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Madrid, 30 de junio de 2021




Dos proyectos Erasmus + en los que participa la UNED crean recursos para apoyar la formación de científicos y técnicos

La UNED, junto a universidades de Serbia y Estonia, e Irlanda, Rumanía y Dinamarca, participa en dos proyectos Erasmus + para crear recursos educativos abiertos (OERs por sus siglas en inglés) y una plataforma electrónica online de bajo coste que quedarán a disposición de la comunidad de estudiantes para apoyar y complementar sus programas educativos.




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La UNED participa en el proyecto Erasmus + Repository of Open Educational Resources for Laboratory Support in Engineering and Natural Science (RELAB) junto a cuatro universidades de Serbia (University of Kragujevac, University of Belgrade, University of Singidunum y Cognipix) y una de Estonia (Tartu Ulikool).

El profesor Luis de la Torre Cubillo, del Departamento de Informática y Automática de la UNED, explica que el proyecto consiste en crear “un repositorio gratuito, libre y abierto de laboratorios de experimentos en áreas científico-tecnológicas para que la comunidad universitaria pueda utilizarlos e incorporarlos en sus programas educativos”.

En ese contexto se crearán contenidos audiovisuales y se ofrecerá la documentación, los medios, el soporte y los servicios necesarios para que otros participantes puedan crear sus propios contenidos y añadirlos al repositorio. Otro de los objetivos es “crear gemelos digitales de sistemas de laboratorio para tener aplicaciones de laboratorios digitalizados que permitan a los estudiantes realizar experimentos a través de las apps”, añade el profesor.

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Por ultimo, se diseñarán, crearán y mantendrán varios laboratorios remotos (laboratorios operables a distancia por los estudiantes a través de una aplicación web) y se creará la documentación que servirá a otros profesores para desarrollar y desplegar sus propios laboratorios remotos.

Según explica De la Torre, la UNED lidera la tarea relacionada con los laboratorios remotos. “Además, organizará un evento multiplicador de ámbito nacional para dar a conocer el proyecto, con el objetivo de que un número alto de instituciones y grupos educacionales los conozcan y aprovechen. Asimismo, el de la UNED planea utilizar dichos recursos en las asignaturas de Grado y Master que tengan necesidades de tareas de experimentación”, puntualiza el profesor.

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El segundo proyecto Erasmus + es el Home Electronics Laboratory Platform (HELP) donde participan, además de la UNED, la Munster Technological University (Irlanda), la Universitatea Tehnica CLUJ-NAPOCA (Rumanía) y la Aalborg Universitet (Dinamarca).

En este caso, explica el profesor, se trata de “desarrollar y mejorar una plataforma electrónica en línea de bajo coste como Arduino y Raspberry Pi pero que sirva como plataforma educativa para los alumnos de las áreas de ingeniería y tecnología”. Dicha plataforma debe posibilitar que los estudiantes hagan sus prácticas de laboratorio desde casa.

“La idea fundamental es que este sistema pueda enviarse a los domicilios de los alumnos para que ellos lo usen como un laboratorio. En este sentido, el proyecto también contempla la creación de manuales con documentación de posibles prácticas a realizar con esta plataforma”, dice De la Torre. Durante el proyecto se probará el sistema con decenas de alumnos y se evaluará su impacto en el aprendizaje y en la satisfacción de los alumnos.

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“Durante dos cursos veinte estudiantes de cada universidad participante en el proyecto recibirá la plataforma de experimentación, y podrán utilizarla para sus prácticas que, de otra manera, tendrían que realizar de forma presencial en un laboratorio de la universidad. Esto supondrá una mayor flexibilidad de trabajo, y más tiempo de uso de los sistemas experimentales de laboratorio”, apunta el profesor.

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