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Modalidad On-Line - ITALIANO BÁSICO A2

2021/2022 / Código de idioma : 04900013

Modalidad On-Line - ITALIANO BÁSICO A2

METODOLOGÍA

En este nivel A2 la adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua italiana exige constancia en el estudio y práctica autónoma en los diferentes aspectos de la lengua, que pueden adquirirse trabajando con el manual y los materiales didácticos de la plataforma aLF.

Se recomienda no confiar mucho en el parecido entre español e italiano porque, si es verdad que la comprensión del italiano es muy sencilla para una persona hispanohablante, lo que suele ocurrir es que a un menor esfuerzo para comprender se acompaña un esfuerzo mayor para retener léxico y estructuras y mayores interferencias con la lengua materna. Es muy importante fijar una buena base sobre la que asentar conocimientos más complejos. Para esto, la plataforma aLF ofrece materiales de tipo contrastivos, que ayudan a entender mejor semejanzas y diferencias entre los dos idiomas.

Se recomienda fijar un horario de estudio y no dejar pasar nunca más de dos o tres días sin realizar algún ejercicio, lectura o actividad (aunque esta puede no ser siempre y estrictamente de estudio. Por ejemplo, pueden verse películas o series en versión original con subtítulos).

Se aconseja seguir rigurosamente la secuenciación propuesta por el manual y las instrucciones previas a cada actividad. Por otra parte, el/la estudiante va a encontrar en la plataforma aLF cuatro elementos también fundamentales para su aprendizaje:

  • material de apoyo, pensado para reforzar los puntos que presentan más dificultades para personas hispanohablantes.
  • foros y otras herramientas a través de los cuales comunicarse con la coordinadora del nivel, con por lo menos una tutora en línea y con sus compañeros/as
  • actividades de autoevaluación para poder comprobar si está alcanzando los objetivos fijados.
  • entrega online de redacciones y monólogos orales (vinculados a los temas estudiados en el manual) que las tutoras corrigen de forma individualiza pero a menudo a través de foros específicos para que todos los alumnos puedan acceder a ellas y aprender de los comentarios y correcciones (si alguien prefiere un sistema más privado, puede solicitar que se mande la corrección de otra forma).

La lengua vehicular del curso es el italiano y se recomienda intentar utilizarla lo máximo posible también para la comunicación en los foros (claro está que, de todas formas, se atenderán los mensajes en español).

Para un buen aprovechamiento del curso desde el principio, se aconseja empezar mirando las indicaciones y materiales contenidos en el icono “Comincia qui” en el curso virtual en ALF. Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso. Las actividades de comprensión escrita, gramática y vocabulario se han diseñado para que el alumno se pueda autocorregir. Por el contrario, algunas de las actividades de producción, tanto oral como escrita están diseñadas para que se trabajen en grupo, siempre bajo la supervisión del equipo docente.

En cuanto a las actividades de expresión oral, los alumnos cuentan con recursos y actividades en aLF y pueden también ponerse en contacto con sus compañeros para practicar a partir de sugerencias de conversación que el profesorado pone a su disposición en la Plataforma Virtual aLF. Además, los alumnos de esta modalidad tendrán la oportunidad de participar en actividades de práctica oral, gracias a las webconferencias, que se desarrollan rigurosamente en italiano bajo la supervisión y dirección del equipo docente.

Por su parte, las actividades de expresión escrita están pensadas para que se trabajen en grupo o individualmente y sean corregidas por el equipo docente. Recomendamos a los estudiantes estar atentos a los foros para este tipo de actividades y respetar las fechas de entrega.

La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de la misma.