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Madrid, 2 de julio de 2021




Estudiantes de la UNED en el podio del ‘hackaton’ organizado durante la Cumbre de Jefes de Estado 2020

La UNED aportó a la competición cinco grupos de estudiantes, supervisados todos ellos por el profesor Sergio Martín. La experiencia tuvo una duración de 48 horas en formato reto, y consistía en contestar a la pregunta: ¿Tienen género las carreras universitarias? Uno de los grupos de la UNED consiguió el segundo puesto.



Participar en un hackathon ofrece muchas ventajas para los estudiantes, pues les enseña a ser autónomos y a prepararse en determinadas materias con el objetivo de alcanzar el reto propuesto. Además, fomenta la capacidad de investigación, el trabajo en equipo y el pensamiento disruptivo. La experiencia de los estudiantes de la UNED que participaron en el hackaton organizado durante la Cumbre de Jefes de Estado 2020 celebrada en Andorra supone grandes oportunidades para ellos. La UNED logró un segundo puesto con el equipo formado por Roberto Álvarez García, María Alejandra Farias Bergese, Jorge Díaz Esterri y María del Pilar Gómez Mondino.

En opinión del profesor Sergio Martín, de la ETS de Ingenieros Industriales, encargado de supervisar a los participantes de la UNED, estos eventos “generan un ambiente lúdico que promueve la diversión, permiten trabajar en un proyecto colaborativo en un entorno de competición controlado con una fecha límite, muy similar al entorno laboral”. Además, es una excelente manera de entablar nuevas amistades y son relevantes en el curriculum.

El equipo ganador recibe recompensas atractivas, como pueden ser premios en metálico o gadgets tecnológicos.


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Por otra parte, para los organizadores estos eventos “sirven de herramienta de ideas innovadoras y disruptivas a muy corto plazo y ayudan a descubrir talento”, explica Martín.

El profesor Sergio Martín trabajó mano a mano con los estudiantes que participaron en la experiencia. “Yo fui el supervisor científico de los cinco grupos que participaron por la UNED. Me encargué de formarlos para que fueran lo más interdisciplinarios y balanceados posibles. Luego fui el interlocutor con la organización y el creador de una infraestructura digital que les permitiera trabajar en el reto del hackaton a distancia”.

El profesor detalla que se crearon cinco equipos en Microsoft Teams, con herramientas como repositorio de ficheros, para la gestión de tareas, un calendario, una pizarra colaborativa, chat y videoconferencia.

“Luego me encargué de explicarles cómo afrontar el reto una vez se hubiera iniciado. Y finalmente, durante las 48h de la experiencia, guié a los participantes en todas las fases de la preparación del reto, con un seguimiento cercano y periódico del trabajo para asegurar que llegaban a la hora límite de entrega. Una vez terminado el reto me encargué de analizar la experiencia de los estudiantes a través de una encuesta”, indica el profesor.

El tema de la competición consistía en responder a la pregunta: ¿Tienen género las carreras universitarias? Cada equipo debía realizar un desarrollo teórico y una propuesta de plan de innovación para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector humanístico, social, tecnológico y científico.

“Luego un jurado, basándose en una rúbrica predefinida, evaluaba las propuestas recibidas y decidía los ganadores. Hubo participantes de numerosos países de Iberoamérica, los grupos de la UNED fueron los únicos representantes de España”, cuenta Martín, que asegura que los estudiantes “no tuvieron una preparación específica, más allá de su experiencia académica y laboral previa y la explicación sobre el entorno virtual que iban a tener a su disposición para trabajar en el reto”.

En opinión del profesor, los cinco grupos de la UNED tuvieron un nivel general muy alto. “Cualquiera podría haber estado en el podio, pero fue el tribunal quien determinó los ganadores”.

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