La Federación Rusa o Rusia, es el país más grande del mundo en cuanto a la extensión territorial. El ruso es hablado por cerca de 270 millones de personas en todo el mundo. Es el medio que permite la comunicación entre los países que alguna vez pertenecían a la Unión Soviética.
El ruso es también la lengua oficial en organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, UNESCO, o la Organización Mundial de la Salud. Rusia es actualmente miembro del G20, BRICS, el Consejo Europeo, la Organización de Cooperación de Shangái y la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto, el ruso se ha convertido una vez más en un idioma escuchado en intercambios diplomáticos.
Gran parte de la cultura rusa se descubre a través de su literatura e idioma, por esto consideramos que es otra de las razones para aprender ruso. El vocabulario ruso es muy rico e incluye hoy en día, según los filólogos, entre 350.000 y 500.000 palabras. Es el idioma de grandes figuras de la literatura mundial, tales como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Lev Tolstói, Iván Turguéniev, Antón Chéjov, Mijaíl Shólojov y otros.
El objeto de las enseñanzas del nivel RUSO BÁSICO A2 es capacitar a los estudiantes en el uso del idioma estándar para desenvolverse en las situaciones cotidianas, previsibles y limitadas, que versen sobre temas generales, y que contengan el léxico, las expresiones y estructuras sintácticas de uso frecuente.