en su propia vida es crucial para medir la percepción de bienestar que la música les proporciona. Es el caso de los jóvenes y de las personas con formación musical.

Este trabajo forma parte de un estudio internacional dirigido por la Profesora Roni Granot de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien reunió a un grupo de investigadores de distintos países, expertos en áreas relacionadas con la Psicología de la Música. Previamente, existía un amplio número de investigaciones que ponían de manifiesto el impacto positivo de la música sobre el bienestar.


Foto


Foto


“Sabíamos que, en todo el mundo, el confinamiento por la COVID-19 había tenido repercusiones negativas emocionales. A su vez, hemos sido testigos de cómo, en distintos países, surgieron iniciativas para hacer y compartir música a pesar de la distancia social impuesta. Todo ello llevó a plantear la importancia de evaluar, en estos tiempos de crisis sanitaria, cómo se ha utilizado la música para la promoción del bienestar, en distintos países y, desde la UNED, en el caso de España en particular”, explica Pastora Martínez que ha publicado un artículo sobre la investigación.

En el estudio internacional participaron 11 países: Argentina, Brasil, China, Colombia, EEUU, España, Italia, México, Noruega, Países Bajos y Reino Unido. Se comparó la eficacia percibida de distintos tipos de actividades (escuchar o hacer música, comer, hacer ejercicio, ver la tele, trabajar, hacer meditación…) para el logro de metas relacionadas con el bienestar durante el confinamiento. “En todos los países participantes, la música ha sido considerada la actividad más eficaz para conseguir metas tales como divertirse y mantener el buen humor, desahogarse y liberar emociones negativas, o conectar con uno mismo y aislarse del exterior”.

“Tanto en el estudio internacional como en el español se pone de manifiesto cómo, en tiempos de enorme dificultad, las personas consideramos que la música constituye una herramienta importante para aumentar nuestro bienestar emocional. En España, la investigación supone un reconocimiento al valor positivo que puede llegar a tener la música en momentos de crisis, especialmente entre los más jóvenes, uno de los colectivos que, durante el confinamiento, ha presentado una mayor vulnerabilidad emocional”, concluye la profesora titular de la UNED.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es