Por otra parte, para los organizadores estos eventos “sirven de herramienta de ideas innovadoras y disruptivas a muy corto plazo y ayudan a descubrir talento”, explica Martín.
El profesor Sergio Martín trabajó mano a mano con los estudiantes que participaron en la experiencia. “Yo fui el supervisor científico de los cinco grupos que participaron por la UNED. Me encargué de formarlos para que fueran lo más interdisciplinarios y balanceados posibles. Luego fui el interlocutor con la organización y el creador de una infraestructura digital que les permitiera trabajar en el reto del hackaton a distancia”.
El profesor detalla que se crearon cinco equipos en Microsoft Teams, con herramientas como repositorio de ficheros, para la gestión de tareas, un calendario, una pizarra colaborativa, chat y videoconferencia.
“Luego me encargué de explicarles cómo afrontar el reto una vez se hubiera iniciado. Y finalmente, durante las 48h de la experiencia, guié a los participantes en todas las fases de la preparación del reto, con un seguimiento cercano y periódico del trabajo para asegurar que llegaban a la hora límite de entrega. Una vez terminado el reto me encargué de analizar la experiencia de los estudiantes a través de una encuesta”, indica el profesor.