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Modalidad On-Line - ESPERANTO B1

2021/2022 / Código de idioma : 04890023

Modalidad On-Line - ESPERANTO B1

CONTENIDOS

Contenidos

El curso consta de 12 unidades, cada una de ellas centrada en un tema que será tratada a través de cuatro competencias. Los materiales serán variados: documentos auténticos ligeramente modificados (escritos, vídeo y audio) de diversos ámbitos, así como diálogos de la vida cotidiana. La gramática se incluye en los textos para ser tratada posteriormente. Una serie de ejercicios ayudarán al estudiante a asimilar los contenidos gramaticales y léxico-semánticos. Todos los audios tendrán su transcripción.

Contenidos funcionales

  • Expresar interés y desinterés por algo. Expresar una obligación, un permiso, una prohibición.
  • Hablar de la historia de su familia. Describir los lazos con los familiares. Contar en pasado: describir situaciones, costumbres y acontecimientos. Expresar la satisfacción y la alegría. Contar un recuerdo, decir que hemos olvidado.
  • Expresar estrés. Relatar una experiencia profesional. Hablar de responsabilidades presentes y pasadas. Evocar su visión del mundo del trabajo. Expresar opinión. Hablar de lo que satisface en el trabajo. Expresar su motivación.
  • Presentar un tema. Expresar diferentes grados de certeza. Expresar la evidencia. Expresar su punto de vista. Comparar diversos modos de consumo. Describir un lugar.
  • Hablar de las diversidad de culturas entre los esperantistas. El esperanto, ¿una lengua demasiado occidental? Cambiar de país de residencia. Expresar la confianza, animar. Contar dos hechos pasados. Situar en el tiempo: expresar la cronología.
  • Expresar una dificultad a la hora de hacer algo. Hablar de relaciones con los medios de comunicación y la información. Contar y reaccionar a un suceso. Redactar un artículo para la prensa sensacionalista. Informar de un acontecimiento. Debatir sobre la independencia de la prensa.
  • Contar un viaje. Organizar un viaje. Indicar un itinerario. Hacer hipótesis. Expresar lamento o arrepentimiento. Imaginar un pasado diferente.
  • Realizar un entrevista. Insistir, convencer a alguien. Informar sobre la manera. Expresar dos acciones simultáneas. Estructurar su discurso. Rechazar una idea.
  • Manifestar desagrado. Manifestar lo que se ha dicho. Proponer mejoras para la ciudad. Escribir un email de reclamación. Interrogar. Indicar una cantidad.
  • Hablar de los estudios. Expresar inquietud y deseos. Expresar intención de hacer algo. Expresar la causa y la consecuencia. Expresar su satisfacción e insatisfacción. Expresar confianza y desconfianza.
  • Presentar la utilidad y las cualidades de un objeto. Advertir de riesgos. Subrayar la importancia. Hablar de las actividades de ocio. Confirmar y desmentir. Hablar del futuro.
  • Hablar de la lectura personal. Expresar gustos artísticos. Expresar apreciación y falta de apreciación. Expresar oposición y concesión. Describir una obra, un acontecimiento artístico. Escribir una pequeña biografía.

Contenidos gramaticales

  • El subjuntivo presente. Aconsejar (subjuntivo e indicativo). La negación y la restricción: los prefijos privativos (mal-, ne-).
  • Los tiempos en pasado (simples y compuestos). El sufijo ad-. Los indicadores de tiempo: expresión de la duración, de un momento. El uso o no de acusativo en esos complementos.
  • Pronombres relativos kiu(j)(n), kie(n), kio(n), kia(j)(n). Revisión del acusativo para expresar movimiento. La expresión de la opinión: sin subjuntivo. La expresión de la finalidad.
  • La expresión de la opinión: indicativo vs subjuntivo. El comparativo y el superlativo. El adjetivo, su creación y su uso.
  • Verbos compuestos en pasado (esti + -inta). Verbos modales más usados.
  • Creación de verbos: el sufijo -um- y repaso de los sufijos -ig-, -iĝ-. La sustantivación (relación entre verbos y sustantivos). La voz pasiva. Los adverbios de manera (el sufijo -e y creación léxica).
  • La expresión del futuro (presente, futuro simple, futuro compuesto). La condición y la hipótesis (el condicional presente y pasado). Verbos impersonales. Revisión de los sufijos -an-, -i- para nacionalidades y países. Revisión del prefijo ek-.
  • Los verbos y adjetivos seguidos de preposición (pri, je, pro…). El presente simple vs el presente compuesto. El orden de la frase (revisión del acusativo).
  • El estilo indirecto. La pregunta (revisión de los adverbios interrogativas). Los indefinidos (la cantidad).
  • La causa y la consecuencia. El participio presente como adjetivo (sufijo -ant-). Los pronombres relativos con preposición. Revisión del sufijo de individuo -ul-.
  • Los pronombres sujeto y complemento (revisión de oni especialmente). Uso de ĝi y tio. Revisión de la construcción ju pli… des pli….
  • La oposición y la concesión. La expresión del tiempo respecto al momento presente y al aludido. Revisión del comparativo y el superlativo.

Contenidos léxicos

  • La alimentación. El alojamiento, la convivencia. Revisión de los prefijo eks- y bo-.
  • El ser humano, la familia. Las relaciones con el prójimo. Revisión del sufijo de tendencia -em-.
  • El mundo del trabajo. El mercado de trabajo. Revisión de los afijos re-, -ej- y -obl-.
  • La moda y el consumo. El consumo colaborativo. Revisión del sufijo -ind- para expresar algo que vale la pena.
  • Las relaciones sociales e interculturales. La diversidad. Revisión del sufijo -ec- para indicar cosas abstractas.
  • El periodismo y los medios de comunicación. La prensa. Revisión de la terminación -n (acusativo) como expresión de tiempo.
  • El viaje: transporte, alojamiento, tiempo climático, localización, paisaje, organización.
  • El reciclaje. La ecología y las soluciones para el medio ambiente.
  • La limpieza de la ciudad. El arte urbano. El bienestar en la ciudad y la movilidad urbana. Revisión del sufijo -estr-.
  • Los estudios. Los conocimientos.
  • El tiempo libre. Repaso de los sufijos -an-, -ebl-. Revisión del sufijo de cosa material -aĵ-.
  • La literatura y la creación. El arte. Revisión del sufijo peyorativo -aĉ-. Revisión del sufijo -ism-.

Contenidos fonéticos

Los contenidos fonéticos se centran en las dificultades que existen para los hispanohablantes.

  • Vista general de errores frecuentes de hispanohablantes.
  • La r inicial. Revisión de la división en sílabas y uso de la coma.
  • La pronunciación de j y n en la misma sílaba.
  • La diferencia entre ĝ y ĉ.
  • La diferencia entre ŝ y ĵ. Practicar estos dos junto con ĝ y ĉ.
  • La sucesión de consonantes: kv, gv, sc, ŝr… La v inicial para palabras que en otros idiomas comienzan por w.
  • Practicar los sonidos ŝ/ĉ.
  • Revisión de la distinciones entre s, z, dz y c.
  • La entonación de la pregunta.
  • Practicar las dobles consonantes.
  • Practicar la distinción entre v y b.
  • Practicar la distinción entre g, k y h.

Contenidos culturales

Estos contenidos no forman parte de la evaluación y se incluyen sólo para aquellos/as estudiantes que tengan especial curiosidad por la cultura del esperanto, siendo su lectura voluntaria.

  • El movimiento scout en el esperanto (skultismo).
  • La infancia y los encuentros de los niños nativos.
  • Trabajar en esperanto. La realización de contenidos en Internet: E@I.
  • Esperanto, ¿hasta qué punto gratuito? Las subastas.
  • El esperanto busca su sitio: África subsahariana, sudeste asiático.
  • La prensa en esperanto: Kontakto y Monato. La radio en esperanto: Muzaiko.
  • Organizar un viaje a un encuentro o a un congreso. La vuelta al mundo con el esperanto.
  • Ecología y esperanto. Pasporta servo: recibir la visita de un esperantista.
  • Herzberg, la ciudad del esperanto.
  • La wikipedia en esperanto. La Academia internacional de ciencias de San Marino. Internacia Kongresa Universitato (IKU).
  • La selección de fútbol de esperanto.
  • Los escritores en esperanto. La Ibera Skolo.