Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2022>> Semipresencial

Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

2021/2022 / Código de idioma : 04930004

Modalidad Semipresencial - EUSKERA ELEMENTAL A1

OBJETIVOS

1.Objetivos generales

El objetivo general de este primer curso de Euskara, correspondiente al Nivel Elemental, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común Europeo de Referencia. 

En este nivel A1 el alumnado ha de ser capaz de entender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Comenzará a establecer relaciones sociales básicas haciendo uso de las expresiones y fórmulas más comunes: Kaixo, zorionak, egunon, eskerrik asko, zorionak, barkatu...

Se busca que el estudiante pueda presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. En suma, que no tenga mayor dificultad a la hora de relacionarse de forma elemental con su interlocutor siempre que este hable despacio, con claridad, y esté dispuesto a cooperar.

Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito.

 

2 Objetivos específicos

El alumnado del nivel Al de lengua vasca deberá adquirir las siguientes capacidades lingüísticas:

2.1 Comprensión auditiva: En sus relaciones diarias, el alumno es capaz de identificar el tema y la intención comunicativa de textos orales breves, de comprender palabras y expresiones en conversaciones presenciales o de formular hipótesis sobre el contenido, siempre y cuando el interlocutor le hable de forma clara y pausada en un registro estándar. Del mismo modo, es capaz de comprender preguntas, informaciones y observaciones relacionadas con necesidades inmediatas, siempre y cuando sean acompañadas de pausas, gestos o imágenes.

Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• comprender fórmulas habituales en relaciones formales e informales como, por ejemplo, saludar, presentarse, solicitar atención, mostrar agradecimiento, pedir disculpas o felicitar.

• comprender diversas palabras y expresiones básicas en conversaciones simples entre amistades o con la familia: los días, partes de un día, los meses, los colores, los números, los precios, las fechas, las horas, las referencias temporales, etc.

• comprender explicaciones sencillas y breves (por ejemplo, cómo desplazarse de un lugar a otro a pie o utilizando un medio de transporte), siempre y cuando el interlocutor hable de forma clara y pausada.

• comprender instrucciones simples dadas por amigos o familiares con el fin de pedirle, proponerle u ordenarle algo.

• identificar algunas ideas básicas en relatos simples de amistades y personas cercanas: el tema, el lugar, los personajes...

• comprender la información principal cuando solicite servicios habituales: al hacer la compra, al inscribirse en un curso, al registrarse en un hotel, etc.

• identificar el tema en anuncios y noticias sencillas de los medios de comunicación. • comprender las invitaciones o propuestas de ocio que le hacen los amigos o los familiares con el fin de conocer su disposición favorable o su desacuerdo.

• comprender las solicitudes de favores, relacionados con temas cotidianos, que le hacen los amigos o familiares mediante palabras o frases sencillas.

• comprender lo que le dicen los amigos y los familiares sobre temas cotidianos, con el fin de conocer su acuerdo o desacuerdo con lo referido, siempre y cuando utilicen expresiones sencillas.

• comprender las preguntas de sus amigos o familiares cuando, utilizando frases sencillas, quieren conocer su interés, gustos u opinión acerca de algo o de alguien.

• comprender descripciones sencillas formuladas por personas conocidas sobre algo o sobre alguien: describir cómo es alguien, dónde está algo...

2.2 Comprensión lectora: El alumno es capaz de identificar el tema y la intención comunicativa de textos breves que se utilizan a menudo en las relaciones cotidianas, de comprender palabras y expresiones simples y de reconocer información previsible. Para estos fines, hará uso del contexto de dichos textos (mensajes cortos, notas simples, listados y carteles) y de las imágenes que los acompañen.

Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• comprender notas breves y sencillas escritas por amigos o familiares para indicar sus intenciones o informar de algo, siempre que utilicen palabras y expresiones breves, en postales, mensajes de teléfono móvil, de correo electrónico...

• comprender las invitaciones que le envían sus amistades, precisando el lugar, la fecha y la hora, con intención de conocer su respuesta.

• comprender las instrucciones breves de los amigos, siempre y cuando incluyan imágenes y sean ofrecidas de forma clara: cómo trasladarse de un lugar a otro, cómo hacer ejercicio físico, etc.

• comprender instrucciones básicas para rellenar fichas o impresos en el colegio, en los polideportivos, en un curso o en el ayuntamiento, así como entender cuestionarios de preguntas referidas a sus datos personales.

• comprender instrucciones que incluyan palabras y frases simples sobre diversas situaciones de la vida cotidiana (cajeros automáticos, aparcamientos...).

• comprender la información esencial de textos sencillos y breves y de folletos u hojas publicitarias.

• obtener información para cumplir un objetivo o realizar una consulta, empleando inventarios que se pueden utilizar en diversas actividades de la vida cotidiana: guías de teléfono, listado de tareas, diccionarios...

• comprender las palabras y las frases que se utilizan en los lugares públicos para transmitir información a la ciudadanía: prohibido fumar, venta de productos, deposite la basura aquí, aparcamiento, salida...

2.3 Expresión oral: En las interacciones presenciales, el alumno es capaz de dar respuesta a sus necesidades comunicativas básicas y de participar de forma breve pero adecuada e inteligible. Para ese fin, utiliza palabras y expresiones básicas, incluyendo pausas, gestos y reformulaciones.

Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• presentarse a sí mismo o a otras personas del entorno familiar o de amistades: decir su nombre, la localidad en la que vive, su edad, dirección, número de teléfono, profesión...

• utilizando frases sencillas, participar en conversaciones de cortesía al encontrarse con personas conocidas: saludar, dar las gracias, preguntar por la salud de alguien, felicitar, pedir disculpas o perdonar, etc.

• informar de cuál es el tiempo meteorológico o preguntar por el pronóstico en conversaciones de cortesía con personas conocidas.

• dar instrucciones simples a familiares y amigos, con el objetivo de pedir algo, ordenar algo...

• realizar descripciones fáciles y sencillas sobre personas y objetos en conversaciones con personas conocidas: describir cómo es algo o alguien, dónde está...

• preguntar y responder a preguntas sencillas entre amigos y en relaciones cotidianas, con el fin de satisfacer la curiosidad: si se conoce a determinada persona, dónde vive, dónde va, a quién pertenece algo...

• formular invitaciones y propuestas de ocio o celebraciones a amistades y familiares y, utilizando expresiones simples, contestarles también de forma breve, aceptando o rechazando sus propuestas.

• fijar o anular citas con amigos, familiares o compañeros de estudio, referentes a planes de ocio.

• mostrar acuerdo o desacuerdo con respecto a algo entre los amigos, utilizando frases y expresiones sencillas, sin entrar en detalles o en explicaciones complicadas.

• preguntar a amistades o familiares por su interés, gustos u opinión acerca de algo o de alguien y responder también a ese tipo de preguntas.

• solicitar u ofrecer a familiares o a amigos favores o asuntos relacionados con temas de la vida cotidiana, orientados a satisfacer las necesidades personales.

• ayudándose del lenguaje gestual, solicitar servicios simples o responder a lo que se le pregunta en establecimientos comerciales o lugares públicos (a la hora de hacer la compra diaria).

• mostrar sorpresa, pena o alegría en respuesta a relatos de amigos y familiares, utilizando frases sencillas y simples.

• en conversaciones con personas conocidas, utilizar determinadas expresiones para indicar al interlocutor que no ha entendido algo.

2.4 Expresión escrita: El alumno es capaz de escribir mensajes y textos breves (listados, impresos, notas breves, postales), que resulten adecuados al contexto, siguiendo muy de cerca los modelos prefijados. Tiene un control muy limitado de los recursos.

Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• elaborar listados para uso personal o para compañeros de trabajo, familiares o amistades: listas de compras, clasificación de actividades, recordatorios, etc.

• dar instrucciones breves a amigos o familiares: «compra el pan», «calienta la comida en el microondas»...

• escribir mensajes breves y sencillos a amistades o familiares, para transmitir las intenciones o para pedirles que hagan algo.

• escribir un mensaje dirigido a amigos o familiares, utilizando palabras y frases simples, en respuesta a una información solicitada por esas personas: cómo es algo, facilitar una dirección, etc.

• hacer invitaciones y propuestas simples a amistades o personas conocidas, o responder a esas personas con palabras y frases simples (por correo electrónico, mediante mensajes de teléfono móvil, en notas breves, etc.).

• solicitar por escrito a amigos y familiares ayuda o un favor (con la intención de hacer o conseguir algo), a través del correo electrónico, un chat, notas o medios similares, utilizando palabras y expresiones habituales.

• saludar, dar las gracias, felicitar, o pedir disculpas a amistades o familiares a través de postales, notas breves, mensajes de teléfono móvil, postales de felicitación o mensajes de correo electrónico, utilizando frases simples y siguiendo un modelo prefijado.

• solicitar y transmitir información básica (lugar de residencia, costumbres, aficiones, etc.) a personas conocidas o desconocidas sobre sí mismo y sobre otras personas, a través de postales, correo electrónico, un chat o notas.

• solicitar y transmitir información básica a personas conocidas o desconocidas sobre un evento, una reunión, etc.: fechas, horario, lugar, precio...

• facilitar los datos personales en un cuestionario o en un impreso para proporcionar información en emplazamientos públicos: nombre, localidad, edad, dirección, lugar de trabajo, aficiones...