“Parece claro que es Abascal quien primero empieza a usar una performance populista en estos debates sobre la extensión del estado de alarma. Sin embargo, se aprecian dos mecanismos de “contagio”, que deberían ser objeto de mayor estudio: por un lado, el líder del PP parece que abandona el discurso moderado en la última sesión, lo que podría explicarse como un intento de contrarrestar la imagen que Abascal intentaba proyectar como único partido que se oponía frontalmente al Gobierno durante la primera ola. Al radicalizar sus posiciones, el PP puede estar intentando evitar que sus votantes más escorados a la derecha se vayan a VOX”, expone el profesor.
En el estudio, tambien se observó que ERC y Unidas Podemos aprovecharon “el tono crispado del debate para usar también una retórica populista que no solo pretendía descalificar a VOX y al PP, sino también a Ciudadanos, a pesar de que este partido mantuvo en este periodo un discurso eminentemente anti-populista o pluralista”.
“Se podría interpretar que Abascal consigue detonar una espiral o escalada populista a la que contribuyen algunos otros partidos, normalizando de alguna forma el discurso hiperbólico, agresivo y populista en las sesiones del Congreso, lo que a largo plazo pudiese también contribuir a un aumento de la polarización afectiva en la población”, apunta Olivas, que agrega que espera que a este estudio sigan otros que gradualmente permitan monitorizar de una forma rigurosa los cambios discursivos, y contribuir a mejorar la calidad del debate político.
La investigación que ha dado lugar a este artículo comenzó el verano de 2020, tras concluir el periodo de estado de alarma. Sin embargo, este trabajo forma parte de un proyecto mayor: Proyecto Comparativo Interdisciplinar sobre Populismo y Secesionismo que cofinancia la Comunidad de Madrid y la UNED. Se trata de un proyecto de cuatro años que comenzó en 2019, y en el que colaboran politólogos, psicómetras, sociólogos y expertos en medios de comunicación.
Posteriormente, se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de la densidad de cada código. En este caso, sobre todo eran códigos relacionados con las dimensiones populistas (y anti-populistas): antagonismo, moralidad, idealización de la sociedad, exaltación de la soberanía popular y liderazgo populista.
Finalmente se ha hecho un análisis cualitativo de los segmentos codificados lo que ha sido muy útil para elaborar y descartar hipótesis. “En realidad, no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar en el análisis de los discursos, pero creo que al final los resultados han sido muy interesantes”, reconoce Olivas.